Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevo choque entre Washington y Moscú: EE.UU. cierra consulado ruso en San Francisco

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Rusia, sanciones
| 17 |
Edificio del consulado general de Rusia en la ciudad californiana de San Francisco. Foto: AFP.

Edificio del consulado general de Rusia en la ciudad californiana de San Francisco. Foto: AFP.

Las tensiones entre Moscú y Washington vivieron este viernes un nuevo capítulo, después de que la Casa Blanca ordenara el cierre del consulado ruso en San Francisco con fecha tope hasta el sábado, mientras que las relaciones bilaterales están estancadas.

Y en Rusia, casi dos tercios del personal de las representaciones diplomáticas estadounidenses abandonaron el país, a pesar de que la llegada al poder de Donald Trump suscitó esperanzas de una mejora de los lazos entre rusos y estadounidenses.

Estados Unidos ordenó la clausura, antes del fin del sábado, del consulado ruso de San Francisco y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York en nombre de la "paridad", pero Moscú lamentó rápidamente una "escalada" de las tensiones "iniciada" por Washington.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el viernes que su país se reservaba el derecho a responder a esta medida "tras haber analizado" la situación, culpando a la administración Trump del deterioro de las relaciones diplomáticas.

"Toda esta historia fue lanzada por la administración Obama para perjudicar las relaciones rusoestadounidenses y no permitir que Trump las sacara del atolladero", consideró.

Según Lavrov, el Congreso y la clase dirigente estadounidense "intentan atar de pies y manos [a la administración Trump], inventar, digamos, una injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia". "No hay ni un solo hecho" que atestigüe estas acusaciones, aseguró.

La medida de Estados Unidos responde a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, ordenada a finales de julio por Vladimir Putin en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por Washington.

La presencia diplomática estadounidense quedó limitada a 455 personas, las mismas que trabajan en la representación rusa en Estados Unidos.

El departamento de Estado aseguró el jueves que la reducción se había "ejecutado totalmente". Por otro lado, la concesión de visados para Estados Unidos en Rusia, suspendida a raíz de estas restricciones, se retomará próximamente, aunque de forma limitada.

A principios de agosto, Estados Unidos tuvo que dejar de utilizar dos edificios diplomáticos situados en la periferia de la capital rusa después de que el Kremlin les retirara el permiso de uso.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Eso es un show de EE:UU.

    • Lourdes dijo:

      Tambien lo fue la expulsion de un gran numero de diplomaticos norteamericanos por parte de Rusia.

      • Iskander dijo:

        La tensión comenzó a finales del 2016 cuando obomba declaro perdona no grata a 35 diplomáticos rusos. Además los que empezaron con las sanciones económicas por lo de crimea quienes fueron ? Que casualidad después de las avanzadas victorias del ejercito árabe sirio aumentan las sanciones contra Rusia

      • María Mercedes dijo:

        Lourdes parece que usted no entendió. Vuelva a leer los párrafos 7 y 8.
        Rusia tomó esa decisión debido a las sanciones económicas que aprobó Estados Unidos anteriormente (Estados Unidos como siempre: sancionando, amenazando, metiéndose en todo ...)
        Además me parece correcto que Rusia haya disminuído la cantidad de diplomáticos estadounidenses en su país.
        Ahora ambos países tienen la misma cifra ¿No lo cree usted justo?

      • Aroldo dijo:

        EU lo hizo primero señora, Rusia lo hizo luego y exactamente a como lo había hecho su contraparte, si tú me retiras 10 yo te retiro 10 a tí también, así es la cosa, la ley del Talión, pero acá la cuestión es hablar por hablar sin tener la más mínima idea de lo que se habla, luego vienen los ridículos.

  • Pino dijo:

    Muy preocupante la escalada belica y de enfrentamientos de un loco con todo el mundo con Rusos, coreanos,venezolanos ,cubanos, Iran,,Siria,Afganistan hasta se viro hacia Canada, es lamentable que el pueblo de EEUU ,siga como si nada pasara sin tener la mas minima idea del peligro que corren ellos y el resto del mundo de que un enfermoo mental fascista nos arrastre al fin del mundo ,alguin tiene que pararlo, por dios

  • JL dijo:

    Es increíble, tantos presidentes en EEUU y todos mantienen la obsesión de que el mundo conspira contra ellos, sobre todo Rusia, creo que deben cambiar la elaboración metodológica que tienen sus dos partidos políticos, ya que les enseña muy mal la política internacional y como es la convivencia con otros países. Es increíble, como demócratas o republicanos ven al mundo con iguales perspectiva, eso indica ceguera… operación milagro con ellos…

  • EL MIO dijo:

    Poco a poco van j...endo la cosa

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Guerra diplomatica o guerra secreta, es solo la punta del iceberg de lo que esta realmente sucediendo tras banbalinas

