- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tribunal argentino dicta seis cadenas perpetuas para militares

En las últimas horas ha trascendido que el Tribunal de Tucumán, en Argentina, dictó seis condenas perpetuas para militares acusados por haber cometido crímenes de lesa humanidad contra 271 personas en ese territorio de la nación sudamericana.

Se conoció también que siete fueron absueltos y hubo penas para otros entre 4 y 18 años.

El tribunal argentino emitió la sentencia del proceso judicial que investiga los crímenes, que tuvieron lugar en 1975, 13 meses antes del comienzo de la dictadura cívico-militar argentina.

Tras 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, los jueces decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

Otros cuatro exmilitares fueron acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de personas, violación de domicilio y violaciones sexuales, con penas de entre cuatro y 18 años. Siete funcionarios fueron absueltos.

El "Operativo independencia" comenzó el 5 de febrero de 1975 y fue ordenado con el objetivo expreso de "aniquilar" a los movimientos guerrilleros, en especial al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en los montes de Tucumán, en el noroeste del país.

El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

(Tomado de Telesur)