Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Irma se fortaleció en su ruta hacia las Antillas Menores y volvió hoy a categoría 3 (+ Cono de Trayectoria)

| 44 |
Posibles trayectoria del huracán Irma.

Posibles trayectoria del huracán Irma. Recordamos que los modelos a largo plazo tienden a ser más imprecisos.

Irma se fortaleció en su ruta hacia las Antillas y volvió hoy a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, y se espera que permanezca como "un poderoso huracán", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Irma se mueve al oeste suroeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera que este curso a una velocidad de traslacion menor continue hasta esta noche. Se pronostica un giro hacia el oeste el lunes.

Irma por el momento no conlleva un peligro potencial para zonas costeras y se encuentra a 1.520 kilómetros (945 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las cuales deben vigilar el progreso de este ciclón, de acuerdo al centro meteorológico.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

Nota de Cubadebate: Los modelos de pronóstico a largo plazo suelen ser más imprecisos. Hasta el momento el Huracán Irma no representa peligro para Cuba. Exhortamos a la población a que continúe informada a través de los diferentes medios de prensa.

at201711_5day cono-de-huracan-irma

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    A las 11:00 AM (1500 UTC), el ojo del Huracan Irma estaba
    localizado cerca de la latitud 17.7 norte, longitud 48.4 oeste. Irma
    se mueve al oeste suroeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera
    que este curso a una velocidad de traslacion menor continue hasta
    esta noche. Se pronostica un giro hacia el oeste el lunes.

    Los vientos maximos sostenidos han aumentado a cerca de 115 mph (185
    km/h) con rafagas mas fuertes. Irma es un huracan categoria 3 en la
    Escala de Huracanes de Saffir-Simpson. Se pronostica algun
    fortalecimiento durante las proximas 48 horas.

    Los vientes con fuerza de huracan se extienden hasta 25 millas (35
    km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical
    extienden hasta 80 millas (130 km).

    La presion central minima estimada es 969 mb (28.62 pulgadas).

  • cadillac dijo:

    tetrico el rimero modelo d epronostico a largo plazo, todo apunta que azotara Bahamas al parecer...ojala que solod eje lluvias en cuba, que tanta flata hacen.

  • Leonel dijo:

    Qué no hay peligro para Cuba!!!?Esa historia es mas larga. Ese huracan es superpeligroso y si en Canada empezan los frios como parece, mas todavia. No soy meteorologo, pero cuidado con ese bicho.

  • Xiomara dijo:

    Si quiere que venga, aqui hay un pueblo revolucionario preparado para cualquier ciclon y para lo que sea, aqui no se come miedo. Si hemos resistido los azotes del imperialismo yanqui por mas de 50 años somos capaces de resistir cualquier cosa y nuestro pueblo revolucionario siempre ha sabido salir victorioso de toda adversidad gracias al apoyo incondicional de nuestro partido comunista y de todos los organos de direccion. Confiamos y tenemos total certeza que si llega a nuestra tierra demostraremos otra vez ma a todo el mundo la gran capacidad de accion, solidaridad y heroismo de nuestro pueblo revolucionario. Revolucionariamente Xiomara

    • EL GAT dijo:

      Sin duda Xiomara , no te invitaria ni a tomarme un cafe de 0.25 centavos CUC conmigo capaz de que no este como te agrada a tu esquisito paladar y culpes al imperialismo yanqui , lo que tienes es una obsesión recuerda que detras de un estremista se esconde un oportunista
      quien sabe si el hurcan irma en tu delirio siquico es una agresion mas de los estados unidos contra cuba

    • No Me Parece dijo:

      Señora, usted no tiene idea de lo que realmente un huracan categoria 4. Por favor revise este articulo http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/03/once-datos-impactantes-para-contextualizar-la-catastrofe-del-huracan-harvey/. Despues comente de nuevo y disculpese por las personas que aun estan albergados por los huracanes anteriores o los que nunca recibieron ayuda. O a los que la ayuda fuevenderle el techo en 10000 pesos a una persona que acabo de perder su casa.

