Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump suspende por diez días ley que no permite entrada de barcos extranjeros a Puerto Rico

| 27 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó hoy a eximir a Puerto Rico de la Ley Jones durante 10 jornadas para facilitar la llegada de recursos tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter y dijo que respondía a una solicitud del gobernador del Estado Libre Asociado, Ricardo Rosselló.

Esta legislación, que data de 1920, requiere que toda mercancía transportada entre dos puertos del país se traslade en barcos de construcción y tripulación norteamericanas.

Medios locales habían señalado que tal medida dificulta y atrasa la llegada de recursos al territorio caribeño, el cual se encuentra al borde de una crisis humanitaria tras el paso de María el 20 de septiembre.

Además del gobernador, varios miembros del Congreso habían solicitado una exención mucho mayor, de un año, para Puerto Rico, cuando las autoridades estiman que podría estar sin electricidad hasta por seis meses.

Quienes realizaron tal petición argumentaban la urgente necesidad en el territorio caribeño de recibir alimentos, medicinas, ropa y otros suministros.

De acuerdo con el diario The New York Times, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, fue quien decidió conceder la exención que entrará en vigor de inmediato, un día después de que el secretario de Defensa, James Mattis, determinara que hacerlo sería en interés de la defensa nacional.

A través de un comunicado Duke manifestó que esta medida asegurará que durante los próximos diez días todas las opciones estén disponibles para mover y distribuir bienes a la gente de Puerto Rico.

Se pretende asegurar que tengamos suficiente combustible y mercancías para apoyar los esfuerzos de salvar vidas, responder a la tormenta y restaurar los servicios clave y las operaciones de infraestructura a raíz de estas devastadoras tormentas, agregó.

La víspera, preguntado sobre la posibilidad de eliminar las restricciones, Trump declaró a los medios que pensaba en ello, pero que había ‘un montón de cargadores y mucha gente de la industria del transporte marítimo que no quiere que se levante la Ley Jones.

El presidente se ha referido más a la situación del territorio caribeño en días recientes, tras recibir fuertes críticas por pasar cinco jornadas sin referirse en ningún momento a los problemas que vive la isla, que se encuentra prácticamente a oscuras y sin comunicación.

Sus primeros pronunciamientos sobre Puerto Rico el lunes pasado también resultaron polémicos, pues muchas personas lo criticaron por sacar a relucir el tema de la deuda de la isla y considerar que mostraba poca empatía.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    q soquete, y piensa q en 10 dias se puede resolver el problema q tiene Puerto Rico, a lo mejor ni sabe donde queda, pero si para gobernarlo, q done unos cuantos millones q tiene su familia que deben ser todos igualitos a el de soquetes,

    • ErnestoAV dijo:

      Palo porque no hace, palo porque hace.

      • victor manuel dijo:

        Debes ser el ayudante, confesor o secretario de este Presidente norteamericano, para que lo unico que se te ocurra sea este comentario.

  • pepe dijo:

    El pueblo de Puerto Rico se levantará igual que lo hicimos los cubanos.

    • Michael dijo:

      pepe: Ojalá el hermano pueblo de Puerto Rico pudiera levantarse como lo hemos y estamos haciendo aún los cubanos, porque digo esto pues primeramente ambos países son muy diferentes en temas de soberanía, Cuba es un país libre que no tiene que pedirle permiso a nadie, sin embargo Puerto Rico no es libre, Cuba tiene un gobierno revolucionario que desde que llegó al poder aquel 1ro de enero de 1959 con nuestro invicto e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro y actualmente con Raúl, siempre ha estado al lado de su pueblo ayudándolo y defendiéndolo en todo, sin embargo Puerto Rico no tiene un gobierno propio pues no es más que una colonia en pleno siglo XXI, pero para que no se piense que no soy solidario terminaré con las siguientes palabras: PUERTO RICO AQUÍ ESTAMOS TODOS LOS CUBANOS LISTOS PARA LO QUE NECESITEN, PUES COMO MISMO ENVIAMOS CONTINGENTES A OTROS PAÍSES, USTEDES SON NUESTROS HERMANOS. DIOS BENDIGA AL PUEBLO DE PUERTO RICO.

  • LIA dijo:

    que empatia puede tener este hombre caballero no saben que este cara de leon es naxi, es una copia muy mal recrada de Hitler dios quiera y su mandato acabe pero de la forma más esperada por todos antes que sea tarde y termine destruyendo cada día mas a los paises hermanos

  • Taran dijo:

    ?Y por fin se acepto la ayuda cubana?

    • juan hernandez dijo:

      Pues parece que no, pero no te preocupes que la ayuda esta toda estancada en el Puerto de San JUan debido al burocratismo y la falta de camiones en la isla.

      Ya la Guardia Nacional esta encargada de llevar agua y hasta medicamentos de primera necesidad.

      Puerto Rico ya era un estado fallido declarado en bancarrota antes de que pasara el ciclon.

      Y si es considerado suerte al menos sus residentes pueden irse para el EEUU continental sin tener que pedir visas ya que son nacionales.

      Yo espero que se recupere pronto. El ciclon le va a solucionar los graves problemas que ya venian arrastrando por muy absurdo que parezca.

  • Fran Perez Ledo dijo:

    Entonces es o no una colonia??? Se hace lo que la metrópolis quiere, no lo que el pueblo puertoriqueño necesita.

