Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Enrique Peña Nieto: "Todos somos uno cuando se trata de salvar vidas"

| 5 |
El mandatario mexicano,  Enrique Peña Nieto. Foto tomada de TKM.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto tomada de TKM.

En el segundo día después del sismo, la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes lo necesiten, indicó anoche en el presidente Enrique Peña Nieto. Pidió a los mexicanos mantener el espíritu de generosidad y fraternidad que los distingue.

“Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México’’, planteó en un nuevo mensaje al país.

“Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar vidas o ayudar a una víctima’’, destacó también.

El gobierno federal aplicará para la atención de esta nueva emergencia una estrategia de tres etapas similar a la diseñada para Chiapas y Oaxaca –las entidades más resentidas por el sismo del pasado 7 de este mes– y que consiste en dar apoyo a la población damnificada, elaborar un censo exhaustivo de los daños materiales y realizar la restauración y reconstrucción.

Esta última, admitió el presidente Peña, requerirá inicialmente demoler edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros; demandará la participación del sector privado y de la sociedad toda, en las semanas por venir.

A las diez de la noche, el mandatario dirigió un segundo mensaje tras el sismo del martes 19 de 7.1 grados. Dio ahí algunos números sobre el avance de los trabajos realizados para hacer frente a la emergencia: se han rescatado con vida de entre los escombros de edificios derrumbados en Ciudad de México, a más de 50 personas y se sigue en la labor de ubicar y rescatar a quienes siguen extraviadas tanto en Puebla como en la capital del país.

Sólo en esta ciudad, han sido atendido médicamente más de 1950 personas, y “la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta’’, informó Peña Nieto.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio a 92 por ciento de los casi 5 millones de usuarios afectados y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya opera con normalidad.

Los albergues habilitados en las entidades afectadas, indicó también, tienen capacidad para admitir a toda la población que así lo requiera.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Reconoció el trabajo de aquellos voluntarios integrados desde el primer momento después del temblor a las tareas de auxilio, e indicó que las opciones para canalizar la ayuda deben buscarse en las páginas electrónicas GOB.mx y comoayudar.mx.

Asimismo, agradeció los mensajes de solidaridad llegados de varia partes del mundo. México aceptó ya, además, la ayuda técnica de varios países como España, Estados Unidos, Israel y Japón, así como otras de la región latinoamericana. Hizo también ese mismo reconocimiento a empresas que han hecho donaciones o permitido el uso de instalaciones y servicios sin costo en estos días.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Renacer de la destrucción y seguir luchando por la vida. México lindo y querido te llevo en mi corazón.

  • Muy asombrado dijo:

    Que leccion de solidaridad espontanea y amor al projimo de ese pueblo, conmueven las escenas de quienes colaboran desesperadamente en el traslado de escombros. Y parece que el sistema estatal ante esos desastres tambien es eficiente. Fuerza México!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    ¿Y cuándo van a ser uno para salvar las vidas de los normalistas, las mujeres, los periodistas, ...?

    Saludos.

  • yenis dijo:

    todos somos humanos, todos somos hermanos, que sigan rescatando personas, que sigan salvando vidas.
    diosito ten misericordia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Montse dijo:

    me imagino que lo diga, llevándose el crédito de otros este patán no ha levantado ni una paja en cuanto a lo de apoyar a su pueblo se trata.. El estado de morelos aún no tiene apoyo gubernamental...los que están rescatando a los atrapados en los escombros es el propio pueblo...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también