Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ya está en México brigada médica cubana para asistir a afectados por sismos

| 9 |
cuba-medicos

El equipo cubano, que está acompañado por un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos médicos, medicamentos e insumos. Foto: Prensa Latina

Una brigada médica cubana llegó a méxico en la noche, para asistir a los damnificados de los terremotos que azotaron este mes al estado mexicano de Oaxaca, de los más afectados por la fuerza de esos eventos naturales.

Galenos, enfermeros, psicólogos, anestesistas y terapeutas físicos, técnicos de laboratorios, entre otras especialidades, y personal de apoyo, integran el equipo cubano, que está acompañado por un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos médicos, medicamentos e insumos.

Los especialistas integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

Al frente de la brigada está el doctor Rolando Piloto, quien encabezó antes otro contingente de médicos de la isla en Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

El 7 de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 80 muertos.

A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

Los profesionales de la salud cubanos fueron recibidos aquí por el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera; el director de América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Miguel Díaz Reynoso; el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso, y el general Armando Barrera, comandante de la 46 Zona Militar de Ixtepec, al suroeste de Ciudad de México.

(Con información de Prensa Latina)

México agradece envío de médicos cubanos para asistir a damnificados

México reconoce a Cuba su vocación generosa, solidaria y de hermano por el envío de una brigada médica para atender a los damnificados de los sismos en Oaxaca, uno de los estados más golpeados por esos eventos naturales.

Así lo expresó el director de América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, quien recibió la víspera aquí a los profesionales de salud cubanos, junto a altas autoridades militares y de instituciones estatales y federales, así como el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera.

México acoge a una brigada médica sumamente calificada y agradece al presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblos cubanos, dijo el diplomático mexicano a Prensa Latina.

Afirmó que el anuncio de la llegada del contingente médico, acompañado de un hospital de campaña y más de 10 toneladas de equipos, medicamentos y otros insumos, ‘despertó expectación y beneplácito’ en la población oaxaqueña.

En particular en el municipio de Juchitán, uno de los más afectados por el sismo del 7 de septiembre, y donde se instalarán y prestarán asistencia los galenos de la nación caribeña.

Los cubanos vienen a ofrecer su experiencia y trabajo para salvar vidas, apuntó, y reconoció la alta calidad de prestaciones del hospital de campaña que les acompaña.

Ellos representan lo mejor de Cuba, que es bienvenida para sumarse a los esfuerzos en esta etapa en la que se precisa de atención especializada a los damnificados por los terremotos y para que lo más pronto posible retorne la normalización de la vida, expresó.

Septiembre de 2017 será recordado como el mes de los movimientos telúricos pero también como el mes en que Cuba vino a Oaxaca, la tierra de Benito Juárez, y extendió su mano solidaria, concluyó.

El 7 de septiembre un terremoto magnitud 8,2 provocó cerca de 80 muertos y severos daños materiales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Doce días después otro sismo, magnitud 7,1 ocasionó la muerte a 355 personas y graves pérdidas materiales en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Adelante cubanos una vez mas a poner en alto la bandera invencible de la estrella solitaria.
    Nuestra premisa sera siempre compartir lo que tenemos.
    Innumerables ejemplos como este se suceden de nuestro pais hacia los pueblos del mundo.
    Aqui siempre estaremos preparados para tender la mano amiga.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Ese es mi pueblo, esa es CUBA, está allí donde más se necesita, felicidades Brigada Henry Reeve por tener este gran honor de ayudar a los más necesitados.

    Adelante, a poner el nombre de CUBA bien en alto, así honramos a nuestro Comandante, resaltando su altruismo y solidaridad con todos los pueblos del mundo lo cual nos los dejó como legado, que su misión en México sea el mejor homenaje al cumplirse en noviembre el 1er aniversario de su desaparición física.

  • LA LLUVIA dijo:

    ESTE ES EL PUEBLO DE CUBA , EL QUE EL MUNDO CONOCE EL SOLIDARIO
    NOSOTROS SOMOS INCAPACES DE HACER DANO , Y NOS QUIEREN DESACREDITAR DICIENDO QUE EN CUBA LOS DIPLOMATICOS AMERICANOS HAN
    TENIDO ATAQUES ACUSTICOS.
    TODO ES MENTIRA Y PETRANA CONTRA NUESTRO PUEBLO
    VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE CUBA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

    • adelaida escalona acevedo dijo:

      YA LO DIJISTE, Y NOS QUIEREN DESACREDITAR.
      MIRA QUERER Y PODER NO ES LO MISMO.
      NUNCA HAN PODIDO TENEMOS UN EJERCITO DE BATAS BLANCAS, QUE HAN DEMOSTRADO, SU INTELIGENCIA, VALOR, DESISNTERÉS, ECT, ECT.
      A CUBA SE RESPETA POR LOS CUBANOS BUENOS QUE TIENE.
      LO DEMÁS ES PURO CUENTO, LOS HECHOS ESTÁN AHÍ A LOS OJOS DE TODOS.
      PERO RECUERDA, UNOS VEN BIEN, OTROS SON CIEGOS
      ESOS CIEGOS SE LES PUEDE OPERAR DE LA VISTA, NUESTROS OFFTALMOLOGOS TAMBIÉN SON EXCELENTES.
      NOSOTROS A RECUPERARNOS DE LOS DAÑOS DE IRMA Y SEGUIR PÁ LANTE

  • Emerio dijo:

    Colegas de la salud estamos con ustedes, seguros de que volverán victoriosos. Ojalá pudieramos ir a socorrer a Puerto Rico, es muy triste lo que está pasando allí. el gobierno estadounidense los ha abandonado.

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Miren así somos los cubanos ,hemos aprendido ,que patria es humanidad y donde quiera que se necesite de nuestra colaboración siempre habrá disposición para ayudar a cualquier país que lo necesite, el contingente médico cubano es un símbolo de la amistad y la voluntad de un pueblo de vencer cuaquier adversidad y en cualquier parte del muno ,es símbolo de la solidaridad.

  • Nelia Torres dijo:

    MIL GRACIAS HERMANOS

  • Ing. Néstor Martínez Ramírez dijo:

    Para coraje de los Mediáticos enemigos de ambos países SIEMPRE MÉXICO y CUBA serán hermanos. Particularmente algo conozco del hermano país CUBA 10 veces visitado por aspectos Pedagógicos 8 ocasiones participando como ponente en el gran Congreso Internacional de Pedagogía y he viajado a varias provincias del interior, quizás sea de los contados extranjeros que han permitido dialogar directamente con estudiantes Universitarios como el pasado 26 de enero en Santa Clara en el gran Politécnico Gral Lázaro Cárdenas de Río. De allí me atrevo a opinar la grandeza del corazón que tienen los Cubanos por otorgar lo poco o mucho que tienen en ayudar al prójimo, sin importar sus limitaciones, lo que dan lo dan de Corazón. A uso personal GRACIAS HERMANOS CUBANOS POR AYUDAR A MIS PAISANOS EN DESGRACIA, por los fenómenos naturales sabedor que ustedes se están levantando de los embates del reciente ciclón. MUCHAS GRACIAS HERMANOS.

  • Manuela j rodrigue phoccori dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si hay oftalmologia y si estan actualmente asiendo sirugia disculpen mi ognorancia esque nesesito operarme con urgencia mi retina porfabor espero que alguien mede informacion .+56956924860 wassap …gracias diocito los trotegan salbando a tanta gente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también