Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irma impacta en las Antillas Menores con vientos sostenidos de 295 km/h

| 83 |
Según esta posible trayectoria del huracán Irma, el ciclón afectará a casi todo el territorio cubano. Imagen: NOAA.

Según esta posible trayectoria del huracán Irma, el ciclón afectará a casi todo el territorio cubano. Imagen: NOAA.

Irma es cada día un huracán más poderoso. Durante este martes sus vientos máximos sostenidos ascendieron hasta casi los 300 km/h, mientras que su presión descendió hasta los 926 hectoPascal, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes de las últimas décadas. Así lo reporta el Instituto Cubano de Meteorología.

Durante esta noche, el fenómeno meteorológico azotó con fuerza a las Antillas Menores antes de llegar a Puerto Rico. Irma podría afectar el territorio cubano desde la madrugada del próximo viernes.

Aviso de ciclón tropical No. 11

Irma es un huracán muy poderoso con vientos sostenidos sobre los 300 km/h. Sobre el Golfo de México se encuentra la tormenta tropical Katia y sobre el océano Atlántico avanza la tormenta José. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Irma es un huracán muy poderoso con vientos sostenidos sobre los 300 km/h. Sobre el Golfo de México se encuentra la tormenta tropical Katia y sobre el océano Atlántico avanza la tormenta José. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

El ojo del intenso huracán Irma cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y ahora se aproxima a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma es un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 914 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores.

Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

Tres fenómenos meteorológicos conviven a la vez en esta región: Las tormentas tropicales Katia y José, junto al huracán Irma. Imagen: NOAA.

Tres fenómenos meteorológicos conviven a la vez en esta región: Las tormentas tropicales Katia y José, junto al huracán Irma. Imagen: NOAA.

El huracán Irma avanza ahora sobre Puerto Rico, a partir del viernes comenzaría a afectar el oriente de Cuba. Image: Intellicast/ Vía INDMET Cuba.

El huracán Irma avanza ahora sobre Puerto Rico, a partir del viernes comenzaría a afectar el oriente de Cuba. Image: Intellicast/ Vía INDMET Cuba.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bombardero dijo:

    Que dios resgurde a todos en esas Islas y sobre todo a todos los cubanos caballeros toda medida q se tome es poca asi q pila todos con este potente huracan.

    • fico dijo:

      y también a los del Oriente Cubano que ademas de bloqueo económico, cambio climático últimamente una lluvia de huracanes.

  • xy dijo:

    pueden hacer mas seguidos los partes?

  • Hermelinda Díaz Gómez dijo:

    Dios proteja a todos los que están en peligro por el huracán Irma, espero en Dios que sigan pasó a pasó los reglamentos de las autoridades

  • Valcoreanu dijo:

    Soy mui trista por Cuba!

  • cucotabaco dijo:

    Cuanto quisiera estar en mi Isla grande para compartir su suerte...
    Te amo Cuba

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Señores...localicen a Rubiera y que haga un "trabajo voluntario" esta semana por nosotros. El meteorólogo más respetado para el huracán más potente del Atlántico de que se tiene registro. De lo contrario vamos a lamentar muchos muertos. Gracias.

    • Guantanamo dijo:

      Melvi , Rubiera no es el jefe de la defensa civil por dios , porque tendremos q lamentar muertes porque el no esté ?????

    • Resorte dijo:

      Mis respetos para el Dr. Rubiera, tiene una historia de servicios al pueblo en función de la meteorología digna de admiración, pero considero un irrespeto a las nuevas generaciones de meteorologos comentarios como este que mas parece estuviera redactado por un fanático que por un admirador. Disculpe señor forista, pero Rubiera jamás pudo cambiar la trayectoria de un ciclón, como hasta la fecha no podrá hacerlo otro en su lugar, que haya muertos o no, depende de la inteligencia de las personas para entender y asumir que deben protegerse en primer lugar por ellos mismos, que deben estar atento a todo cuanto se orienta y cumplir con lo que a cada uno le toca, el gobierno asegura todo lo necesario para minimizar los daños, pero hay una cuota de autorresponsabilidad que debemos cumplir. Solo con la unidad de todos, con la ayuda mutua, la solidaridad entre familiares y vecinos, el entendimiento de que ante un fenomeno de este tipo lo primero a salvar es la vida, saldremos bien de esta prueba, si es que nos llegara.
      No quiero terminar sin hacerle llegar un afectuoso saludo al Dr. Rubiera, fiel meteorologo que cuenta con el respeto y el cariño de todo un pueblo.
      Saludos a todos.

