Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Parlamento catalán ley del referendo independentista (+ Video)

| 9 |
El Parlamento de Cataluña ha aprobado la ley con la que la mayoría independentista quiere dar legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre. Foto: Albert Bertran/ elPeriódico.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la ley con la que la mayoría independentista quiere dar legitimidad al referéndum del 1 de octubre. Foto: Albert Bertran/ elPeriódico.

Tras una larga jornada de tenso debate entre los grupos políticos, el Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la ley del referéndum sobre la independencia de Cataluña, la norma que regula el marco en el que se celebrará la consulta del próximo 1 de octubre, así como sus consecuencias en función del resultado.

La ley ha salido adelante gracias a los votos de los grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP. Por su parte, los diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se han abstenido mientras que los del Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Ciudadanos se han ausentado de la cámara en el momento de la votación.

La jornada ha sido muy tensa y en varios momentos se ha tenido que suspender la sesión. Así, mientras Junts pel Sí y la CUP han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la oposición ha acusado a los independentistas de incumplir las reglas del Parlamento y romper con todos los procedimientos legales.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebrará mañana, jueves, con el objetivo de analizar cómo impugnar la ley.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha anunciado que van pedir al Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos alcanzados en el Parlamento catalán, así como que se exijan responsabilidades penales a aquellos que hayan apoyado la admisión a tramite de la ley.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha asegurado que su partido encabezará una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El referéndum tendrá carácter vinculante. Para declarar la separación de España, la ley establece una mayoría simple, sin un mínimo de participación. Si gana el “Sí” en la consulta, la declaración de independencia se produciría tres días después, el 4 de octubre, durante un pleno ordinario que ya está previsto. Sin embargo, si ganase el “No”, se convocarían elecciones autonómicas.

En video, otros detalles de la jornada en el Parlament

(Con información de RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Desde el punto de vista jurídico, la referida «Ley» es NULA de pleno derecho, al ir en contra de la normativa parlamentaria y sobre todo de la Constitución Española de 1978.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Héctor :
      Y ¿por qué deberia Cataluña someterse a las leyes de una potencia extranjera ocupante?
      Según su lógica entonces, si mañana el pueblo de Puerto Rico decide independizarse, ¿debe esperar que los yanquis le den permiso?. De igual forma el parlamento sionista decidió que Jerusalem es la capital indivisible de Israel, luego, siguiendo su lógica los Palestinos deben renunciar a su estado. De igual manera no hay cabida para la Republica Arabe Saharawi pues según el parlamento Marroquí su territorio le pertenece.

      En el siglo XXI no hay cabida para leyes que limiten el derecho de los pueblos a la autodeterminación. España y Europa toda apoyaron a separatistas en todo el campo socialista: Yugoslavia, Checoslovaquia, Albania y la Unión Sovietica; también lo apoyaron en Sudán … y ahora les están dando de su propia medicina … que aguanten.

      • Sergio dijo:

        Liborio Bobo de ABELA

        Me\ gusta mucho la mezcolanza que has hecho, en relación a esta particular situación en Cataluña.

        Primero, CATALUÑA, por Ley, por decreto y por todo, hast día de hoy es miembro del Estado Espaañol, por lo tanto no es objeto de ninguna ley de ninguna POTENCIA EXTRANJERA, como has dicho,

        Segundo, y creo que es muy importante recalcar: Tienes razón en eso que dices que los PUEBLOS tienen derecho a independizarse, y para ello dben manifestarse con todas sus fuerzas. Pero en el caso de CATALUÑA, no es el caso, pues de casi 8 millones de personas con derecho a votar, tan sólo1,5 millones expresaron en la última convocatoria en la DIADA, su VOLUNTAD de independizarse del estado es Español. Por lo tanto es una FALACIA de MARCA mayor decir que CATALUÑA, quiere la INDEPENDENCIA, es totalmente FALSO. Lo que ha pasado es una cúpula POLITICA se ha «apropiado de ese derecho», de hablar en nombre de todos los acatalanes como si fueran DIOSES, y son los que han estado empujando a esta situación tan lamentable. es una MAFIA POLITICA la que se ha apropiado de este sentimiento, y como tienen mayoría en el Parlamento de Cataluña, pues se creen con derecho, y por han hecho todas estas cosas, que constitucionalente( pues son ESPAÑOLES, aunque ellos no quieran, y hasta este momento), es ILEGAL.

