Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras masacre en Estados Unidos, Trump sigue en silencio sobre regular armas

| 23 |
El tiroteo en Las Vegas es considerado el más mortífero de la historia moderna de EEUU. Foto: David Becker / AFP

El tiroteo en Las Vegas es considerado el más mortífero de la historia moderna de EEUU. Foto: David Becker / AFP

El tiroteo de Las Vegas, el más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos, plantea por enésima vez la cuestión de regular la venta de armas de fuego, un debate que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso parecen listos a encarar.

Según la investigación preliminar, el atacante, identificado como Stephen Paddock, disponía de 16 armas largas en la habitación del hotel desde donde abrió fuego sobre los miles de asistentes a un concierto al aire libre, dejando 59 muertos y más de 500 heridos.

Pero además, de su casa se requisaron unas 18 armas de fuego adicionales, algunos explosivos y varias miles de cartuchos de munición.

En una breve alocución desde la Casa Blanca, el presidente describió el acto de Paddock como ‘el mal absoluto’ y llamó a Estados Unidos a mantenerse unido y a orar.

Pero no dijo ni una palabra sobre el control de la venta de armas de fuego. Poco después, su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, opinó que era ‘prematuro’ iniciar esa discusión.

Aunque la investigación recién comenzó, los adversarios demócratas del presidente estadounidense ya exigen, cualesquiera hayan sido las motivaciones del homicida, una modificación de la legislación sobre armas, un asunto que suscita virulentas pasiones en Estados Unidos.

Apoyado en la campaña electoral por la mayor organización estadounidense defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association (NRA), Trump siempre fue un feroz defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, objeto de ásperas discusiones sobre su interpretación, que estipula que no se puede atentar contra ‘el derecho del pueblo a tener y portar armas’.

Horas después de la tragedia en Las Vegas, su exrival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pidió un debate de fondo sobre las armas. ‘Nuestra pena no es suficiente. Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para intentar que esto no vuelva a ocurrir’, escribió en Twitter.

A esto, la portavoz de la Casa Blanca respondió: ‘Es muy fácil para la señora Clinton criticar, pero debe recordarse que la única persona que tiene sangre en sus manos es el tirador, y este no es el momento de atacar a individuos u organizaciones’.

Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, escribió a su contraparte republicano Paul Ryan pidiendo la creación de una comisión para proponer ‘una ley de sentido común para ayudar a poner fin a esta crisis’.

Pero Trump no ha dado hasta ahora ninguna señal de que fuera a cambiar su postura, que entusiasma a su base electoral más fiel.

‘Tienen un auténtico amigo en la Casa Blanca (…). Ustedes me han apoyado, yo los voy a apoyar’, declaró el mandatario 100 días después de su llegada al poder, en una insólita comparecencia de un presidente en ejercicio ante la NRA.

Durante la campaña ya había ido lejos en su argumentación, cuando puso como ejemplo el régimen francés, muy restrictivo, afirmando que los atentados del 13 de noviembre en París no hubieran sido tan letales si la ley hubiera sido diferente.

Para ganarse la simpatía de miles de miembros de la NRA, Trump recuerda regularmente que dos de sus hijos son socios de esa entidad desde hace años. ‘Tienen tantos fusiles y armas que a veces hasta yo estoy un poco preocupado’, contó alguna vez entre risas.

Masacre tras masacre, los demócratas no dejaron de intentar hacer más estricta la legislación sobre la venta de armas, pero los republicanos lograron hasta ahora actuar en bloque y oponerse a cualquier limitación.

El senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, donde en diciembre de 2012 tuvo lugar la masacre de la escuela de Sandy Hook, en Newtown, no ocultó su enojo el lunes.

‘Es sencillamente exasperante que mis colegas en el Congreso tengan tanto miedo a la industria de las armas que pretendan que no hay ninguna solución política a esta epidemia’.

‘Es hora de que el Congreso se mueva y haga algo’, enfatizó.

Las encuestas de opinión indican que la mayoría de los estadounidenses son favorables a un endurecimiento de la legislación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    A DT solo le interesa el dinero, y si el costo de ese dinero son los muertos que hay que producir, pues el los produce o coopera con esa producción y no la obstruye, asi actuan los fascistas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, de veras, estoy muy lejos de apoyar el desempeño del Trump como Presidente, pero realmente no ha sido solo él quien no puede ni hablar de suspensión de la venta de armas en EU.
    Mientras la Asociación del Rifle siga siendo contribuyente con millones de “verdes” a los principales candidatos PRESIDENCIABLES de la Unión, ¡ni hablar de suspender ese tan jugoso negocio!.
    ¿Y los muertos? Pues unos buenos titulares obituarios en la gran prensa, Banderas a media asta en algunos lugares y…¡se acabó!

