Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Revelan que Trump firmó una directiva para presionar a Corea desde el inicio de su mandato

| 4 |
Trump. Foto: AP (Archivo).

Trump. Foto: AP (Archivo).

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una directiva al principio de su gobierno en la que esbozó una estrategia de presión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según difunde hoy el diario The Washington Post.

De acuerdo con la publicación, que cita a funcionarios norteamericanos, este plan involucraba acciones en un amplio espectro de agencias gubernamentales y llevó al uso de capacidades cibernéticas militares.

La directiva de Trump, agregó el periódico, también incluyó instrucciones a diplomáticos y funcionarios para referirse al tema de la RPDC en prácticamente todas las conversaciones con interlocutores extranjeros e instarlos a romper todos los lazos con Pyongyang.

Tan penetrante es la campaña diplomática que algunos gobiernos se han encontrado luchando para encontrar cualquier vínculo con el país asiático, indicó el artículo.

Según el Post, la orden también instruyó al Departamento del Tesoro para describir un escalonamiento de sanciones contra las entidades e individuos de Corea del Norte y los extranjeros que trataran con ella, lo cual se refleja en las constantes restricciones de los últimos meses.

El diario publicó ese trabajo después de que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, expresara ayer durante una visita a China que Estados Unidos tiene líneas de comunicación abiertas con Pyongyang.

‘No estamos a oscuras’, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, luego de que el 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU Trump lanzara fuertes ataques contra la RPDC, amenazara con la destrucción del país oriental y llamara a las naciones que tienen nexos con con ese territorio a cortarlos.

El gobernante norteamericano, quien anteriormente recibió críticas de algunos sectores por su manejo de las crecientes tensiones con la RPDC y su tono belicista, dio a conocer dos días después de ese discurso nuevas sanciones contra el territorio asiático.

‘Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad para perseguir a individuos, compañías e instituciones que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte’, expresó durante un almuerzo con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las advertencias del mandatario se dirigieron a instituciones financieras alrededor del orbe. ‘Los bancos extranjeros tendrán una elección clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin ley en Corea del Norte, y no tendrán tanto comercio’.

Estados Unidos dice considerar una amenaza a la RPDC por sus pruebas de misiles balísticos, de los cuales Pyongyang sostiene reiteradamente su carácter autodefensivo.

La RPDC señala que sus operaciones responden a la hostilidad y amenazas que representan los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en la península coreana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Lo q debe hacer Corea del Norte es no tener miedo y seguir con su programa nuclear para su defensa pues si algo sucediera cuando le empiecen a caer las bombas en suelo de Estados Unidos ya veremos como se repliegan. Lo q pasa es q nunca han sufrido las consecuencias de una guerra en su propio suelo. Cuando eso suceda otro gallo va a cantar. Estoy en contra de las armas nucleares pero USA se cree dueña del mundo y alguien tiene q enfrentarlo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Raiko, la parte que más me preocupa es que no quede en ese momento ningún gallo vivo para que pueda cantar. Estos son hechos sumamente complejos y no debemos sucumbir a emociones.
      El gran científico estadounidense Sherwin Nuland, lamentablemente fallecido, decía “no toda la información es conocimiento, ni todo el conocimiento, sabiduría”. Nada más importante que entenderlo en nuestra época, con un maligno orate en el poder en los EE.UU. Acerca de la península coreana, siempre vale la pena releer la extraordinaria reflexión del Comandante de Jefe Fidel Castro “El deber de evitar una guerra en Corea”
      http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WdEmJo-PLcs
      Este documento mantiene hoy más que nunca su actualidad y demuestra la asombrosa profundidad como estadista del autor

  • Jose R Oro dijo:

    Esta articulo tiene enormes visos de realidad. DT acaba de afirmar que le dijo a Rex Tillerson, que no malgastara su tiempo tratando de negociar con el líder norcoreano Kim Jong Un, “le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el hombrecito de los cohetes”, escribió DT en Twitter, usando su apodo sarcástico para Kim (Rocketman en inglés).
    El comentario de DT llegó el día después de que Tillerson revelara que los Estados Unidos estaban comunicándose directamente con Corea del Norte (RPDC) sobre sus programas nucleares y de misiles, pero que Pyongyang no había mostrado ningún interés en dialogar.
    “¡Guarda tu energía Rex, vamos a hacer lo que tiene que hacer!” escribió DT.
    Tillerson expresó durante su viaje a China, que los EE.UU. estaban sondeando a la RPDC para ver si está interesada en el diálogo y que tenía múltiples canales directos de comunicación con Pyongyang. Esta fue la primera vez que la administración Trump ha reconocido que estaba en comunicación directa con Pyongyang.
    La revelación vino como Tillerson expresó la esperanza para reducir tensiones con la RPDC, que está avanzando rápidamente hacia su meta de desarrollar un misil nuclear que sea capaz de golpear la parte continente de los EE.UU.
    “Estamos sondeando, así que estén atentos”, dijo Tillerson a un pequeño grupo de reporteros durante un viaje a China. “preguntamos: ‘ ¿te gustaría hablar? ‘” Dijo que los Estados Unidos tenían “dos o tres canales abiertos a Pyongyang”.
    `Trump ha vacilado entre ataques personales directos contra el líder norcoreano y la voluntad de negociar. Después de anunciar nuevas sanciones estadounidenses el mes pasado a la RPDC, también reconoció que la diplomacia era todavía posible, preguntando: “¿por qué no?”
    Después se produjo un extraño incidente, cuando el Departamento de Estado de hecho desmintió lo afirmado por su propio secretario (ministro), y ahora DT prácticamente lo ridiculiza.
    Todo esto es consistente con lo escrito en este articulo, que DT ya tiene sus ideas y no que estas sean consecuencias de las pruebas nucleares o misilisticas de la RPDC, las cuales por cierto solo ayudan al pérfido orate DT.

  • javier dijo:

    los dos son dos sanguinario trump y kim al inodoro los dos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también