        Por lo tanto, los ejemplos comprativos que has mostrado no tiene absolutamente nada que ver con esta «cosa de Cataluña». Escocia, por ejemplo, tuvo un referendo, que fue canalizado por las vías correspondientes, y dió el resultado que dió. Esto es una GRAN MENTIRA instrumentada por POLITICOS de la peor calaña de Cataluña (MAS, Puigdemont, Ada Colau, etc., etc.) y a la cual se han sumado algunas que otras personalidades, pero para nada es un deseo POPULAR en la tierra de Dalí, Serrat, Guadí y otros.

        Rajoy no es santo de mi devoción, pero todos estos POLITICOS de Cataluña son peores que RAJOY.

        Saludos,

      • Gutiérrez dijo:

        @Liborio la diferencia fundamental es que España NO es una potencia extranjera para Cataluña, que Cataluña JAMÁS ha existido como tal fuera de España y que EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA España ha invadido Cataluña. Cataluña ha sido parte de España desde antes que algunas partes de Andalucía, fíjese si hay diferencia.
        No existe absolutamente ninguna base histórica medianamente seria, se trata sencillamente de un asunto económico: región rica e históricamente ultrafavorecida por inversiones estatales no quiere contribuir a la economía estatal. Fin.

      • Héctor dijo:

        Liborio Bobo de Abela:

        Ni ha leído ni mucho menos interpretado lo que he escrito ya que, le reitero, me refería al problema catalán (problema que han creado unos pocos en detrimento de la mayoría de los españoles), desde el punto de vista jurídico, es decir, desde el punto de vista de la legalidad de la promulgación de una ley desde el punto de vista de la normativa parlamentaria y constitucional española.

        No obstante, le contesto su comentario, aprecio que su lógica es mezclar hechos que no tienen nada que ver con el fin justificar otros hechos que no se sostienen desde ningún punto de vista.

        Cataluña «NUNCA ha estado sometida a las leyes de una potencia extranjera dominante» ya que, NUNCA ha sido conquistada por una potencia extranjera (), su tesis es una verdadera falacia histórica.

        El caso de Puerto Rico, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática, todos vienen de una época de colonización por potencias extranjeras y, se encuentran en una actual anexión o neocolonización por otras potencias extranjeras (lo que sí, les da derecho y legitimidad a estos pueblos a luchar por su independencia y soberanía nacional), que no tiene nada que ver con la historia de la Comunidad Autónoma de Cataluña (el actual sistema autonómico fue aprobado en REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL DE 6 DE DICIEMBRE DE 1978, por el pueblo español (incluido los catalanes (Electores: 4.398.173. – Votantes: 2.986.726. 67,90%. – Sí: 2.701.870. 90,50%. – No: 137.845. 4,60%) http://www.bcn.cat/estadistica/angles/dades/telec/ref/ref78/r22.htm o https://ddd.uab.cat/pub/expbib/2003/lce/referendum.pdf ) , aprecio que confundes lo que significa la lucha por la independencia de un pueblo sometido o anexado por una potencia extranjera y/o la lucha por la soberanía nacional y la autodeterminación con el término «nacionalidad histórico-cultural» y el derecho a decidir impulsados por unos pocos políticos.

        Respecto del apoyo de la Europa Occidental al «separatismo» a determinados países de la Europa del Este (como dices), acuda nuevamente a la historia, que son realidades históricas diferentes a Cataluña.

