- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Actualización: Huracán Irma es categoría cinco, se acerca al grupo norte de las Antillas Menores (+ Infografías y Video)

Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

El huracán Irma se fortaleció este martes y se convirtió en categoría 5 con vientos de hasta 281 kilómetros por hora, según datos de una aeronave que sigue el ciclón.

El “peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 515 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Aviso de Ciclón Tropical del Insmet

Durante la madrugada el huracán Irma ha continuado intensificándose sobre aguas del Atlántico central, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 937 hectoPascal, por lo que es un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene el rumbo oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana, el centro del huracán Irma se estimó en los 16.6 grados de latitud Norte y los 57.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 490 kilómetros al este de la Isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste esta noche, ganado más en intensidad. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche, cerca o sobre, la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

cono-nuevo-irma

Cono de trayectoria según la NOA

tiempo-de-arribo-de-irma

Previsión horaria del huracán Irma

vientos-irma

Impacto de los vientos.

Vea también

¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)

(Con información del Instituto de Meteorlogía de Cuba y EFE)

Se forma la tormenta tropical Jose en aguas del Atlántico

tormenta-tropical-jose-bienDurante la madrugada la zona de tiempo perturbado del Atlántico lejano continuó organizándose mejor y se convirtió en la tormenta tropical José, décimo organismo tropical de la actual temporada ciclónica.

A las once de la mañana el centro de la tormenta tropical fue ubicada en los 12.3 grados de latitud Norte y los 39.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 2240 kilómetros al este del grupo sur de las Antillas menores.

Jose tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal y se mueve hacia el oestenoroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que José mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación, ganado más en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán el próximo viernes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical José se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Países del Caribe en alerta ante cercanía del Huracán Irma

Países como Puerto Rico y EE.UU. declararon el estado de emergencia, debido a la potente amenaza que representa el huracán. El Gobierno puertorriqueño decidió preparar 456 refugios para albergar al menos 62.000 personas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes estado de emergencia por la llegada del huracán Irma y movilizó a la Guardia Nacional para prepararse ante esta tormenta de categoría 3.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", expresó el gobernador de la isla.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, pues la posibilidad que la tormenta golpee fuertemente al estado es alta.

"En Florida, siempre nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor y mientras que la ruta exacta de Irma no está absolutamente clara en este momento, no podemos permitirnos no estar preparados", señaló Scott.

La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.

En una conferencia de prensa de jefes de agencia anunció la suspensión inmediata de las clases y la jornada laboral de los empleados públicos será hasta el martes al mediodía, cuando se espera que Irma impacte en el territorio. Además, como parte de la preparación para la población, el gobierno puertorriqueño congeló los precios de artículos como agua, alimentos, generadores de energía y baterías.

"El Gobierno está listo, pero le pedimos también a las personas que estén preparadas", indicó Rosselló. Añadió que el martes emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles.

Por su parte, la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres decretó este lunes fase de alerta en Haití por un posible paso del huracán Irma en su territorio. Según el parte, este evento podrá desplazarse hacia el oeste noroeste y colocar a Haití bajo amenaza de oleadas de tormenta en tres días.

(Con información de Telesur)

Irma es el huracán más fuerte jamás visto en el Atlántico fuera del Caribe

El huracán Irma es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según ha estimado este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche “Irma” llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida.

(Con información de Russia Today)

Irma alcanza vientos de 295 kilómetros por hora

Durante la tarde el huracán Irma ha continuado intensificándose sobre aguas del Atlántico, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 926 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde, el centro del huracán Irma fue estimado en los 17.1 grados de latitud Norte y los 60.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 190 kilómetros al este de la Isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste esta noche, con fluctuaciones en intensidad. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche, cerca o sobre, la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la mañana de mañana miércole