  • William B. Rodríguez dijo:

    “Le zumba la berenjena” que tengan algunos el valor y el cinismo de criticarnos a los cubanos por el sistema que tenemos. Según dijo en su discurso el Sr. Trump en la ONU, Cuba está dentro del grupo de los “países canallas” y el Socialismo “hace infeliz a los pueblos”, pero aquí, en Cuba, NO hay “Asociación del Rifle”, ni Republicanos que defiendan “el derecho a portar armas”. Aquí, donde “se violan los derechos humanos” y “no hay democracia ni libertad”, el Gobierno y el sistema NO permiten que ocurran masacres como esa y esos 50 muertos NO estarían muertos y los 500 heridos NO estuvieran heridos, con todo lo “canallas” que somos. CANALLAS son Donald Trump, Marco Rubio y todos los que piensan como ellos y propician, con su política, que estas cosas ocurran.

    • Amaya dijo:

      Saludos William, con su comentario no hay nada mas que agregar, tenemos la virtud de ser uno, sino, el país mas seguro del mundo, y ellos los yanquis el mas inseguro del mundo, vayan a dar lecciones estos fascistas al carajo

  • Jose R Oro dijo:

    El gobierno de los EE.UU. esta en manos de un grupo de irresponsables encabezados por el malvado orate DT. Hay que controlar las armas, y muchas mas cosas en paralelo.
    En medio del duelo nacional por la hecatombe de Las Vegas, se esta difundiendo en los medios un peligroso rumor acerca de una nueva y grave acción anti-cubana
    Hay un reporte de Associated Press (AP) que indica que el Departamento de Estado de los EE.UU. “va pedirle a Cuba reducir su personal diplomático en un 60%” para que “cada país tenga una cantidad igual de diplomáticos en cada capital”. No se va a utilizar el término expulsión (pero si Cuba no acepta esa reducción de seguro los expulsan).
    Esta es una acción, que de producirse como informa AP, es muy miserable y carente de precedente en las relaciones diplomáticas internacionales. Primero hay un “incidente’ (después elevado por arte de magia a la categoría de “ataque” lo que implica intención), Cuba ofrece todas las facilidades para investigar y colaborar al máximo sobre los hechos. Los EE.UU. se ven obligados a reconocer que no saben la causa de los “incidentes” y no pueden de ninguna manera acusar ni remotamente a Cuba de los mismos. A pesar de lo cual retiran un 60% del personal estadounidense de la Embajada en La Habana porque Cuba “no es capaz de garantizar su salud” y ahora sin razón alguna “pedirle a Cuba” que retire un 60% de su personal en Washington DC, para mantener una equivalencia.
    DT y Rex Tillerson (detrás del cual está el principal enemigo de Cuba en el Departamento de Estado, John Sullivan), van a pagar enormemente por este nuevo desafuero e indecencia. Uno de estos días, veremos a DT botar de su cargo a Rex Tillerson, como a un fósforo usado.
    Si este hecho se produce, como vaticina AP, todos los cubanos de bien debemos protestar por ello, utilizando todos los recursos a nuestra disposición, Twitter, Facebook, blogs, cualquier vehículo lícito debe ser usado. Hay que escribirle (los que vivimos en los EE.UU.) a nuestros congresistas y senadores, tan pronto se produzca tal provocación. Esta sería una gravísima acción hostil del gobierno de los EE.UU. en contra de la evidente voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense.
    En mi opinión, lo que quiere la ultraderecha de Miami, es la rotura de relaciones entre ambos países, retrotraer las barreras que existían antes del 17 – D de Raúl y Obama. No se les puede seguir el juego, están aguijoneando al pueblo cubano, provocándolo insensatamente, para lograr sus malvados objetivos. Todo lo que intenten fracasará.
    http://www.msn.com/en-us/news/us/officials-us-to-ask-cuba-to-cut-embassy-staff-by-60-percent/ar-AAsQ0KJ

  • Preocupao dijo:

    Los que pueden cortar ese bacalao cuentan con servicios de seguridad personal, ya sea privado o a costa de los contribuyentes. Y además podrían salir afectados si el poderoso lobby del armamento les vira los cañones. Y por si fuera poco, está fuertemente enraizado en el imaginario norteamericano que eso de estar armados hasta los dientes es un derecho constitucional sagrado, casi una cosa de identidad nacional. No importa si todos los meses sale un cazador con una minigun y barre a una multitud a plomo limpio.

  • Tony dijo:

    HUGO, Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Es realmente inaudito que el siquiátrico de DT catalogue al gobierno cubano como “canalla”. Canallas son todos ellos, en un país donde todo es “sálvese quien pueda”, donde el dinero lo es todo, no importa la vida humana. Defenderemos nuestro sistema al precio que sea necesario, no es perfecto pero nos sentimo libres y tranquilos. Dan “asco” estos políticos de EEUU, defendiendo a una Compañía que produce armas para vender a las personas, cuyo destino, en muchas ocasiones, es este que acaba de ocurrir en Nevada. !Viva el socialismo! Viva mi Cuba bella!..

  • wperez dijo:

    Aplausos, Willam así mismo es; pero agrégale el desprecio que sienten por los puertorriqueños que a estas alturas muchas peronas están sin amparo y sin ayuda alimentaria, como se ha hecho eco la prensa mundial tras el paso del huracán María por esa hermana nación. No quieren que se venda el petróleo venezolano y no han hablado nada de la ayuda que Cuba le brindó, nada que este es el peor inquilino de la Casa Blanca.