        La lucha por la autodeterminación no está justificada en este caso. Sino, según su lógica, cualquier grupo de personas que se consideren diferentes de otras, tienen derecho a establecer libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

        Te pregunto Liborio Bobo de Abela: ¿Fue alguna vez Cataluña independiente?

  • Juana dijo:

    Los secesionistas pretenden balkanizar España violando olimpicamente la Consitucion aprobada por todos los españoles, incluyendo los catalanes, ademas del propio Estatuto de Autonomia de Cataluña e incluso las reglas que el propio Parlamento Catalan de ha dado a si mismo. Ademas de ello desobedecen las repetidas sentencias del Tribunal Constitucional. Tendran que responder ante la ley y no van a lograr su objetivo. Ningun pais del mundo premitiria semejante atropello. Se imaginan que California declare unilateralmente su secesion de los EEUU ? O que en la Isla de la Juventud se encuentre petroleo y esta decida separarse de Cuba ? Una verguenza.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Siiiiii, ke viva la libertad. China debería dejar ir al Tibet entonces?

      • Sergio dijo:

        Si fuese un deseo POPULAR, pues sí, que no es el caso de Cataluña. Aunque las decisiones POPULARES no necesariamente tienen que ser las mejores, si es deseo de ELLOS,,, pues adelante. Pero repito, no es el caso de Cataluña, no tienen nada que ver

        Saludos,

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Juana:
      Usted confunde la gimnasia con la magnesia. Los ejemplos que cita, en especial el de La Isla de la juventud no tienen nada que ver con el problema catalan. La Isla es territorio de la Republica de Cuba desde que existe, no viven en ella personas con otro idioma y otra cultura, no era un principado o ducado. La estructura feudal del reino iberico con sus principados y territorios anexados al reino nada tienen que ver con nuestra realidad. En el caso de California tambien se equivoca. Los Estados Unidos tienen una estructura federal con estados que poseen una autonomia enorme incluso en sus leyes, de tal manera que California no siente la necesidad de salirse de la union pues esta solo le reporta beneficios que no es el caso de Cataluña que se siente explotada por la metropolis. California ha hecho referendos y ha aprobado leyes al margen de Washington (Consumo de marihuana, matrimonio gay por solo citar dos ejemplos). San Francisco, en California es una ciudad santuario que como otras regiones de California tienen una actitud hacia los emigrantes diferente de la que tiene el poder central con el payaso de Trump a la cabeza. Como ves y pareces desconoder las situaciones son diferentes. Pero si aun asi, california decidiera hacer un referendum para salirse de la union nadie se lo podria impedir.

      El caso de Cataluña es mas parecido al de los paises de los balcanes aunque no te hayas enterado. Incluso se pudiera pensar en los paises que integran el Reino Unido, donde por cierto el gobierno central mas civilizado de Cameron permitio, como dios manda, el ejercicio democratico por parte de Irlanda. O incluso la Republica Federal de Alemania, en la que se produjo en los 90 un ejercicio similar en la otra direccion cuando los 5 estados que formaban la antigua RDA decidieron incorporarse a la Republicva Federal de Alemania.

      En resumen, quizas si España en lugar de ser una monarquia (forma de estado feudal) fuera un Republica Federal quizas los catalanes no desearan hacer un referendum.

      De cualquier manera el problema mayor es que el gobierno de Rajoy no quiere dialogar, no quiere admitir que tiene un problema y valga la redundancia.

      Es de el derecho a decidir de los catalanes de lo que se trata, igual puede suceder que la mayoria no este de acuerdo con la independencia. Lo que no se puede hacer es tratar de solucionar por la fuerza un problema que es politico y que debe ser reuslto por la via politica, conversando y no ignorando o tratando de reducir por la fuerza los clamores independentistas.

      Insisto ya no estamos en le siglo XV cuando la corona de Castilla inicio la colonizacion de America al costo de la extincion de pueblos enteros y el saqueo de las riquezas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también