Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abogado Rodolfo Reyes: “Pronto confirmaremos que Pablo Neruda fue asesinado”

| + |
Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del poeta chileno Pablo Neruda. Foto: EFE.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del poeta chileno Pablo Neruda. Foto: EFE.

Sin esconder nostalgia y emociones pero al mismo tiempo exultante, el abogado Rodolfo Reyes Muñoz expresó que “pronto confirmaremos que Pablo Neruda fue asesinado”.

El letrado, que es sobrino directo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre verdadero de Neruda, destacó en exclusiva con Prensa Latina el Panel Internacional de Peritos que sesionará en esta capital del 16 al 20 de octubre próximo.

“Los primeros cuatro días serán de reconstrucción del caso en el terreno, con la oportunidad excepcional para los científicos de conocer cómo ocurrieron los hechos alrededor de la muerte de mi tío hace 44 años”, comentó Reyes Muñoz.

Por primera vez, en noviembre de 2015 el Gobierno de Chile aseguró en un comunicado que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda”.

Pero para llegar a esa realidad tuvo que existir el porfiado testimonio de Manuel Araya, chofer y ayudante personal del autor de Canto General, quien insistentemente echó a rodar la hipótesis del crimen por agentes del dictador Augusto Pinochet.

Los indicios fueron ratificados por peritos extranjeros que tras realizar minuciosos análisis de las osamentas de Neruda, descubrieron residuos de estafilococo dorado, un elemento extraño no asociado al cáncer de próstata que presuntamente le provocó la muerte.

“Expertos forenses de seis países realizarán deliberaciones y el viernes 20 de octubre entregarán al ministro especial en causas de los derechos humanos, Mario Carroza, las conclusiones sobre las causas de la muerte de Neruda”, indicó Reyes Muñoz.

Puedo adelantar que estos resultados son de lejos mucho más detallados que cuando se hizo el primer panel. Son gente muy especializada con una tecnología alta, acotó el sobrino del Premio Nobel de Literatura.

Reyes Muñoz aseguró que junto con la casi inminente realidad del estafilococo dorado, hay otras bacterias que todo indica se utilizaron para provocar el deceso de Neruda, muy afín en la época al defenestrado presidente Salvador Allende.

Era una persona non grata para la dictadura tras el golpe destacado, de una personalidad muy influyente siendo miembro del Partido Comunista, precisó.

Nosotros como abogados nos hemos olido hace tiempo que la muerte de mi tío fue incitada por terceros y confiamos en que el dictamen final del Panel de Peritos Internacionales demuestre que Pablo Neruda fue asesinado, sentenció.

El prestigioso abogado y ex diplomático chileno Eduardo Contreras, recordó a Prensa Latina un par de frases en una entrevista que le hicimos hace algún tiempo.

“Se comprende que en la vida las coincidencias no son tantas, sobre todo cuando se trata de delitos.

“En una ocasión, el químico de la dictadura Eugenio Berríos (asesinado luego en Uruguay por las propias huestes de Pinochet para silenciarlo) declaró que si quieres eliminar a un insoportable, usa estafilococo dorado.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

Neruda fue “asesinado”

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también