Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China insiste en solución pacífica ante amenazas de Trump a RPDC

| 7
1trump-corea-del-norte

Un editorial del periódico Global Times consideró incomprensible la ira del mandatario norteamericano contra Pyongyang. Foto: Prensa Latina

China insistió en la búsqueda de una solución pacífica al tema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y rechazó las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de destruir totalmente a ese país.

Un editorial del periódico Global Times consideró incomprensible la ira del mandatario norteamericano contra Pyongyang e indicó que sus declaraciones en la ONU solo echaron por tierra la esperanza de aliviar las tensiones.

‘Washington está demasiado obsesionado con la fuerza. Su élite mantiene la visión de que mientras más presiones ejerzan, pueden aplastar cualquier intento de confrontación. Pero las reglas de la geopolítica indican que algunos cambios no pueden lograrse de ese modo’, puntualizó el influyente medio.

Global Times recordó que China y Corea del Sur se oponen a un conflicto bélico en la península coreana y alertó que atacar a la RPDC solo traería una destrucción ecológica insoportable en el noroeste de Asia y de este país.

‘En vez de promover la fuerza militar, Estados Unidos debe evitar la guerra (…) sería extremadamente egoísta si no entiende el deseo de Beijing y Seúl de resolver el tema (nuclear) de manera pacífica (…) que sería la verdadera victoria real’, acotó.

Añadió que eso representaría un crimen contra el pueblo chino, surcoreano, norcoreano y estadounidense.

El diario mostró preocupación por el tono cada vez más elevado de la confrontación entre Pyongyang y Washington desde que Trump asumió el poder y pidió a las partes evitar caldear más la situación.

Finalmente exhortó a la RPDC a cooperar para no empeorar la crisis y desistir de llevar adelante su proyecto de desarrollo de misiles y la tecnología nuclear.

Pyongyang reitera el carácter autodefensivo de su programa de armamento nuclear frente las constantes amenazas de Washington y sus aliados en la región asiática.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Lo que tiene que hacer Trump es no amenazar más a la RDPC, ya que eso no le servirá de mucho, debe salir de esa zona y dejar que las dos Coreas se entiendan, eso sí dará resultados para estas dos naciones y tranquilidad en la región.
    Trump está amenazando a muchas naciones, todo indica que como ahora tiene respaldo le ha dado por ser guapo, debe haber sido un falto de carácter toda su vida….

  • Jose R Oro dijo:

    Considero que si Corea del Sur + EE.UU.+ Japón + China +Rusia, le ofrecen un paquete de negociación a la RPDC que implique la retirada de las tropas de los EE.UU. de Corea del Sur, ayuda económica y la firma de una paz con garantías internacionales a cambio de una moratoria de pruebas nucleares y de misiles y el cierre bien inspeccionado de las instalaciones productoras plutonio, uranio enriquecido, etc., la RPDC consideraría estas bases para una seria negociación, que le interesa al mundo entero.
    Ponerse nombretes (DT llamo a Kim “rocket man” y Kim a DT “dotard o viejo senil”) como dos colegialas presumidas no conduce a nada bueno. Mucho menos el comentario del ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC de que ellos podrían efectuar una prueba nuclear en el Océano Pacífico, lo que es inadmisible en todo sentido, jugando a la ruleta rusa y pudiendo afectar los intereses de muchos países..
    El editorial del periódico Global Times tiene toda la razón y es consecuente con el mundo en que vivimos.

  • Wicho dijo:

    Desgraciadamente prepararse para la guerra es asegurar La Paz, y Corea ya no tiene otro camino

  • Jose R Oro dijo:

