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Ricardo Cabrisas resalta participación de Rusia en plan de desarrollo cubano

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Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, se refirió hoy a la importancia de la participación de Rusia en el plan de desarrollo económico-social de la mayor de las Antillas hasta el año 2030.

"Puedo confirmar las garantías de que la Federación de Rusia continúe con una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba", declaró Cabrisas a Prensa Latina.

Ello esta acordó con lo abordado por el presidente cubano, Raúl Castro, y su similar ruso, Vladimir Putin, en ocasión de la visita de este último a Cuba, en julio de 2014, subrayó.

Acabamos de concluir la decimoquinta sesión de la comisión intergubernamental entre Cuba y Rusia con resultados satisfactorios, constató.

Ha sido una labor profunda, analítica, para la cual sesionaron los grupos de trabajo constituidos en el contexto de esta comisión y donde abordamos los temas fundamentales de los proyectos que se discuten entre ambas partes.

Existen sectores importantes como el transporte, tanto en lo referido al transporte automotor como al ferroviario, apuntó.

Además, hemos iniciado conversaciones con Rusia en lo relacionado con la parte marítima, donde existen posibilidades de llegar a acuerdos concretos sobre planes ya aprobados.

Otro aspecto importante abordado en la comisión fue la actualización de la agenda económica bilateral, firmada entre ambos gobiernos y vigente hasta el 2020.

De acuerdo con las bases que fueron aprobadas en junio en el parlamento cubano para elaborar el plan de desarrollo económico y social hasta el 2030, acordamos aquí trabajar para actualizar esa agenda económica.

En la sesión plenaria, celebrada en el capitalino hotel Presidente, participaron más de una veintena de funcionarios de diferente nivel de ambas naciones, incluidos viceministros y directores de empresas.

Al concluir los trabajos de la comisión, se firmaron varios acuerdos entre los dos países en la esfera ferroviaria y energética, entre otras.

(Con información de Prensa Latina)

Empresa de ferrocarriles rusos participará en modernización de infraestructura cubana

El grupo empresarial ruso Ferrocarriles Rusos (RZD) y Ferrocarriles de Cuba cooperarán en la reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, informó la compañía rusa.

"Hoy en Moscú la empresa RZD International (filial de RZD) y Ferrocarriles de Cuba firmaron un acuerdo de contrato para el proyecto de reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria de la República de Cuba", señala un comunicado difundido por RZD este jueves.

En junio pasado el vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Misharin, informó a la prensa que el monto total estimado de los trabajos de RZD en la isla caribeña asciende a 1.800 millones de euros y anunció que la firma del contrato tendría lugar antes de fines de año.

El documento fue rubricado en el marco de la reunión plenaria de la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, científica y técnica, encabezada por la parte rusa por el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrizas Ruiz, por la parte cubana.

"Está previsto que el propio contrato, que prevé la reparación de vías de diversa complejidad, la reconstrucción de instalaciones y suministro de equipos de construcción, viales y transporte, sea firmado antes de que concluya 2017 tras el acuerdo definitivo de determinados aspectos por ambas partes", señala el texto.

Se han publicado 3 comentarios



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  • hastieperez dijo:

    Cuba va, sin dudas..

  • Jose R Oro dijo:

    Ahora si estamos hablando en serio, cuando se mencionan cifras del orden de 1,800 millones de euros que al cambio de hoy son un poquito más de 2,150 millones de USD, para reconstruir el sistema ferroviario de la Isla. Debo expresar que esas son actividades típicas de la EES, quizás una asociación económica entre Ferrocarriles de Cuba y RDZ Internacional. ¡Más que perfecto!
    Ahora bien, en la estación de trenes de Cacocum o en San Luis, hace falta una buena cafetería, una barbería unisex, limpieza de calzado y tener los baños limpios, sin malos olores, con papel higiénico, jabón, buenos lavamanos y equipos de aire caliente para secarse las manos. No vendría mal que las estaciones tengan una buena limpieza, maquinas de vender refrescos y otras cositas y si el aire acondicionado se rompe, el electricista contratado que vive a 4 cuadras de la estación, viene y lo arregla.
    Y eso no tiene que ver nada con la EES, que se debe concentrar en la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, el mantenimiento de líneas, equipos y otras instalaciones, eliminar la naturaleza milagrosa de las salidas y llegadas de los trenes, estableciendo una tabla exacta y precisa de salidas, arribos y conexiones de trenes nacionales y locales, que satisfagan a muchos millones de viajeros anualmente, que por cierto no son usuarios, sino pasajeros o clientes, que pagan por un servicio y hay que dárselo con puntualidad, comodidad y profesionalismo. Que el sistema de señalización sea modernos, contrlados por avanzados sistemas de computacion, minimizando los accidentes. Garantizar por supuesto que la urea llegue del puerto al campo en tiempo y forma, o el cemento de Guabairo llegue a Ciego de Ávila, pasen dos carros de cemento a la línea de Morón, dejando uno de ellos en Ciro Redondo. Si queremos que la EES cumpla con todas esas importantísimas y difíciles tareas, y además le colgamos al cuello los baños, cafetería, etc. de Cacocum, es muy posible que no tengamos éxito ni en lo uno ni en lo otro, como repetidamente ha pasado desde que tengo uso de razón.
    A mi juicio no hay porque temer que esas PYMEs existan, siempre que cumplan con la ley, paguen sus impuestos, son un beneficio para Cuba. La filosofía autodestructiva de “abajo el que suba”, no es de ninguna manera la que logrará una sociedad socialista próspera, sostenible y humana
    ¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!

  • Geo dijo:

    Es indudablemente una alternativa necesaria para la modernización de este medio de transporte tan esencial para nuestro país en vía de desarrollo. La inversiones son grandes, esperemos sean proyectos factibles, viables y beneficiosos para ambos paises.

Se han publicado 3 comentarios



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