  • laly dijo:

    Bueno que Moscú ordene ahora cerrar el de los EE.UU., total para la falta que hacen, cuanto años estuvimos nosotros con una oficina de intereses, no demora mucho que formen el show nosotros y si lo forman pa lante como siempre, ya ese cuento no lo sabemos desde que estábamos en vientre de nuestra mama, tiran la piedra y esconde la mano, pero los cubanos alertos nada ni nadie nos detendr

  • Sergio martinez... dijo:

    En Moscú cuando ganó Trump celebraron con champaña de la más cara, en Perú Trump fue "el hombre del año 2016", solo por ser anti-Mexicano... el 80-90% de los Españoles, Peruanos y Sudamericanos residentes en USA votaron por Trump... y Venezuela donó 500,000 USD a la fiesta de posesión de Trump.... y ahora, se tienen esas crisis diplomáticas entre Rusia-USA, y el bloqueo financiero de Venezuela - que ya es una agresión directa. Trump fue el héroe de todo el Mundo Hispano... pero es que pensaron que el pleito no era con ellos.

  • EddySS dijo:

    Nada asombroso ni mucho menos, a mi juicio, todo acontece de forma natural como leyes del desarrollo de esa sociedad fundada en el dominio de los demás pueblos, que en los momentos actuales, induce como consecuencia el nacionalismo de Trump y demanda el fin del lanzamiento al resto del mundo "la propaganda amarilla del Modelo americano".

    Quisieron conquistar al mundo y este los penetró, ahora se arrepienten y arremeterán contra todo el que no sea norteamericano de pura cepa. Luego, la otra fase será retomar el posicionamiento hegemónico imperial. ¡Desear que no terminen desencadenando un gran conflicto por reconquistar los mercados que van perdiendo! Las leyes del capitalismo lo demandan y sus súbditos les obedecen.

    El fenómeno no es solo de la actual administración, ya han pretendido arremeter contra “cualquier escuro rincón del mundo” o conquistar a Cuba y su mercado “por otras vías, persiguiendo los mismos fines”. Lo de Rusia viene desde la conquista de Berlín.

    El Litio descubierto en Afganistán o las reservas energéticas naturales de Venezuela es más importante para sus industrias que cualquier acción diplomática del imperio.

    Lo de Rusia es parte del teatro de operaciones internacionales donde toda potencia extranjera es “potencialmente” un contrario y todo recurso natural fuera de sus fronteras es el objetivo final. Ese es el criterio que me he formado sobre el actuar, no de Trump, sino del sistema en su conjunto.

    El peligro es real y lo peor es que, el principal actor es el propio pueblo de los Estados Unidos; por eso eligieron a Tromp con sus proyecciones antiemigrantes y demás “demencias”, por eso elegirán su propia autodestrucción.

    El sistema es contradictorio en su esencia y no hay fórmula que los salve si no son radicales en elegir su destino y la solución los asusta. Saben que la opción por alocado que suene, necesariamente debe ser más socializadora, léase Sander o socialista.

  • Amaya dijo:

    Esperemos ahora la respuesta de Rusia, que de seguro no se hara esperar

  • raydel dijo:

    la administracion Trump desde antes de comenzar se perfilaba como una de las mas agresivas de los ultimos tiempos de corte racista y completamente fuera de tono con la realidad mundial es una lastima que el llamado pais mas poderoso del mundo alla dejado a un asno guiar sus pasos

  • EL POLITICO dijo:

    EE..UU COMO NACIÓN DIABOLICA ES SIMBOLO DEL ODIO, LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCIÓN TODA UNA COMPARSA DE HISTERIA COLECTIVA DONDE NO EXISTE LA DIPLOMACIA DECENTE NI MUCHO MENOS CIVILIZADA.

    VIVA RUSIA Y PUTIN VIVA UCRANIA SIN MERCENARIOS DE LA CIA.
    YA ES HORA QUE RUSIA ELIMINE EL DÓLAR DE SU COMERCIO CON EL MUNDO Y ASERTE UN DURO GOLPE A LA ECONOMÍA YANQUI.

    EL TALON DE AQUILES DE TRUMP ES EL TERMINO DE LA HEGEMONÍA DEL DÓLAR.

    • el peseton dijo:

      jajajaja rusia con su enana e insignificante economia no podria ni derrumbar al dinar iraqui rusia es una economia obsoleta que depende de la ventra de hidrocarburos para poder mantenerse, nunca olvides que solo se neseciita texas un estado de 50 para eclipsar a la economia rusa[ rusia 1.2 trillones al ano texas 1.8, eeuu 19.6] saca tus cuentas y me dices

  • micky dijo:

    SIGUE JUGANDO CON CANDELA BORRIQUITO ALBINO, TE VAS A QUEMAR LOS CASCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también