Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Falleció el prominente hemátologo cubano José Manuel Ballester

En este artículo: Cuba, Medicina cubana, Obituario, Salud, Sociedad
| 8 |
el doctor José Manuel Ballester Santovenia al serle entregado la máxima distinción que otorgan. Foto: Abel Rojas Barallobre/ La Calle.

El doctor José Manuel Ballester Santovenia junto a su familia recibió el Premio del Barrio en 2016. Foto: Abel Rojas Barallobre/ La Calle.

El Doctor en Ciencias Médicas José Manuel Ballester Santovenia, quien fuera fundador y director, por más de tres décadas, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) falleció este martes, en esta capital, a los 84 años de edad, informó esa institución.

Durante gran parte de su vida el “Profe” Ballester, como le llamaban en su colectivo, se entregó de manera incondicional a impulsar la Salud Pública cubana en esas ramas y en la de  Medicina Transfusional.

El Profesor Titular, Consultante e Investigador Titular, entre  otras innumerables responsabilidades ocupó la de Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, Director Ejecutivo de la Hemofilia en la Sociedad Cubana de Hematología, y jefe del Programa Nacional y de la Comisión Nacional de Medicina Transfusional.

Asimismo, fue jefe del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre, Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, y director del Comité Editorial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Ballester contribuyó al desarrollo integral de esas especialidades, particularmente todo lo referente a la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido por sus valiosos aportes a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como también de la transfusión de sangre segura.

Por su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en el impulso de esa humanitaria tarea, recibió varios reconocimientos de dicha organización de masas, entre ellos el Premio del Barrio.

El eminente científico cubano participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el Programa Intercosmos (CAME), y sobre la epidemia de dengue hemorrágico, por cuyos resultados obtuvo el Premio del ministerio de Salud Pública.

Asimismo aportó a los estudios relacionados con el VIH-SIDA, la aplicación de técnicas de avanzada de diagnóstico y al tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas.

La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños de Chernobil; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral respecto a la neuropatía epidémica y a la medicina transfusional y la hemovigilancia, se incluyen en la larga lista de indagaciones.

En 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana, a solicitud del Comité Editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España.

También  fue autor de textos sobre Medicina Transfusional,  solicitados por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y otros países latinoamericanos.

Ballester Santovenia realizó numerosas asesorías en naciones del continente americano y contribuyó a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Descanse en paz maestro!

  • Dr. Ciro Núñez Mesa dijo:

    Grande entre los grandes, tuve el honor de ser discipulo y compañero de trabajo en la red nacional de Bancos de Sangre. EPD profesor, la patria os contempla orgullosa. Su ejemplo y laboriosidad, quedan estampadas en la salud pública cubana, a la que dedico su meritoria vida. Hasta siempre profesor.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sentidas condolencias a los familiares, amistades, colegas y discípulos del Profesor Ballester. Nuestra familia de la Hematología e Inmunología tiene, con su deceso, una pérdida sensible. Por donar su sabiduría, para promover las dádivas voluntarias de sangre y el desarrollo de la Hemoterapia en Cuba, por sus valiosas contribuciones (científicas, sociales, educativas, entre otras), será siempre recordado. Su legado es vital, como la sangre.

  • Francis Ponce de Leon Arakawa dijo:

    Con mucho dolor ayer en la tarde lei en esta pagina la triste noticia.
    Soy la tia de un nino que enfermo de Leucemia Linfoblatica Aguda cuando tenia 3 anos, hoy es un joven de 17 anos ya declarado curado. En aquellos anos, sobre todo los primeros de su tratamiento fueron muy duros para toda la familia, pero todos los medicos, enfermeras, personal de apoyo, laboratoristas, trabajaban con una entrega y un amor que muchos no imaginan, y cuando un dia con halago les exhalte esto, una enfermera me dijo: si, pero todo esto no los exige y transmite nuestro Director, el Dr. Ballester.
    Ademas de todo fue el Dr.Ballester nuestro vecino por muchos anos, siempre buscando un espacio entre su entrega diaria para dedicarle a sus hijos y preocuparse por ellos.
    Se ha ido por siempre un hombre excepcional, aquel que nunca olvidare que junto a su esposa la Dra.Consuelo Macias hoy Directora del Instituto, me consolaron y me dieron esperanzas cuando toda la familia no veia la luz al final del tunel con la enfermedad de mi sobrino.
    Rezo y lo hare por siempre por el descanso de su alma, le agradezco toda la entrega a salvar vidas, tratar enfermedades y aliviar sufrimientos.
    Para su viuda la Dra. Consuelo Macias, para sus hijos: Carlos Manuel, Carmina, Laura, y la mas pequena fruto del amor con la Dra.Consuelo, mis condolencias, llegue a ustedes la eterna gratitud en mi nombre y de mi familia que sentimos hacia el Dr.Ballester.
    Que descanse en paz por siempre, porque estoy segura que Dios le tiene reservada la luz eterna.

  • anibal dijo:

    Descanse en paz profe.
    Hombres como usted perduran por los tiempos.
    A la familia nuestras condelencias sinceras.
    Colectivo de Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Dra Aymara Baganet Cobas dijo:

    Sensible perdida para la ciencia cubana

  • Reinaldo R Rodíguez Morán dijo:

    Una propuesta para Salud Publica, que el centro de Hematología que se esta reparando en calle 19 e/10 y 8 lleve el nombre del insigne hematolo fallecido Doctor en Ciencia Médicas Jose Manuel Ballester en honor a su labor destacada y a sus innumerables aportes a las ciencias médicas

  • Barbara.moreno dijo:

    En paz descanse y su luz irradie siempre el amor que sentia en pro de todos .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también