  • luis@ngel dijo:

    este mundo se esta poniendo cada dia peor, con 3 dias pùerto rico no resuelve nada

    • Revenge dijo:

      Bueno, por lo menos ellos van a tener esos 10 dias- que no son 3- aqui Aduana no ha aflojado sus limitaciones ni un minuto. ‘Tengo un catalejo….’

  • joaco dijo:

    ese es el pais de las libertades.

  • Isidorom dijo:

    Señores Trump no es un animal de esta galaxia, espero no se tanga que sufrir por mucho tiempo mas su mandato y que el propio pueblo de EEUU lo rechaze a pesar de todo, espero se pueda ayudar a la otra ala q es Puerto Rico, recordando al apostol, Cuba y Puerto Rico son las dos ala de un pajaro..

  • Manuel dijo:

    Señor Presidente TRUMP,lea la Historia: EL PAÍS QUE USTED REPRESENTA LE ARREBATÓ LA INDEPENDENCIA A ESE ISLA,COMPRÁNDOSELA A ESPAÑA. ASUMIERON, SUPUESTAMENTE, ESE PUEBLO COMO SUYO. POR FAVOR ATIÉNDALOS TAMBIEN COMO PARTE DE LA POBLACIÓN DEL PUEBLO NORTEAMERICANO. NO LOS DESCRIMINE POR QUE DESPUÉS DE 100 AÑOS EL 86% NO SEPA HABLAR INGLÉS, MANTENGA SU CULTURA ORIGINARIA, QUIERA A SU BANDERA Y MUCHOS SUEÑEN CON TENER UNA SOLA, LA QUE UN DÍA ELIGIERON LOS INDEPENDENTISTAS DE ESE PUEBLO. ¿ESO ES LO QUE USTED QUIERE PARA CUBA EN UN FUTURO?. PUES SIÉNTESE A ESPERAR. SE VA QUEDAR CON LAS GANAS COMO LOS MÁS DE 10 PRESIDENTES QUE HAN ESTADO EN SU POSICIÓN, A LO LARGO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. EL PUEBLO DE CUBA ,CON MUCHAS DIFICULTADES ECONÓMICAS,CON EL BLOQUEO QUE USTED QUIERE ENDURECER Y CON TREMENDO CORAZÓN Y SOLIDARIDAD, YA ESTÁ SALIENDO DE LAS SECUELAS DEL CICLÓN. PERO AYUDE A PÙERTO RICO MISTER TRUMP, USTED ES SU PRESIDENTE Y TIENE ESE DEBER POR MANDATO.

  • Marcos Molinet dijo:

    sinceramente creo que con 10 dias es insuficiente para apoyar un pais sumergido en la devastación que provocaron los huracanes……. una pregunta: si Puerto Rico es un estado asociado USA….. q espera el presidente yanqui para enviar su apoyo?…. solo piensas en politica y dinero……

  • Villa dijo:

    El puerto rico de SIEMPRE nuestra segunda ala, todo para nuestros hermanos, tenemos poco. pero tambien para ellos.

  • micky dijo:

    QUE IMBECIL ESE BURRO ALBINO INEPTO Y PREPOTENTE. PERO BUENO, SI NO SE OCUPA DE SU PAÍS QUE ESPERAREMOS PARA EL RESTO DE SUS COLONIAS. ACABEN DE SALIR DE ÉL.

    • RRR dijo:

      Y POR DESGRACIA NO LE CAE NI CATARRO,CON LA CARA DE VIEJA QUE TIENE,

  • Roberto dijo:

    Esa ley colonial me recuerda el monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla cuando Cuba era colonia de España que a impedía que Cuba comerciara con terceros paises.

  • Roberto Rivera dijo:

    Como puertoriqueño me siento orgulloso de ver la ayuda de nuestro gobierno con fema, bastante efectiva la ayuda de nuestra gran nación. Orgullosamente puertoriqueño y americano.

  • Daniel dijo:

    Miren que clase de gobierno el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó hoy a eximir a Puerto Rico de la Ley Jones durante 10 jornadas, valore que se puede hacer en 10 dias en un país que ha quedado casi destruido por este fenómeno. Que pueden pedir los afectados a este presidente. Saque usted sus propias conclusiones.

  • José García Álvarez dijo:

    Seguramente ni se acordaba que Puerto Rico existia,sus millones y su egoismo no le han de dar tiempo a pensar en el dolor de los demas,quizas si hubiesen necesitado bomas para matar hubiese reaccionado de inmediato y las hubiera mandado.

  • EDUARDO dijo:

    Ahí tienen otro avance los anexionistas que sueñan con entregar a Cuba a ese Imperio Yanqui. La colonia que han oprimido por más de un siglo no decide qué barcos pueden atracar en sus puertos, aunque de ello dependa en parte la supervivencia del pueblo en mayoría.

  • rdamian dijo:

    Imagino que eso de Estado “Libre” Asociado sea una imposición también.

  • guillermo dijo:

    QUE LOCO ESE SALVAJE EMPRESARIO, EL FINAL SERÁ TEJER UNA HISTORIA COMO EL NAZI DEL SIGLO 21.

  • Pery dijo:

    Michael Moore dijo:
    …. si votan por Trump, estarán votando por el último presidente de los Estados Unidos….

    Con Trump, el mundo está en peligro.

    • RRR dijo:

      CREO ES PEOR QUE HITLER,POR LO MENOS QUERIA UNA SOLA RAZA,ESTE NO QUIERE A NINGUNA,PARECE UNA VIEJA PSICOPATA

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también