      • ELENA dijo:

        Con todo el respeto que merecen todos los meteorologos, como el Dr José Rubiera ninguno es capaz de informar, ninguno es capaz de hacer un pronóstico y explicarlo como lo hace el Dr, que lo entiende desde un niño hasta un anciano. Por favor no se sienta mal ninguno. Necesistamos a Rubiera para que informe al pueblo. Gracias

    • Libra dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios hacerca del Dtor Rubiera no keremos ofender solo estar mejor Informados ya k es un Huracan de tanta magnitud... saludos

  • carlos dijo:

    Atención, Atención para toda Cuba, nos encontramos en gran peligro....

  • Cubanita dijo:

    Si se cumple el modelo que esta dando a esta hora el sitio windy.com, Cuba quedara arrasada por el mayor huracan jamas visto en nuestra region.
    Todas las medidas que se puedan tomar seran pocas. El pueblo necesita entender que el riesgo es altisimo, gravisimo e inminente.
    Rubiera a la television urgente! La gente confia en el. Que falta nos hace Fidel!

    • osv dijo:

      Cubanita, por favor, lee el comentario de Resorte, y extiendlo acualquier personaje.

    • TONY DE LA HABANA dijo:

      CUBANITA....

      estoy de acuerdo con la necesidad de Ruviera con su sabia experiencia nos informe el es el padre de la información meteorologica en la TV CUBANA. soy de los que siento cada mañana la falta de Fidel, es como mi padre, apredimos mucho de él y el nos enseño a estar con el pueblo y luchar por el, existe desde el ciclón flora miles de imagenes dando orientaciones de momentos como este, Raúl lo vimos en Baracoa con el pueblo,por eso te invito a que grites conmigo .....YO SOY FIDEL.... Raúl esta con
      nosostros

  • juan orlando dijo:

    Espero que los cubanos estén preparados para este fenómeno natural devastador.los abrazo fraternalmente!!!

  • Bernardo dijo:

    Vamos Cuba!!!!
    Muestranos otra vez como un pueblo organizado y solidario espera a un Huracan.
    Desde el resto del mundo nesecitamos verlo y aprender de vuestro coraje y amor por la patria.

    • TONY DE LA HABANA dijo:

      BERNARDO

      Te aseguro que cuba te va a demostrar una vez mas lo que es disciplina, unión ,firmeza ante estos momentos de peligro, con sus maximos lideres al frente, fijate que desde las 10.00 am de hoy ya la defensa civil decreto la fase de alerta para las provincias orientales y centrales, eso es organización, pero de seguro habra más, cuando se nos pida le daremos la ayuda humanitaria a todos los paises antillanos que nos la soliciten, con nuestro ejercito de batas blancas,

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Conviértase cada hora en un huracán de esfuerzos, para prever en cada territorio, casa e institución, para reducir la vulnerabilidad a un serio peligro que acecha. Siempre el riesgo, por grande que parezca (como con este peligrosísimo Huracán “Irma”) palidece ante la prevención. Presérvese, ante todo, la salud de los seres humanos, las plantas y los animales. ¡Que no se pierda un minuto de preparación! Luego podría ser muy tarde.

  • Sabelotodo dijo:

    Es muy peligroso ese Huracan, ojala se desvie pq 300km/h con rachas superiores!!!!! eso es un monstruo!!!!!

  • Juana dijo:

    Estoy muy preocupadacon la situacion de centro habana d la mayoria de calles picadas pr el arreglo del gas, calles llenas de escombros del arreglo y los que echan la problacion, ademas en termino general ya no de podan los arboles como en los años 80 en la temporada de ciclon, si viene el ciclon o solamente las lluvia del mismo con mucha abundancia la afectacion en cuanto a; indundaciones, rerrumbes y caida de arboles va ha hacer desastroso y los muestos para que contar. Juana

  • wperez dijo:

    Es muy necesario que a partir de hoy mismo ya se tomen todas las medidas, sobre todo, el traslado de estudiantes para sus hogares.

  • Pedro P dijo:

    Lo que nos faltaba. Con lo depauperada que está la economía del país y ahora este ciclón. Nada, que tenemos un karma muy malo. Lo mejor que podría pasarnos es que deje bastante agua para las regiones orientales y centrales. Muy triste también para las islas del caribe.

  • Gisela dijo:

    Estamos realmente en un momento de mucho peligro, no es hora de descuidos ni de ingenuidades, es preferible extremarnos en las medidas, asegurar nuestras casas y recursos y que nada suceda a que nos confiemos y perdamos las cosas, o peor, que se pierdan vidas. Por favor cuidémonos, y en mi provincia con la situación epidemiológica que tenemos con el dengue, zika, conjuntivitis todavía es peor. Por favor no nos confiemos, vamos a protegernos unidos, sólo así lograremos disminuir los daños.

