Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal argentino dicta seis cadenas perpetuas para militares

| 2 |

En las últimas horas ha trascendido que el Tribunal de Tucumán, en Argentina, dictó seis condenas perpetuas para militares acusados por haber cometido crímenes de lesa humanidad contra 271 personas en ese territorio de la nación sudamericana.

Se conoció también que siete fueron absueltos y hubo penas para otros entre 4 y 18 años.

El tribunal argentino emitió la sentencia del proceso judicial que investiga los crímenes, que tuvieron lugar en 1975, 13 meses antes del comienzo de la dictadura cívico-militar argentina.

Tras 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, los jueces decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

Otros cuatro exmilitares fueron acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de personas, violación de domicilio y violaciones sexuales, con penas de entre cuatro y 18 años. Siete funcionarios fueron absueltos.

El «Operativo independencia» comenzó el 5 de febrero de 1975 y fue ordenado con el objetivo expreso de «aniquilar» a los movimientos guerrilleros, en especial al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en los montes de Tucumán, en el noroeste del país.

El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Paguen malditos genociadas al srervicio del imperialismo y la oligarquía.!!!!!
    Estos si que merecen la justicia mas severa.

  • Aroldo dijo:

    Desde mucho antes de comenzar la dictadura militar en ese país ya había secuestros, desapariciones de personas y asesinatos, un tal José Lopez Rega, quién fuera ministro de bienestar social en varios mandatos presidenciales fundó la triple A, Alianza Anticomunista Argentina, destinada a combatir lo que él llamaba infiltración del marxismo en el peronismo, tuvo mucha influencia en los mandatos de Perón y luego su esposa Estela Martinez, a la cuál se le da el golpe de estado del 76, dicen algunos entendidos que ella no gobernaba, era él la mano del poder.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también