      • Ramón Quintana Rosales dijo:

        Todavía tengo sin casa a mi mama desde el que acabo con Antilla, Banes y Freyre ya han pasado 8 años. Se llama Olga Rosales Rodríguez vive en La Palma Municipio Rafael Freyre.

    • Portuario dijo:

      Hay Xiomarita mija!!!! no hay que exagerar!!!! viste el huracan de criticas que te han propinado? Eso sucede por ser....asi.....como dejaste claro que eres con tu planteamiento..En ocasiones es mejor callarse la boca (o los dedos) antes de dar una opinión.

    • Cubano100% dijo:

      Señora Xiomara,

      Avance con los tiempos y recoja su mente que al parecer quedó en la época de la guerra fria. Su comentario es fanatico a todas luces y da muestra de no tener idea de este tipo de eventos. Siempre hay que prepararse para lo peor y si no es asi pues bienvenido. Regla básica de seguridad. Sds

    • GuardianesdelTemplo dijo:

      Estimada Xiomara, profundamente y con toda sinceridad respeto, admiro su gran confianza y esperanza en nuestra Revolución, sus líderes históricos que en verdad nunca han dejado desamparado a nadie, su comentario es una gran realidad y ese positivismo que usted manifiesta cuenta con mi apoyo total y con el de muchos aquí, porque si alguien ha sabido soportar todo tipo de bloqueos, desgracias y escaseces ha sido el pueblo de Cuba, personas como usted merecen nuestra entera atención y admiración puesto que habla verdad en cuanto términos de solidaridad, heroísmo y valentía demostrado por nuestro pueblo en todas las etapas de la Revolución, por todo esto le exhorto en estos momentos en que la Revolución, nuestro querido Raúl nos necesitan tanto a que se mantenga informada, comience a preocuparse y guardar provisiones para entregar y donar solidariamente en el barrio a los ancianitos que estén solos, por contribuir y hacer trabajo voluntario esta semana y fin de semana en recogida de placas, destupir caños, unirse a comunales y voluntariamente usted que tiene esa gran disposición combativa comenzar a barrer calles por la madrugada y recoger desechos, preocuparse por las casas de bajo costo en su barrio, en su comunidad y empezar a reparar tejados después de su jornada laboral, done los mandados de este mes a los más necesitados en su vecindario, porque tristemente estimada amiga, ese Huracán y las posición de las altas presiones que lo mueven viene para acá y es tarea primordial de cada revolucionario, de todos nosotros con usted a la vanguardia expresar más que con palabras, consignas que son positivas porque sacan a la luz lo más profundo de los sentimientos, TOMAR ACCIONES Y ESTAR PREPARADOS, ESTOS SON LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, LOS QUE LO ENTREGAN TODO Y SE QUEDAN SIN NADA, LOS QUE PIENSAN EN EL BIEN AJENO ANTES QUE EL SUYO PROPIO, LOS QUE EN VERDAD VAN A CORTAR MARABU LOS DOMINGOS VOLUNTARIAMENTE, sé que esto no tengo que recordárselo pues usted lo manifiesta aquí abiertamente, no la conozco pero sé que si este Huracán nos afecta la veremos dando el primer paso al frente cumpliendo con lo descrito anteriormente. Opinen ustedes…

    • Finalkonterminal dijo:

      Xiomara, a veces la ignorancia te ataka peor que el mismisimo huracán por desatroso que sea, en vez de hablar tanto, revísate por dentro que como ya te dijeron detrás de un extremista 100pre hay un oportunista mentalista o idiota

  • Carlos de New York City dijo:

    " Espero que nadie alla olvidado de los que si acaso Leyeron in comentario mio anterior y en otro lugar de este cubadebate sobre este ciclon o tormenta IRMA de que el mismo Pasaria de largo es decir : Oriente se Salvaba , solo recibira muchas Lluvias que gracias a ello PODRIAN aliviar la Sequia y llenar presas , rios y campos...
    Sobre Irma muere en las Costas de Carolina del Norte Pero tendra sus estragos. mucha agua y todo esto aparte de que estamos en temporada de CICLONES y Tormentas , la naturaleza se esta Desquitando in POCO con la HUmanidad Porque la misma mano del Hombre y el Petroleo como la tecnologia esta acabando con la Vida del Hombre y los animals como de todas las especies Humanas y de lo que habita en la Tierra.
    El cambio Climatico , el mismo que hace mas de 20 años nuestro Lider Fidel Castro Ruz anunciara al Mundo y nadie le hacia Caso . Hoy el Tiempo es testigo como yo mismo que nunca olvide aquellas palabras como muchas mas en todos y cada uno de sus discursos al Pueblo de Cuba y en las naciones Unidas.