  • Esther dijo:

    Dios nos ampare de este potente fenómeno natural, por favor tomemos todas las medidas de protección, seamos disciplinados y tomemos conciencia de que lo más importante es salvaguardar nuestras vidas estar atentos a la información que emita la defensa civil y el instituto de meteorología es importante recalco en este sentido porque desdichadamente de todo hacemos jaranas, juegos y hasta se habla un poco de catibías, están los que a la hora de evacuarse e niegan incluso con la presencia de los compañeros de los organismos competente tengo amargas experiencias en este sentido y luego ni siquiera son capaz de cuidar lo que el país pone a su disposición como alberque que generalmente son las escuelas nuestros estudiantes no tienen culpa de lo embastes de la madre natura y merecen que sus centros escolares sean cuidados pera que el curso escolar siga adelante. Llamo muy fuerte a que seamos conscientes en nuestro actuar.

  • wperez dijo:

    Necesario que desde ya se tomen todas las medidas para que no se tenga que lamentar ningún resultado trágico, es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en minuto. Los escolares becados ya tienen que ser evacuados para sus respectivos hogares y las escuelas bien resguardadas para que los daños sean menores, por lo menos, en las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey que serán afectadas des mañana. Buscar desde ahora mismo los recuursos necesarios y que esto sea bien chequeados por todos los dirigentes del Partido y la Defensa Civil, no nos podemos permitir que se pierda ni una vida por no tomar una medida con tiempo suficiente. El pueblo cubano confía, como siempre, en sus dirigentes y en su Partido.

  • PRISCILLA FLORES dijo:

    Estimados, llegaré desde Chile el día domingo a la Habana, qué me recomiendan?? cambio los pasajes para otra fecha o quizás no impacte la habana? estoy preocupada por la situación, será que suspenderán los vuelos?
    quedo atenta a cualquier comentario.

    • yenisel dijo:

      hola, querida te recomiendo que cambies los pasajes porque no tenemos seguridad de la trayectoria de IRMA por lo tanto es un poco inseguro viajar con ese evento meteorológico acercándose a nuestra isla. Espero que seas cociente y no te precipites

  • yenny dijo:

    todos estamos muy atentos del potente huracan pero sin menospreciar a nadie donde está Rubiera? por favor nadie como él explica tan bien lo que sucederá en las próximas horas. los comentaristas del tiempo están mas enfrascados en leer una pantalla que les queda a la izquierda que de informar bien a la población. repito: que nadie se sienta lastimado

    • Elena dijo:

      Yeni no podias haberlo escrito mejor, el Doctor Rubiera nos alfabetizó en este tema y se le extraña. saludos

  • Jose Miguel dijo:

    Enfrentaremos este fenomeno natural como el pueblo unido que somos

  • Jesus dijo:

    Es bien dificil para todos afrontar el peligro que nos asecha con este huracán. Recemos para que todo salga bien y todo lo que existe pueda desviar la tormenta y que no afecte a nadie en ningun lugar del mundo

  • Jesus dijo:

    Recemos todos a dios para que ese poderoso huracan se desvie y no le ocasione daños a nadie. Debemos estar preparados, alertas y cumplir con las medidas de evacuacion y las orientaciones que de la Defenza Civil

  • Jolubaro dijo:

    Yo no entiendo nada, esta mañana en Buenos Días dieron el parte como si uno estuviera pa veranear, ni siquiera actualizaron el pronóstico de la posible trayectoria ¡¡¡¿¿¿¿Qué es lo que está pasando???!!! La gente sabe más por el "cable" que por lo que se está informando aquí

  • Patricia Correngga dijo:

    Dios proteje a toda esa gente víctima de éste huracán, ten piedad de ellos

  • Manuel Hernandez del Rio dijo:

    Lo que hace falta es que la naturaleza ponga su mano y no afecte ni a Cuba ni ha donde existan seres vivo que coja el mar y se vaya por donde vino

  • Laura dijo:

    Fuerza y amor al valiente pueblo cubano. Confío en la preparación y formación revolucionaria para hacer frente a este potencial desastre. Seguramente saldrán victoriosos una vez más. Mucho amor desde Argentina al respetado pueblo de cuba. Hasta la victoria siempre compañeros!

  • Dulce dijo:

    La naturaleza es incalculable pero yo confio en nuestro pais, en el instituto de meteorologia,en el sistma informativo que tenemos y en la capacidad de respuesta del pueblo cubano que siempre se ha crecido en momentos como estos.Confio en toda la ensenanza que recibimos de FIdel Castro y confio en dios que nos ayude a protegernos de este fenomeno natural que se avecina.
    Toda medida que se tome a tiempo es poca frente a estos fenomenos.

  • DE LA CAL dijo:

    que dios nos protega a todos los cubanos, virgen de la caridad acompananos a todos los cubanos, tambien por los demas paises afectados por el huracan irma. que dios ponga su mano, para que ocurran perdidas de vidas humanas

  • Alex Avila dijo:

    Dios les bendiga, según los pronósticos el huracán no va a tocar tierra cubana.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también