    Durante el último intercambio de necedades entre los Estados Unidos y la RPDC se produjo un nuevo tipo de amenaza, muy grave por cierto. El martes, durante su intervención en las Naciones Unidas, el Presidente DT afirmó que su gobierno “destruiría totalmente a Corea del Norte” si fuera necesario para defender a los Estados Unidos o a sus aliados. El viernes, Kim Jong Un respondió, diciendo que Corea del Norte “considerará con seriedad el ejercicio del nivel más alto de contramedidas en la historia.” El líder de la RPDC no elaboró la naturaleza de esta contramedida, pero su Ministro de Asuntos Exteriores proporcionó un indicio, La RPDC pudiera probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico, “quizás la detonación más poderosa de una bomba H en el Pacífico”, dijo el Canciller Ri Yong-Ho a los periodistas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. “no tenemos ni idea de qué acciones podrían tomarse ni cuales serian las ordenes del líder Kim Jong Un”.
    La RPDC ha separado los ensayos, los de bombas nucleares que han sido subterráneos y pruebas de misiles balísticos en la atmósfera, naturalmente. Probar una bomba de hidrógeno en el océano significaría poner una ojiva nuclear en un misil balístico y dispararlos hacia el mar, un paso sin precedentes en la peninsula coreana. Si la RPDC lo hiciera, la prueba sería la primera detonación de un arma nuclear en la atmósfera en casi 40 años, y aparte de consecuencias geopolíticas traería imprevisibles y muy severas repercusiones ambientales.
    Los efectos devastadores se sentirían por millas. La explosión enviaría polvo radiactivo y cenizas volando por doquier. El viento podría llevar las partículas peligrosas a lo largo de cientos de millas. El humo generado por la explosión bloquearía localmente la luz solar. Podrían ocurrir mutaciones orgánicas. Los huevos y las larvas de los organismos marinos son especialmente sensibles a la radiación, y se podría interrumpir la cadena. alimenticia en el océano. Y si la radioactividad llega a la tierra tendria por supuesto efectos perjudiciales y en algunos casos duraderos en los seres humanos y en otras especies. Hay que recordar Chernobil, donde Cuba tuvo una participacion destacadisima en socorerr a miles de victimoas sobre todo niños. Más de 6 décadas después que los EE.UU. explotara una serie de bombas nucleares en el Atolón de Bikini, la isla sigue siendo “inhabitable”.
    Solo dos países hasta la fecha han probado artefactos nucleares en el Pacifico, los EE.UU. y Francia, los EE.UU. tienen la dudosa gloria de ser el único país en disparar en una prueba un misil con una cabeza nuclear en esa región, lo que ocurrió en 1962.
    El sólo indicar que está abierta la posibilidad de que la RPDC pruebe un artefacto hidrógeno en el Pacífico va a aumentar las ya enormes tensiones políticas. Si realmente detona una bomba H en el océano por un lado confirmaría sus grandes capacidades estratégicas, pero el nivel de represalia ante ese hecho sería muy dificil de preveer. Ni Rusia ni China van a apoyar de ninguna manera tal acto de demencia.
    Los EE.UU. por su parte deben parar de inmediato sus groseras amenazas verbales y amanazadoras maniobras militares contra la RPDC, asi como las agresiones militares de cualquier tipo contra Irán, contra Siria, otros países y entender que no pueden seguir poniendo en riesgo de perecer a la humanidad.

  • Yordan dijo:

    Buenas dialogar pero como si ya hoy volvio ha hacer una prueba nuclear RPDC como hablar con alguien que cada ves que se quiere lanza misiles y hace pruebas de detonaciones nucleares,ya china hoy esta reportando que una nueva prueba ocurrió y causo otro temblor de tierra en la zona de pruebas nucleares de la RPDC

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Yordan, la Agencia Surcoreana de noticias, dice que al parecer fue un sismo natural. Por su magnitud seria del tipo de la primera prueba, por lo que tambien es un tanto diferente de las ultimas y mucho mas poderosas pruebas. Pero nunca se sabe.
    Muchos saludos

  • cadillac dijo:

    Yordan, no hubo tal prueba todo parece indicar que fue un terremoto normal no tiene que ver con lanzamientos pruebasd nucleares de ningun tipo compadre.
    ahora una cosa sie s cierta aparte que china apuesta por la diplomacia tambien por las sanciones pues a partir del dia primera sus envios de combustible y gas a corena del norte en algunos casos cesaran y en otros se reducirandrasticamente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también