  • hvidal dijo:

    Los norteamericanos no se desprenderán nunca de unos de sus símbolos: la violencia (las armas). Su “grandeza” se construyó a través de la fuerza y están muy orgullosos de ella.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Trump no puede hablar de reducir la venta de armas al pueblo norteamericano, sencillamente porque la Asociación del Rifle, puso mucho dinero en su campaña y Trump tiene que ser consecuente con estos tipos, negociantes como él.
    Todas las campañas de cambio de gobierno en ese país, “paladín de la democracia”, es todo un negocio. Los discursos de los candidatos se refieren a promesas y nada más, ya que el verdadero comportamiento, una vez elegidos como presidentes, pasan a darle respuesta a los que pusieron los millones de dólares.
    Así funciona la cosa, como dice Taladrid, LA COSA.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahora aparte, con permiso de todos. Fíjense si todo eso es puramente mediático a pesar de la tragedia. En esa foto, la unidad de policía cubre a cuatro agentes en zafarrancho de combate, con chalecos, 3 armados y uno comunicando. Sin embargo, hay otros dos de ellos que se exponen “como si nada” en el mismo ángulo de ataque del supuesto agresor. El de nuestra izquierda en pulover, de frente y el del fondo de espaldas. ¿Poses para la prensa o “candela” de verdad?

  • micky dijo:

    Borrico Esquizoide se te esta complicando el juego de pelota.

  • sachiel dijo:

    “…Trump recuerda regularmente que dos de sus hijos son socios de esa entidad (NRA) desde hace años. ‘Tienen tantos fusiles y armas que a veces hasta yo estoy un poco preocupado’, contó alguna vez entre risas….” ¿Y cuantas tiene el mismo en su poder (personales y gubernamentales)?

    Si le da por convertirse en jefe de manada de lobos solitarios, los muertos van a llegar al cielo. Que piense que un dia puede ser blanco de esos mismo “lobos solitarios”, o alguien de su familia, “por estar en el lugar y momento equivocados”, las balas no distinguen.

  • ASA dijo:

    El tema de la regulacion de armas en USA no se toca, eso esta en la Segunda Enmienda,Trump no puede hacer nada, como no lo ha podido hacer ningun presidente anterior, No existe nadie que se atreva a tocar el tema o a ponerlo en la mesa, sin que eso lleve a suicidio politico

  • Sam dijo:

    Querían Trump, pues ahi tienen Trump. Esto es solo el comienza de la desastrosa realidad que vivira el pueblo norteamericano. Este gobierno, anuncio, sera testigo de innumerables ataques, y cuidense de uno terrorista fuerte, lo veo venir, este es el chivo espiatorio que se esperaba hace rato. Como lo resuelven? Los mismos que votaron por el lo pueden quitar. Voten a favor de su renuncia, publiquenlo!

  • yo dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted William B.Rodríguez

  • Joel Yu dijo:

    En este sentido,no creo que la solucion este en que se regule la venta de armas,ni tampoco en que se controle,la cura tiene que ser quirurgica,o sea prohibir la venta de armas todas y recoger todas las que estan en manos de la poblacion.
    Dudo muchisimo que acciones como esas las emprenda el Congreso de los EUA y muchisimo menos el atolondrado de Trump

  • fidelds dijo:

    Está claro que no dirá nada, solo lamentará las muertes y a otra cosa, son intereses demasiado poderosos los que están en juego, recuerden que Obama lo intentó y no pudo. Tendrán que morir muchas más personas para que se cobre verdadera conciencia de lo peligroso que es tener millones de armas en la calle sin control.Lo curioso es que le han metido en la cabeza a muchas gentes que se estará más seguro si se tiene un arma.En fin nada nuevo bajo el sol.

  • PuroCubano dijo:

    Qué asco de país. Obviamente, muy lejos de ser paradigma en el mundo. Se los regalo. Que les aproveche. Saludos

    • narciso dijo:

      gracias.

  • Mario dijo:

    Vaya hipocresía y doble rasero. Hablando de orar, la no violencia y el respeto por la vida cuando hace solamente unos días amenazó con ignorar la diplomacia y barrer totalmente a Corea del Norte del mapa, acción que le costaría la vida a millones en esa zona conflictiva, incluyendo a millones de sus propios aliados.

    Cada vez que habla mete la pata y se contradice. Antes que todo, es necesario dar el ejemplo. Dicen que para ser buen mentiroso es indispensable tener buena memoria.

    Muy lamentable lo que ocurrió en Las Vegas y el sufrimiento de los sobrevivientes a la espantosa masacre. Las vidas de inocentes son vidas en cualquier parte del mundo.

    Mis sinceras condolencias para todos los envueltos en esta tragedia.

  • Emerio dijo:

    La venta de armas, tanto dentro como fuera de EUA, así como las guerras, siempre han aportado grandes dividendos a la élite de ultraderecha en ese país, por eso no es del interés de estos un cambio de política al respecto. Es insólito, las consecuencias seguirán siendo desastrozas para la humanidad y como se puede apreciar en las noticias, también para su propia gente. no hay palabras para calificarlos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también