    • Henry. dijo:

      Mejora tu geografia, tu presentimiento te fallo....... este fue tu comentario:

      Tube ahora mismo in PRESENTIMIENTO muy grande , ” NO lo olviden Hoy 30 de Agosto del 2017 ”
      este ciclon Pasara Por Jamaica Costas de Haiti y santo domingo y entrara de Frente a cayo Hueso subiendo Para las costa de Carolina del Sur y Norte. Alli muere, Pero tomara fuerzas y hara estragos muy Grandes.

      • Preocupao dijo:

        Vamos compadre, no te das cuenta que el hombre es familia de Walter Mercado? Lo que pasa que no salió tan buen astrólogo...

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : henry

        Tu envidia no te deja ver Bien el mapa del Caribe y America del Norte ?
        quisiera preguntarte Para ti donde queda Jamaica y el mar Caribe ?

        ! Lo primero que la revolucion Cubana del 1959 y precisamente in dia 2 de enero lo primero que poclamaba era una educasion de Gratis para toda Cuba y que por CIERTO " ya el Che Guevara y otros compa4eros del Movimiento 26 de JULIO dentro de la Sierra Maestra y las Villas ya daban clases a los hijos de campesinos de aquella epoca .
        ! Viva Cuba ! ! Viva esa revolucion Cubana !

  • yonny dijo:

    De sustos como con el Ike debemos quedar liberados!!
    "Sí" existe una gran posibilidad de que nos impacte esta tormenta así es que no dejemos las cosas para el día X antes de su llegada.
    Vecinos! asegurad sus planchitas de zing y fibrocemento!!! ventanas en mal estado, colchones y lo que tengamos de valor!!! No esperemos a los días de corre corre para hacerlo.

  • Jose dijo:

    Xiomara usted no estubo es Baracoa cuando paso Matiuw, porque si no usted no hiciera semejante comentario y no es que los Baracoesos no seamos revolucionarios pero con lo que paso hasta la rana se asusta y hecha pelo esperando los materiales.

  • clmilo dijo:

    Que se prepare Pinar del Rio que tanto da el ciclón que hasta la cola del caimán no para.

  • Cubano dijo:

    Xiomara, que comentario tan incoherente el suyo, que nada tiene que ver con el fenómeno meteorológico y las precauciones. Me uno al comentario de Jose y lo extiendo más: "Se nota perfectamente bien que usted no sufrió los embates y afectaciones del ciclón Sandy en Santiago y sel Matthew en Baracoa". Me atrevería a decir, que posiblemente nunca ha sufrido en carne propia las consecuencias de algunos de los ciclones que han atravesado nuestra bella isla.

    • EL GAT dijo:

      Cubano jente como Xiomara vive en contante metamorfosi y esa es una forma de llamar la atencion en realidad a ella no le interesa la situacion , lo que le viene de cobertura para no se cual es su verdadero objetivo

    • alejandro osorio dijo:

      xiomara debe ser una consagrada gusana que mete este tipo de diatriba pero en realidad es una burla. si lo dijera en serio habria que encerrarla en mazorra y botar la llave. pero el moderador no se dio cuenta.

  • adelante dijo:

    baracoa a prepararse con intensas lluvias y fuertes penetraciones del mar, ojo con la costa norte de holguin,

  • DC dijo:

    Estoy muy de acuerdo con yonny de sustos como con el Ike y este se empieza a parecer al IKE ojo y muccho cuidado no podemos confiarnos pues mucha lluvia trae bien pero tambien destruye e inunda
    “Sí” existe una gran posibilidad de que nos impacte esta tormenta así es que no dejemos las cosas para el día X antes de su llegada, y las autoriddes a nivel de base desempolven los planes pues hoy no estamos en condiciones de tener perdidas en la economia ok. No esperemos a los días de corre corre para hacerlo.

