Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Campeona mundial de boxeo, Angélique Duchemin, fallece a los 26 años

En este artículo: Boxeo, Deportes, Francia, muerte, Obituario
| 39 |
Angelique Duchemin durante el Campeonato Mundial Femenino de Boxeo en París en mayo del 2016. Foto: Anthony Dibon/ Icon Sport.

Angelique Duchemin durante el Campeonato Mundial Femenino de Boxeo en París en mayo del 2016. Foto: Anthony Dibon/ Icon Sport.

La joven boxeadora francesa Angélique Duchemin, campeona del mundo en categoría pluma de boxeo, falleció este martes en Perpiñán (Francia) a los 26 años a consecuencia de un infarto cardíaco mientras se entrenaba, anunciaron fuentes del comité de boxeo de la región.

La joven púgil, antigua campeona de Francia y de Europa en categoría superpluma, sufrió un infarto el lunes por la tarde en su club de Thuir (sur de Francia), tras el cual fue llevada al hospital de Perpiñán, indicó Jacques Rovira, presidente del comité de boxeo de Languedoc Roussillon y del club de boxeo de Perpiñán, donde comenzó a entrenarse la joven a los siete años.

La causa final de su muerte pudo haber sido una embolia pulmonar sufrida el martes en el hospital, aunque está prevista la realización de una autopsia al cuerpo de la fallecida.

En diciembre de 2015 se proclamó campeona de Europa, y el pasado mes de mayo logró el título mundial, que iba a poner en juego el 12 de octubre. “Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento de Angelique Duchemin. Estuvimos juntas en nuestros inicios. Era tan joven… mis condolencias a sus próximos”, tuiteó la campeona olímpica Estelle Mossely.

Angelique Duchemin falleció con apenas 26 años durante un entrenamiento. Foto tomada de Le Equipe.

Angelique Duchemin falleció con apenas 26 años durante un entrenamiento. Foto tomada de Le Equipe.

(Con información de AFP)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Una tragedia cuando se va alguien así.

  • Carlos dijo:

    Qué pena! lamentable pérdida, sobre todo por tratarse de una mujer.

    Mi apreciación es que este deporte no debe ser practicado por mujeres. Seguramente un sobre entrenamiento le produjo este ataque al corazón que terminó con una vida muy joven. Es lamentable.

    • Saphira dijo:

      Una apreciacion muy machista, igual pudo haber muerto un hombre.
      Es una pena q haya muerto tan joven.

      • Palmiche dijo:

        EL feminismo a ultranza es realmente enfermizo. Quieranlo las (los) feministas o no, los cuerpos masculinos y femeninos son diferentes: porciento de masa muscular-grasa corporal, constitución ósea, presencia de glándulas mamarias, necesidad de aumento de tamaño de la zona abdominal para dar cabida a los bebes, etc, etc,… negar esas diferencias anatómicas es enfermizo. No es un problema político de igualdad de derechos (y deberes consecuentemente), es simplemente un problema anatómico-fisiológico.

        Claro que siempre habran listillos y listillas que argumenten que hay mujeres con mayor masa muscular que muchos hombres. Por sesgada, esa afirmación es tan trivialmente rebatible que no vale la pena siquiera tenerla en cuenta. Quien argumente con esa frase no clasifica para participar en una discusión seria.

        En esa linea también está la afirmación de que “igual pudo haber muerto un hombre”. Claro que tambien mueren hombres por excesos, el asunto está en que el límite es distinto. Como en la fábula de los tres cerditos: tanto la casa de paja como la de madera se caen si se sopla lo suficientemente fuerte y aunque la fábula no lo dice la de ladrillos tambien se puede caer… se caen las de concreto, las de hormigón armado…. la clave es el límite de resistencia.

        Si una mujer pretende hacer los tiempos records de los hombres en una carrera lo mas probable es que colapse. No pesa igual el martillo de los hombres que el de las mujeres, tampoco la bala, ni las vallas están a la misma altura, ni corren en el mismo tiempo los maratones. Eso es facil de ver y entender y a nadie (incluso ni a los (las) feministas) se les ocurre pensar otra cosa. El problema en los deportes de full contact es que es muy facil obviar los límites, pues no son tan evidentes.

        Por ahí hay quien confunde y hasta habla de el derecho de las mujeres a defenderse… eso es desconocimiento. Hay artes marciales muy efectivas, que no descansan en la fuerza y son muy válidas como medio de defensa: JuDo, Ju-Jitsu, AikiDo, Karate Do y un largo etc.

        En resumen quieranlo o no Boxeo, lucha y similares no son lo mas apropiado para féminas. Si estas no obstante deciden practicarlo, es su derecho, pero deben hacerlo con cordura…. Igual pueden los hombres decidirse por practicar el baile arabe de la barriga o la gimnasia ritmica con aros. cuerdas y clavijas….

    • AVD dijo:

      Para mi no debe ser practicado ni por hombre ni por mujeres, sencillamente, para mi no es un deporte!!!!!!!!!!

