Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Considerables pérdidas en sector tabacalero cubano a causa del bloqueo

| 2
cuba-tabacos

Los daños en la exportación de tabaco Premium son de 117 millones 500 mil dólares y en la de tabaco hecho a máquina el monto rebasa los 19 millones de dólares. Foto: Prensa Latina

De abril de 2016 al 28 de febrero de 2017, el sector tabacalero contabilizó afectaciones superiores a 634 millones de dólares, por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense.

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) informó además que estas pérdidas se corresponden en mayor medida con el impedimento de acceder con los productos tabacaleros cubanos al mercado norteamericano.

En este sentido -agregó-, se reportan daños en la exportación de tabaco Premium de 117 millones 500 mil dólares y en la de tabaco hecho a máquina el monto rebasa los 19 millones de dólares.

Otro de los perjuicios -abunda Tabacuba- está vinculado a las importaciones de mercancías, materiales de empaques y auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos necesarios para la industria de cigarrillos y de tabacos hechos a máquina.

Actualmente -precisa- estas operaciones se realizan desde terceros países, muy lejanos geográficamente de Cuba, ante la imposibilidad de ser adquiridas en el mercado norteamericano a un precio más bajo, lo que provoca gastos superiores a los cinco millones de dólares.

En el caso de la afectación ocasionada por la inmovilización de inventarios de piezas y otros insumos para garantizar la continuidad de la producción, esta ascendió a más de 549 mil dólares.

El incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías que realizan las navieras, tanto en las importaciones como en las exportaciones, con el objetivo de proteger sus barcos de multas y la decisión de no tocar puerto norteamericano una vez que atracaron en Cuba, además de los tiempos de tránsito de la mercancía en travesía que encarecen las operaciones comerciales, han introducido un costo adicional a estas operaciones por unos 560 mil dólares.

Tabacuba reportó además costos adicionales de más de un millón de dólares debido a otras afectaciones financieras como consecuencia de las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese gobierno sobre bancos extranjeros para evitar que desde estos se originen operaciones hacia Cuba.

Por otro lado, se registró un aumento del costo de financiamiento condicionado en gran medida por la no ejecución de pagos a proveedores desde bancos cubanos utilizando fuentes externas, afectación que asciende a más de 24 mil dólares por el incremento de las tasas de interés.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danilo P dijo:

    Culpen al boqueo !! Pero como es posible que una caja de tabacos originales vendidos en las tiendas autorizadas en Cuba tenga el mismo precio que si lo compras en Europa. Si queremos incentivar las ventas se debe bajar el precio en Cuba y esto sería beneficioso para más entrada de turistas al país .

  • compatriota dijo:

    Sería bueno que expusieran los inventarios dejados de vender por este bloqueo, me imagino que tendrán los almacenes llenos los pobres.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también