  • Jorge Luis Aguero dijo:

    JAJAJAJ, que cosa la de Xiomarita, se ve que ella no tiene nociòn del tiempo y el peligro y pienso que es una feviente revolucionaria (no la conozco), pero Xiomara donde tu vives, un ciclon, una tormenta tropical, las intensas lluvias hacen un daño que ni decirte, digamelo a mi que he sufrido los embates de Paloma, Noel, Ike, Sandy, y recientemente el MATTHEW y aunque somos un pueblo revolucionario y solidario creame que hace un daño que para que contarle, oiga si viene lo enfrentamos, pero ante el sì y el no marco por lo segundo.................... sin otro comomentario.

  • Samuel dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantenernos informados pues el NTV de hoy por problemas técnicos no ofreció el parte meteorológico.

  • Ruben dijo:

    Yo creo que meteorologia esta perdida con este huracan y justifica su perdicion diciendo que por problemas tecnicos no puede dar el parte .desde ayer no actualiza el cono de probabilidades que aparece en su pagina web

    • Osvaldo dijo:

      Ruben , no debes hablar de ese prestigioso equipo de trabajo el cual se equivoca muy poco en sus pronostico ,todo el año recibimos a diario el parte del tiempo , ayer fue un evento casual , por ello, por que entonces tener que especular y decir algo que no es .

  • Juan C dijo:

    Meteorologia esta desubicada con este huracan y por eso hoy no dio el parte en el NTV.desde ayer no actualiza el cono de probabilidades de su pag web

  • Joanis dijo:

    Xiomara,la pobre no sabe ni lo que habla retoricas en tiempo de un peligro,fuera del contexto bastante quue esta senora que rumia y come hierba

  • Tino dijo:

    Estos son modelos espagetty como lo tildan en usa los meteorologos del centro de huracanes,es bastante complejos de precisar,ojala que no impacte y no haga dano a ningun territorio

  • Rosendo Garpe dijo:

    Que no pase tormenta alguna por Cuba pues es muy poca la poblacion que tiene ccondiciones para pasar sin dificultades los embates de un huracan y luego la recuperacion, de mala calidad es costosa pues ya no tenemos a Fidel que se preocupa y ocupaba de que los problemas de la poblacion se resolvieran con muy poco o sin costo alguno.

    • Osvaldo dijo:

      ROSENDO tenemos muchas vivienda en mal estado pero anualmente con medios propio y con ayuda del estado a las persona que no tienen posibilidades economicas le construye una vivienda de mejor confor , asi que todos los años se reconstruyen y se fabrican nuevas viviendas , le recomiendo que se ahorre el ultimo comentario que la direccion de este pais si se ocupa de informar y proteger a nuestro pueblo desde que se forma el fenomeno metereologico .

      • anselmo dijo:

        Osvaldo por favor informa dónde se construyen o solicitan esas viviendas de las que tu hablas para ir inmediatamente a solicitar una. pero rápido por favor, y también los materiales gratis porque yo no tengo los 1000 pesos de ninguna moneda para pagarlo.

      • mangel dijo:

        ROSENDO tenemos muchas vivienda en mal estado pero anualmente con medios propio y con ayuda del estado a las persona que no tienen posibilidades economicas le construye una vivienda de mejor confor , asi que todos los años se reconstruyen y se fabrican nuevas viviendas , le recomiendo que se ahorre el ultimo comentario que la direccion de este pais si se ocupa de informar y proteger a nuestro pueblo desde que se forma el fenomeno metereologico .