    • ydor dijo:

      El deporte es muy rudo pero las consecuencias son las mismas para hombres y para mujeres. La joven al parecer fue sometida a una carga física excesiva y puede que esto le haya costado la vida. Esto no quiere decir que las mujeres no puedan practicar un deporte por ser rudo. Una lástima que haya muerto tan joven, con tanto por delante.

  • Henry. dijo:

    Muy lamentable. Desde el cielo seguira siendo una campona. EPD

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En paz descanse.

    Yo creo que las mujeres tienen tanto derecho como los hombres de aprender a defenderse de la forma que mejor les parezca, pero considero que hay deportes demasiado violentos para los que no está diseñada esa maravillosa fábrica de vida que es el organismo femenino. Incluso, nuestra legislación las protege prohibiendo que sean empleadas en ciertas labores muy duras como la minería y designando puestos de trabajo a ocupar preferentemente por mujeres.

    Cuando yo veo a una mujer boxeando, o levantando esas pesas enormes, me recuerdo de aquella fábula de Lafontaine, donde la ardilla le dice a la montaña:

    Ni yo puedo cargar bosques a la espalda,
    Ni usted puede, señora, cascar nueces.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Suscribo su acertado comentario amigo Carlos.Siento lastima a veces con las y los feministas a ultranza, que se ofenden cuando alguien plantea que un deporte tan violento como el boxeo, donde la intencion explicita es hacer daño fisico al contrario no es adecuada para la creacion mas perfecta y admirable de la naturaleza, la mujer, fuente de la vida y el amor. Sencillamente , su anatomia y caracteristicas fisicas y sicologicas no estan hechas para eso, y no tiene nada que ver con su derecho a aprender a defenderse , que por supuesto tienen. Saludos a todos

  • Carlos A. Miranda Pantoja dijo:

    Alguna vez leí una entrevista que le hicieron al entonces Campeón Mundial de Ajedrez Kasparov, en la que afirmaba que el deporte de alto rendimiento no es saludable. Era uno de sus argumentos a favor de la necesidad de que se practique profesionalmente. No creo que esto demuestre que el boxeo no pueda ser practicado por mujeres, pues ellas juegan futbol, voleibol. practican atletismo, etc. Estoy esperando, sin embargo, que los hombres reivindiquen su derecho a practicat nado sincronizado y gimnasia rítmica deportiva.
    ¿Cuál es el promedio de vida de de los boxeadores amateurs y el de los profesionales?
    Salud…suerte…Carlos

    • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

      Carlos Miranda y por que usted no se anima y da el ejemplo puede empezar con las cintas o las clavijas ándele anímese.

      • Carlos A. Miranda Pantoja dijo:

        Querido Osvaldo Tornés Gómez:
        Ya ma animé pero me dijeron que necesito un aval suyo. Parece que es la experiencia que tienen.
        La igualdad de la mujer se ha tornado un fenómeno asimétrico. Definitivamente hay un deporte masculino y otro femenino.
        Salud…suerte…Carlos

    • Aroldo dijo:

      El nado sincronizado mixto ya se practica, no es olímpico por supuesto pero ya se vió en el pasado Mundial de Deportes Acuáticos, por cierto los hombres que lo practicaban parecían mujeres, casi no había diferencia.

  • daniel dijo:

    tan joven y bonita es una verdadera lastima

  • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

    En virtud a la igualdad de genero las mujeres se arriesgan, para demostrar que si pueden en deportes y otras cuestiones que en definitiva por su estatus morfológico no deberían ni intentarlo,dígase pesas,fisiculturismo,boxeo,lucha,etc.

    • Arturo Ramos dijo:

      No Osvaldo, por su estatus morfológico las mujeres no tienen limitacion alguna (en relación con los hombres) para practicar ningún deporte de los enunciados por Ud. Sencillamente el deporte de alto rendimiento es muy fuerte y estas cosas pasan. Hay casos muy conocidos de muertes de hombres también entrenando. Hay deportes que Ud no mencionó Ej. pentalón, etc. que también son bastante extremos para la salud (de hombres y mujeres).
      Desconozco este caso pero el dopping ha contribuido a matar a muchos deportistas.
      Es una tragedia.

  • LG dijo:

    Un deporte tan violento no debia permitirse a las féminas su practica. Es una perdida lamentable e inolvidable.

  • tt dijo:

    no quieren igualdad de derechos ahí tiene.

    • Lil_Cuban dijo:

      Y esto que cosa es??…este corto comentario es muestra de un machismo extremista. Que pretende este forista, que la lamentable muerte de esta deportista sea ejemplarizante, para los que defienden la igualdad de derechos u oportunidades?? es así?? Parece mentira que los editores dejen pasar comentarios como este, mientras otros, que a pesar de ser ”incómodos” por lo menos son lógicos, consecuentes y útiles, no ven la luz…muestra fehaciente de que la censura aquí tiene doble moral: se dejan pasar mensajes de odio (como este) y se tronchan opiniones más ”diferentes” de lo permitido. Que mal.

