Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Logran tomar foto de un animal que no era visto desde 1936

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Amazonas, Animales, Biología, Fauna, Fotografía
| 9 |
El primate Pithecia Vanzolini no era visto vivo desde 1936. Foto: Laura Marsh/ Global Conservation Institute.

El primate Pithecia Vanzolini no era visto vivo desde 1936. Foto: Laura Marsh/ Global Conservation Institute.

Laura Marsh, experta en el género de primates Pithecia, también conocidos como sakis, que dirige la organización medioambiental Global Conservation Institute, logró fotografiar un mono que habita los territorios de Amazonia y partes del continente de Ámerica del Sur y del que no se tenían noticias desde 1936, informa National Geographic.

El primate, que recibe el nombre de Pithecia Vanzolini (por el nombre del zoólogo brasileño Paulo Emilio Vanzolini) presenta patas de color dorado y abundante pelaje en la cabeza, que le dan un aspecto similar al perezoso. El animal fue visto por primera vez hace 81 años por el naturalista ecuatoriano Alfonso Ollala, y desde entonces, los científicos no habían vuelto a verlo vivo. Solo en 1956 fue descubierto un espécimen muerto.

Para descubrir esta especie, Marsh y su equipo, formado por científicos, fotógrafos, ecologistas y guías locales, se adentraron en una zona poco explorada del oeste de la Amazonia en una pequeña casa flotante por el río Eiru, cerca de la frontera de Brail y Perú, en el marco de una expedición que duró cuatro meses. El animal fue detectado cuando se desplazaba por las ramas de los árboles mientras el equipo surcaba las aguas.

Cuando Marsh vio el mono después de años buscándolo rompió en lágrimas. “Ha sido fantástico”, aseguró la científica. “Estaba temblando y tan emocionada que apenas pude tomar una foto”, recuerda.

La científica, que estudió hace años la estructura taxonómica del grupo Pithecia de los monos sakis, solo necesitaba una evidencia fotográfica del Pithecia Vanzolini, que —según afirma— es diferente de otras especies por su apariencia. Marsh destaca que esta especie camina más bien como un gato porque utiliza las cuatro patas para desplazarse por las ramas.

El equipo todavía tiene que determinar la clasificación de la población de la especie, pero Marsh recomendará que la clasifiquen como una especie amenazada. El futuro del Pithecia Vanzolini dependerá de cómo se desarrolle la caza en la región, subraya la investigadora.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Estan seguros?? Parece mas la version triguenia del albino “presidente” de USA :))
    Lo q estoy seguro este ejemplar es mucho mas competente q su similar de “monia rubia”

  • Martin Fierro dijo:

    Hubo un soldado japones – Soichi Yokoi – quien se mantuvo oculto en las selvas de Guam por cerca de 28 años luego del cese las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

    Buscó refugio de sus enemigos luego de una batalla y debido a su largo aislamiento no se percató de que las hostilidades habían ya habían terminado en 1945. Fue descubierto en 1972 y regresado voluntariamente a Japón con honores.

    El fiel soldado murió en 1996 y según sus propias palabras, nunca fue completamente feliz vivir de nuevo en la civilización que un vez dejó.
    A veces la soledad y el aislamiento resultante de vivir en un entorno primitivo es preferible al bullicio y las complejidades del mundo moderno.

    En el caso de esta especie de mono, la razón por la cual aun existen algunos ejemplares se debe al relativo poco contacto con los humanos. Ya son varias las especies de primates que están a punto de extinción o han desaparecido completamente por la reducción de su habitat natural y caza furtiva. Debido a su rareza de esta especie de primate ya de mano está en mayor peligro de desaparecer por completo.

  • Kiko dijo:

    ahh eso es un animal? yo pensé que era una peluca

  • micky dijo:

    Al parecer pertenecea a la familia de los perezosos. Ahora lo ideal es tratar de reproducirlo y aumentarlo para que no desaparezca.

  • Yari dijo:

    Se parece a mi suegra jajajajaj

  • Letra_Con_Filo dijo:

    esta bien bonito el montaje ese

  • joloro dijo:

    Un redescubrimiento muy intersante.Ahora esperemos se cuiden los ejemplares que viven aún,se respete su habitad y no sean victimas del depredador mas peligroso:el ser humano.

  • joloro dijo:

    Interesante redescubrimiento.Ahora seria importante cuidar los ejemplares vivientes de esta rara especie ,proteger su habitad y que no sean victimas del depredador mas peligroso:el ser humano.

  • EL CAIMAN dijo:

    jajaja ya veo que este es el modelo que estan usando las morenas que aplican keratina sobre sus cabellos. original

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también