        Señor osvaldo se ve que ud no vive en un edificio que se esta cayendo a pedazos todos los dias y que se moja a cantaros cunado llueve le puedo enviar fotos que hace mas de tres años que estamos esperando por esa ayuda del vicepresidente MICHEL del Poder Popular Provincial que atiende esta rama de albergado y edificio en estado de derrumbe de la provincia HABANA ademas dijo muchas cosas por el Noticiero de la TV de nuevos edificios que van a entregar no se sabe cuando porque el no tiene los problemas de vivienda que tenemos los vecinos de la Habana Vieja y para que ud sepa a los vecinos que le han entregado apartamento se lo han dado sin piso sin las paredes terminadas sin el enchape de cocina de los baños donde esta el mejor confor que ud dice
        Ud no lee el periodico compadre no ve en la television las quejas de estos vecinos viva la realidad visite la habana vieja en la zona de Belen para que vea en LUZ y Compostela un edificio cayendose a pedazo y los vecinos viviendo en pesimas condiciones y pasando trabajo ademas que si viene un ciclon como este no se que van hacer estos ciudadanos por que se quedaran sin nada
        Eusebio Leal paso hace poco por ahi se pregunto porque viven personas en
        ese edificio todavia mando inspectore pero todo sigue igual el edificio se moja se esta cayendo a pedazos porque los que tienen que ocuparse de esto no les importa por que ellos tienen buenas casas y su techo no se moja
        Muchas Gracias y visite ese lugar y si quiere vaya a la barriada de Lawton para que vea en que condiciones estan los edificios entregados a media hacer a algunos vecinos de la Habana Vieja.

  • deme dijo:

    ojala solo nos deje agua que mucha falta nos hace y no le haga mucho caso a Xiomara

  • micky dijo:

    CARLITOS CADA DIA ESTAS CANTINFLEAS MÁS Y AUMENTAN TUS FALTAS DE ORTOGRAFIA Y REDACCIÓN. YA TE DIJE QUE PUEDES REPATRIARTE SIN PROBLEMAS. ACABA DE VENIR YA!!!!!!!

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : micky

      Morire algun dia , no tengo miedo a la Muerte , ya esta escrito que mis RESTOS sean enterrados en el cementerio de Colon alli donde hace muchos años Mientras que muchos LLEVABAN a Cuba la mayoria de EMIGRANTES ECONOMICOS maletas cargadas de MENTIRAS , CALUMNIAS , FABULAS del sueño Americano y la Florida !
      CUBANOS que dejan escondidas debajo de sus CAMAS antes de viajar a Cuba los Grilletes , largas cadenas , la bola de Hierro que llevan a sus PIES y el TRAJe de CARNEROS y OVEJAS" que van a Cuba presumir y a emborracharse , Yo COMPRE a mis PADREs Muertos una Bovedad , Porque quiero REPOSAR bajo el cielo Mio de Cuba , bajos las PALMAS y y esos ATARDECERES donde los pajaros cantan y vuelan juntos a las PALOMAS dentro de ese inmenso campo santo ahi en el VEDADO , donde Hay Paz y Tranquilidad , DONDE NO hay Soledad ni Silencio Porque hay Siempre personas alli si no los mismos Trabajadores , hay una Iglesia a la entrada hay musica alrededor , hay Vida de trabajadores , hay Flores , hay Hombres y Mujeres , NO en esta soledad de un cementerio que sin HABERTE Muerto las personas VIVEN solas y aquellas en SOLEDAD ETERNA < " SOY Cubano , defiendo a mi Cuba en mi condicion de Cubano y Nadie puede PROHIBIRME a mi decir la VERDAD con la cual siempre Vivi , Y ! si ! Si volviera a NACER jamas nunca me HUBIERA marchado de mi patria de Cuba y mi Pueblo Cubano de PIE < PERO llevo siempre a mi Cuba y a ese mismo Pueblo Cubano mio en mi Corazon y sentimientos y al MENOS NI e sido TRAIDOR nunca ni jamas me VENDI a NADIE para COBRAR unos CUC ni cojer una JABITA NI jamas le MORDI la MANO al Gobierno de CUBA y mucho MENOS a la REVOLUCION Cubana del 1959 y que decirte del SOCIALISMO Cubano " lo quieres saber ! ES HUMANIDAD ! y el Capitalismo Salvaje y Animal es Explotacion x Hombre , Ansiedad , Street , IRa , Egoismo , Individual;ismo , y mas Colmo Aun ! REPARTE POBREZAS HUMANAS y ECONOMICAS ! Es DESINGUALDAD!

