Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump activa programa de suministro de equipo militar a la Policía (+ Video)

| 5 |
Foto: Reuters/ Jim Urquhart.

Foto: Reuters/ Jim Urquhart.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para reanudar el suministro de excedentes de armas, vehículos y otros equipos militares a la Policía, un polémico programa que fue reducido drásticamente por Barack Obama hace dos años.

El Programa 1033 se puso en marcha en 1990 para ayudar a los agentes en las investigaciones sobre drogas, pero en 1997 se amplió para incluir todas las operaciones locales de aplicación de la ley, incluida la lucha contra el terrorismo. Desde entonces, según el Gobierno, se han transferido equipos militares por más de 5.000 millones de dólares.

¿Por qué se recortó el programa?

El programa fue significativamente limitado en 2015 tras la reacción de los ciudadanos a las imágenes de la Policía fuertemente militarizada durante las protestas y la violencia de Ferguson, desatada después de que Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fuera asesinado a balazos por un policía.

La orden ejecutiva del Gobierno de Obama bloqueó para los departamentos de Policía el suministro de vehículos blindados, armas de gran calibre, lanzagranadas y otros equipos pesados utilizados en la guerra. El entonces presidente argumentó que el despliegue de ese equipo daba la imagen de que la Policía era una “fuerza de ocupación”, profundizando la división entre los agentes y la sociedad.

Por otro lado, a pesar de las afirmaciones de que el programa federal estaba destinado a suministrar equipo militar “excedente”, un informe de 2014 del Senado encontró que más de un tercio del material entregado nunca había sido utilizado por las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El programa fue también criticado por su falta de transparencia y por alentar a la Policía a utilizar técnicas paramilitares pesadas durante tareas cotidianas, así como por afectar desproporcionadamente a las comunidades pobres y a la población negra, aumentando las disparidades raciales.

¿Por qué quieren restaurarlo?

En un documento preparado por la Casa Blanca al que ha tenido acceso ‘USA Today’, la Administración Trump se apoya en dos artículos publicados este mes en ‘American Economic Journal’, que concluyeron que la distribución de armas y equipos militares a la Policía civil tenía “efectos generalmente positivos”, como la reducción de la delincuencia en la calle.

El Gobierno de Trump también señala que vehículos blindados y otros equipos militares fueron utilizados para proteger a los oficiales que mataron a los autores del tiroteo en masa en San Bernardino, California, en 2015, y que un casco de estilo militar salvó la vida de un oficial en la masacre en la discoteca Pulse de Orlando, Florida, en 2016.

Finalmente, el documento de la Casa Blanca sostiene que la decisión de Trump de restaurar completamente el programa “representa un cambio de política para asegurar que los oficiales tengan las herramientas que necesitan para reducir el crimen y mantener a sus comunidades seguras”, además de “enviar el mensaje de que nos preocupamos más por la seguridad pública que por la apariencia de un equipo“.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Sanción para los Gobiernos que él considera no democráticos y prepara las fuerzas para imponer su DEMOCRACIA con el uso de equipos de guerra, como dice Taladri, saquemos nuestras propias conclusiones.

  • sachiel dijo:

    Sturmabteilung o Schutzstaffel? Llamar a la Guardia Nacional para justificar ciertos desmanes policiales cuesta, y asi estan a la mano….

  • Amaya dijo:

    Este energúmeno presidente es la antítesis de todo, Hitler se le puede quedar chiquito, alarma para el mundo entero, nadie, absolutamente nadie, o sea ningun país del mundo queda excento de ser objetivo de sus barbaridades

    • Wdmc dijo:

      Esa no es tu propia opinión formada e informada. Esa opinión te la plantó CNN y las televisoras controladas por la oligarquía. Usa tu propio juicio te recomiendo.

  • Mercedes dijo:

    Qué clase de loco. Hasta dónde va a llegar y cuándo habrá que soportarlo. Es indignante de verdad el Presidente Trump.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también