Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Defensa Civil de Cuba: Fase de Alarma Ciclónica desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila (+ Video)

| 19 |
irma1

Irma: Foto: Archivo.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Irma continúa siendo un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson. Mantiene rumbo oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora. A las seis de la mañana de hoy su posición fue localizada a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turkas y Caicos y durante la mañana se moverá por los mares al norte de La Española, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su proximidad a nuestro país, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las 11:00 horas. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarien el cual pasa a la Fase de Alarma.

Con el ícono rojo los territorios en alarma ciclónica, en naranja alerta y fase informativa los amarillos. Imagen: Google/ Cubadebate.

Con el ícono rojo los territorios en alarma ciclónica, en naranja alerta y fase informativa los amarillos. Imagen: Google/ Cubadebate.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, teniendo en cuenta que se deben incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Mapa interactivo por fases:

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saybel dijo:

    Mantenernos calmados y discipliandos frente al paso de este inminente ciclon de alta categoria. Ser solidarios y responsables .

  • Aponte dijo:

    Quièn me puede decir pq este Huarcàn no cuenta con las necesarias explicaciones y las orientaciones del Dr. Josè Rubiera, extrañamos como nuenca a Nuestro Comandante y al Dr. Rubiera.

    • RULY EL SPIRITUANO dijo:

      Desde que empezaron las informaciones sobre Irma estoy leyendo comentarios sobre Rubiera, creo que Rubiera es un ser humano como cualquier otro y como tal debe tener sus situaciones personales, pero también creo que como Rubiera en el centro de pronóstico existen especialistas tan o igual de preparados como el. así que debemos irnos acostumbrando a nuevas caras, por favor dejemos descansar al Profe que bien se lo merece

    • Dcruz dijo:

      @Aponte: El Dr.Rubiera está jubilado desde Ike creo.. así que tendremos que acostumbrarnos a nuevas caras que se ponen nerviosas y dicen datos mal.

    • DJ dijo:

      Es cierto Aponte, todos los extrañamos, nuestro Comandante es lo que más me viene a la mente en estos momentos, sus sabias intervenciones y razonamientos dotados de un don sobrenatural que parecía haber vivido, recuerdas como preguntó a Rubiera sobre el posible “corcobeo..como lo mencionó” de aquel huracán que increiblemente se desvió según su apreciación.., independientemente de que se de oportunidad a las nuevas generaciones de profesionales, se ha sentido la ausencia de las magistrales explicaciones a las que nos acostumbró Rubiera..coincido ante tanto peligro debió salir en TV, pues Cuba confia en él, aún mantengo la esperanza que el maestro intervenga en explicar mejor este peligro que se avecina..un abrazo a Rubiera donde esté….

  • Daniel Treasure Espinosa dijo:

    Yo pensaba que ese huracán no afectaría a la isla, pero por lo que veo, se va a aproximar mucho al oriente y centro del país. Dios nos salve de todo lo que pueda traer esto.

  • Senra dijo:

    Era de esperarse si se estudia a fondo el cambio climático, no soy pesimista pero esto solo comienza ahora y Trump comiendo la que pica el pollo reirandose de todo tratado con respecto a estos temas que poco inteligente; aunque los más perjudicados vamos a ser nosotros los de los países más pobres.

  • cadillac dijo:

    yo no soy meteorologo, tengo geografia hasta 12 grados…alguien me puede explicar como es posible que Caibarien en la costa norte de VIlla Clara este en alarma y Yaguajay que esta mas al este, que es la porcion completa de la costa norte de Sancti Spiritus, este en fase de alerta…las personas de aca tenemos una mezcla de asombro, ironia y enojo por ello, es que acaso este municipio no cuenta?

  • Radames dijo:

    Bravo por la defensa civil cubana que ha demostrado su eficacia en muchas ocasiones anteriores.
    Y no olviden agradecer a quienes los salvaron del peligro, arriesgando sus vidas.
    Eso si es preocuparse por el pueblo.

  • Lizzel dijo:

    Y si se extraña a Rubiera, donde esta?

  • Antonio medina dijo:

    Por que Rubiera no esta explicando los partes???
    Explica como nadie

  • felicia robles dijo:

    me gustaria saber donde se encuentra el compañero rubiera que tan magistralmente nos ha orientado en estos momentos.

  • anderson dijo:

    terrible lo que nos espera a los orientales,lo mas doloroso,es que no nos recuperamos aun de matt.

  • angel roque dijo:

    cancun saldra con ventaja en esta movida.el turismo de la zona quedara muy golpeado de ahora en mas.ventaja para mexico

  • Peralta dijo:

    Hay un tema que me veo abligado a dar mi punto de vista porque considero puede ser causa de posibles accidentes y en algunos casos fatales. Existen gran cantidad de teléfonos inteligentes entre nuestros compatriotas: Estos medios son cada vez más potentes y poseen facilidades enormes para hacer, en algunos casos incluso, videos con alta definición. Sea porque se quiera gusrdar un recuerdo o porque al conectarnos de alguna forma a internet querramos enviar a alquien un video de lo ocurrido o, en el peor delos casos, por hacer el papel de corresponsales, algunas personas pueden poner seriamente en riesgo sus vidas a causa de esto. Creo haber escuchado en el Noticiero Nacional que se habilitó un número 8888 con un código de acceso para enviar información. Es asi? SI es asi, debe ponerse el énfasis en que las personas no arriesguen sus vidas por esta causa, incluso debería prohibirse recibir videos que muestren el paso “en vivo” del huracán. Es algo que me preocupa y es mi deber decirlo con sinceridad, quizás contribuya a salvar alguna vida.

  • kubano dijo:

    Que espera la Defensa civil para declarar a YAGUAJAY en alarma que es el norte de SS donde mas daño va ser posiblemente en Cuba.

  • manolito dijo:

    Estamos muy acostumbrado los cubanos a ver las extremas medidas que toma nuestro gobierno revolucionario a traves de todas las organizaciones creadas, todos nuestros dirigentes a cualquier nivel en función de preveer que los daños humanos y materiales sean minimos, a los revolucionarios nos llena de orgullo que asi sea … al igual todos los medios de comunicación con sus excelentes periodistas en función de información clara y muy recisa… ahora me llama la atención que no encuentro en ninguna información dada que un sector tan amplio en nuestra sociedad como los cuentapropistas mas de medio millon , esten cooperando en ningun territorio,, mas en estos tiempos que hay tanta diversidades de opiniones positivas y negativas respecto a las medidas que se han anunciado seran tomadas .. a pesar de lo malo y bueno que se pueda estar manifestando en el actuar de los TCP debemos trabajar para que se sientan mas acompañados en los objetivos de nuestro partido y gobierno en lograr de nuestra bella patria un SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE

  • Annet Duarte dijo:

    Parece que nuestro pais es blanco favorito para este tipo de fenomenos,hace unos años aqui en pinar con Gustav,y ahora en el oriente que aun no se recupera totalmente de el anterior le toca pasar por esta terrible experiencia,pero nuestro pais es capaz de sobreponerse a todo.

  • Annet Duarte Rodriguez dijo:

    Parece que nuestro pais es blanco favorito para este tipo de fenomenos,hace unos años aqui en pinar con Gustav,y ahora en el oriente que aun no se recupera totalmente de el anterior le toca pasar por esta terrible experiencia,pero nuestro pais es capaz de sobreponerse a todo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también