Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El viernes, un enorme asteroide rozará la órbita de la Tierra (+ Video)

| 10 |
Asteroide Florence. Foto: NASA.

El asteroide Florence rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo. Foto: NASA.

El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra este viernes sin riesgo de colisión, estimó hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La entidad norteamericana destacó que Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades del planeta desde que se comenzó a rastrear este tipo de cuerpos espaciales.

En concreto, Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse al orbe hasta después de 2500, según la NASA.

El encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) Paul Chodas, señaló que si bien muchos asteroides conocidos han pasado más cerca del planeta que Florence, todos eran más pequeños.

Mientras el cuerpo espacial pasa cerca del orbe, los astrónomos podrán capturar imágenes de radar para conocer más sobre su tamaño exacto y las características de su superficie.

El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

Florence viene de más allá de Neptuno

Gráfico del recorrido de Florence. Foto: NASA.

Gráfico del recorrido de Florence. Foto: NASA.

“Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”, apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en rueda de prensa.

La cercanía permitirá que se indague sobre su tamaño real y en aspectos como “su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital”, explicó Cervantes.

La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y los científicos podrán observarlo con telescopios y radares, explicó a su vez la investigadora Guadalupe Cordero, también del Instituto de Geofísica.

En la Tierra caen diariamente toneladas de material del espacio, considerados como asteroides de muchos tamaños. “Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, expuso Cordero.

Aclaró que Florence está dentro de los asteroides “potencialmente peligrosos” debido a que “sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

El asteroide procede de más allá de Neptuno y pasará a siete millones de kilómetros de distancia, es decir 18,38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Recreación artística de la aproximación de un asteroide a la Tierra. Foto: GYI.

Recreación artística de la aproximación de un asteroide a la Tierra. Foto: GYI.

 

En video, la trayectoria de Florence

https://www.youtube.com/watch?v=kuiUNFM7KJE&feature=youtu.be

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guardianesdeltemplo dijo:

    Instalen en sus PC el software libre Stellarium o en sus móviles dicha aplicación y verán la simulación de este asteroide en tiempo real y millones de cosas mas…Saludos

    • Tata dijo:

      Donde puedo encontrar esa aplicacion para bajarla a mi celular? Hace falta que los cientificos no se hayan equivocado en medir la distancia en que rozará la tierra.

  • Martin dijo:

    Hace días que no sabíamos sobre las andanzas de Florencio. Menos mal que el asteroide regordete va a pasar relativamente lejos de la Tierra.

    Si amenazara con impactar y se supiera de antemano la zona donde va a caer, el corre corre hacia otras regiones del planeta alteraría la rotación de la Tierra con tanta gente moviéndose súbitamente hacia el otro lado. Si fueran los millones de amigos chinos los que se vieran forzados a correr hacia el occidente, la cosa seria aun peor.

    Por el momento todo esta en calma, con excepción de ciertos cultos religiosos cuyos miembros acostumbran a presagiar el fin del mundo hasta en un eclipse de Luna o una lechuza posada sobre una cruz.
    Todos los años se equivocan y luego le echan la culpa a una incorrecta traducción de las santas escrituras o a una falsa interpretación temporal de los jeroglíficos mayas.

    Lo lindo del caso es que no hay manera de hacerlos razonar porque “donde dijeron Digo” lo que quisieron decir fue “Diego”, como dice el cuento del telegrama.

    Saludos cordiales.

  • Kamilo dijo:

    ¿Los científicos están seguros de que no pasará nada? Si no yo adelanto mi boda para esta noche

    • Aroldo dijo:

      Por si acaso coje par de cervezas de la que tienes guardada para la boda y tómatelas y esta noche hazle el amor a la novia como nunca se lo habías hecho, si morimos mañana no tendrás de nada que arrepentirte allá arriba jejeje.

      • Radamés dijo:

        Amigo Aroldo (y para todos en general)

        Afirman los eruditos en estas materias enigmáticas y cabalísticas sobre interpretaciones del futuro que el gran profeta francés del siglo 16 – Michell Negrodamus – escribió, con tinta y pluma de guanajo silvestre en la pagina 95 de sus conocidos libros de profesías, sobre el inevitable advenimiento de un gran cataclismo natural que ocurriría en Octiembre de este año, cuando las ranas críen pelo en el pezcuezo, los gatos ladren y los cerdos vuelen como pájaros en un cielo lleno de nubes y fuertes vientos.

        De manera que, por si las moscas y como como precaución, lo mas aconsejable seria que todos siguiéramos el sabio consejo que sanamente le diste al amigo Kamilo.

        (Ya estoy abriendo mi primera cerveza pero la novia no la encuentro por ningún lado)

        Saludos cordiales y un placer leer siempre tus comentarios.

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Ahora no tengo el telescopio apropiado para verlo, voy a ahorrar y comprar uno bien sofisticado para verlo en el 2500. ja ja ja

  • Aroldo dijo:

    Amigo Radamés ya se le echaba de menos por acá, un momento de diversión nunca viene mal jeje, saludos cordiales y estamos en contacto.

  • Haydée clark garcia dijo:

    Yo lo único que sé es que creo en Dios sobre todas las cosas y lo que tenga que venir vendrá el rato que menos lo esperemos , y los señores e la NASA son personas con mucha credibilidad esperando que nuestro padre celestial nos iluminine

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también