    • inechit dijo:

      anselmo
      Es cierto que tenemos grandes problemas de vivienda en todo el país, pero tambien es verdad que nuestro gobierno Revolucionario si se preocupa por las contrucciones tanto por medios propios con los que tienen mas posibilidades y con subsidios para los de menos ingreso, me preocupa a cuantos metros del suelo tu vives porque en todo el país existen los llamados rastros para la venta de materiales de la construccióny la entrega a los subsidiados. Además de las cordinaciones de el pueblo con el goboierno, vivienda y todo lo que tiene que ver con este problema de las construcciones.

  • Osvaldo dijo:

    En estas redes hay muchos criticos que solo estan a la espera de los detalles de las opiniones, de las ortografias y no al buen penzar , a la critica constructiva , al razonamiento etc.

  • albon dijo:

    ¡¡Pobre Xiomara!! Parece se ha dado un excesivo atracón de consignas y lemas, muy ciertos pero que aquí NO VIENEN AL CASO y se le han indigestado. Ella no sabe de lo que escribe pues se ve que no tiene la menor idea del terrible daño ECONÓMICO que IRMA nos pudiera provocar. Lo más que podremos hacer es poner en función a nuestra muy eficiente Defensa Civil para evitar muertes, pero si le da por entrar por la Habana, la catástrofe será peor que Katrina en New Orleans o la erupción del Vesubio que liquidó a Pompeya en la edad antigua. Si nos trae agua, sobre todo a Sancti Spíritus, muy bien, pero si cruza nuestra isla por cualquier parte, ¡¡SOLAVAYA!!!

  • sobrio dijo:

    ojala que no impacte ninguno en esta bella isla. Ya que lo que menos necesitamos son mas problemas y ocasionados por la naturaleza. En definitiva ya tenemos suficientes y si pasa otro huracan por cualquier punto de nuestra geografia ocasionando estragos seria lo mismo o peor que el recrudecimiento del bloqueo que para eso ya tenemos al huracan TRUMP azotandonos. Y Xiomara mija, deje la verborrea para otro momento que haga falta.

  • estre dijo:

    yo veo una frialdad y una tranquilidad, seguros que no nos va a atacar y me quedo pasmada, los recuerdos estan muy frescos todavia y viendo en texas toda la situacion, anoche no se dio parte por problemas tecnicos en el noticiero, pero el meteorologo seguro estaba alli y aunque la tecnica jugara una mala pasada y no se vieran los modelos y los conos de trayectoria bien podia dar una explicacion, esperemos que empiecen a movilizarse y tomarle importancia al fenomeno, ya todos los cubanos tenemos maestria en ciclones y ese en su zigzag al menos la nariz del caiman quiere tocar

  • sachiel dijo:

    Bueno. He recibido el cono de pronósticos de hoy (ya saben, donde están todas las trayectorias posibles...) y para mi estupefacción total, ahora la mayoría de ellos da el centro pasando a ras sobre la costa norte, desde Camagüey hasta la Habana, y saliendo por esta para la Florida.... Tambien el de Juventud Rebelde viene asi. Y lo de ayer en el Noticiero, ni hablar....

    Ojala que no, y que suba más como al inicio de la semana pasada, para coger sólo agua fuerte y alguna que otra racha. Al parecer están pensando en una alta presión que va bajando ahora, lo cual inclinaría la trayectoria poco más al sur.

    Y como decia alguien "no os dejeis provocar..." esa de X es una guasa de alguien para cogerles para el relajo, compañeros. pensemos mejor en cómo enfrentarlo y aprovechar al menos el agua que debe traer, y desde ahora empezar los aseguramientos, no el viernes 8 por la tarde....

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Ok, mucho cuidados para todos en todos los lugares, que nadie se confie, menos cuba que tanto nos cuidamos y de tanto ejemplo ejemplo hemos servido, por evitar muertos y por una solidaridad inigualable.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también