    • mimi dijo:

      Su expresión denota una insensibilidad desmedida tt

  • Aegon Targaryen dijo:

    Es verdad que el boxeo no debería ser un deporte olímpico, pero en caso de que no quede otra pienso que una mujer no debe practicarlo, no les pega, y yo no soy machista, las mujeres no son para eso.

    • María Mercedes dijo:

      Oiga Aegon, usted dice que no es machista. ¿Está seguro? Entonces quisiera que me respondiera ¿Qué nos pega ? ¿Para qué son las mujeres?

      Cuando nosotras comenzamos a practicar deportes de combate como el judo y después la lucha pasó lo mismo : rechazo. Ahora todo el mundo lo asimila de lo más bien.
      A mí particularmente no me gusta el boxeo para nadie, pero si hay féminas que desean practicarlo, pues adelante. ¿Por qué vetarles esta posibilidad?

  • gaditano dijo:

    jose antonio puerta,lateral izquierdo de nervion tambien fallecio por la misma causa.el deporte de alto rendimiento es perjudicial para la salud.

    • Aroldo dijo:

      Lo de Antonio Puerta fue una afección cardiaca de nacimiento que jamás le diagnosticaron y ese fue el resultado, como le ha pasado a otros, no es que el deporte de alto rendimiento como tal lo haya matado, luego de eso la FIFA aumentó el rigor de los controles y revisiones médicas para evitar que en el futuro sucedan casos similares.

  • nahuel dijo:

    en argentina tenemos varias campeonas de boxeo,se les respeta su derecho,si pueden sere presidentas por que no habrian de boxear?

  • LuisM@ dijo:

    La vida le regalo ser la mejor del mundo, por que su vida le quedaba poco, no es facil

  • Alejandro P dijo:

    Lástima da ver algunos planteamientos machistas y racistas hacia las mujeres, la mujer no será mas fuerte que el hombre pero si mas resistente, en Cuba y el mundo la esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. Ningun deporte es mas fuerte que otros, todos estan ideados para explotar al maximo las capacidades fisicas y mentales del ser humano, todos. Si la mujer solo tiene capacidad para deportes de esfuerzo mental por que tan bajos los coeficientes elo en las mujeres comparados con los hombres. Es tan fuerte que una mujer corra la maraton de 42 km como levantar pesas, boxear, jugar 3 horas seguidas un partido de tenis, el pentatlon, hacer una dieta estricta y entrenar horas y horas las gimnastas et…. No nos engañemos, Cuba a pesar de sus conquitas sociales y humanas se ha quedado atras en estos temas deportes violentos, a ninguna mujer se obliga a practicarlo, cada cual sabe en que es mejor y tiene derecho a escoger la profesion que quiera y pueda segun su capacidad. Ah no mezclar la practica de deportes por pasion, entreteniemiento o dinero con aprender a defenderse.

  • Radames dijo:

    Que la evolución haya desarrollado de modo diferente el cuerpo masculino y el femenino no implica que las mujeres sean incapaces de defenderse utilizando la fuerza física.

    Las diferencias tienen su origen en la manera en que ambos sexos contribuyeron a la perpetuación de la especie humana desde que los primeros primates humanoides aparecieron sobre el planeta.

    En los simios actuales se puede observar dichas diferencias en tamaño y fuerza física. Ahí tienen a los gorilas, orangutanes, chimpancés, mandriles, etc. Siempre los machos son de mayor corpulencia y agresividad. En otros mamíferos también es evidente la diferencia.

    El papel del macho es el de proteger al grupo, mientras que el de la hembra es, en su mayor parte, el de la procreación y alimentación de los críos.

    Muy lamentable que esta bella y saludable mujer haya perdido la vida a tan temprana edad.

  • CubanoAlFin dijo:

    el cuerpo femenino no esta preparado para semejante carga …… lamentable

  • Umbelino dijo:

    Hay atletas de alto rendimiento, que han fallecido y no lo publican el suceso, por una sencilla razón, no obtenidos grandes resultados, el entrenamiento de estos atletas son muy nocivos para la salud para ambos sexo

  • Maricela dijo:

    Puede practicarse pero con protectores porq mueren tanto hombres como mujeres, de infarto o de derrame cerebrales, ese deporte lo que lleva son protectores en la cabeza y en la parte de arriba del cuerpo que pudiera ayudar a marcar los golpes como en la esgrima

  • Rafael Gonzalez dijo:

    El proceso revolucionario bolivariano , ees un proceso que todas y todos debemos de defender con astucia y valentia .tenemos el compromiso con chavez y fidel de defender los pueblos de america frente a las botas interventora de los yanquis que creyendose de su poderio almamentista creen los dueños de latinoamerica

    Este proceso es de nosotro aunque no seamos venozanos ,pero chavez nos enseño que todos y todas somos los mismo

  • Ariel dijo:

    Para mi es suficiente con que los hombres práctiquen el boxeo pero no veo la necesidad de exponer a las mujeres a esa práctica por un problema de derechos o igualdad con el sexo opuesto, eso no las hace ascender a la altura del sexo masculino al contrario las hace descender al nivel de este.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también