Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Chile tiene luz verde para ley de aborto en tres causales

En este artículo: Aborto, Chile, Embarazo, Ley, Michelle Bachelet, Mujer
| + |
chile-ley-de-aborto-2

Multitudes celebran la aprobación de ley de aborto en tres causales. Foto: AFP / Twitter

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó la impugnación de la derecha al proyecto de ley sobre el aborto en tres causales, que después de un largo y tenso debate llegó hoy a su punto culminante.

Abrazos, euforia, gritos en favor de la mujer se escucharon en las calles del centro de esta capital por donde miles de personas se trasladaban hacia el Palacio de La Moneda, para "celebrar este hecho histórico con la Presidenta".

Por seis votos a cuatro, el TC decidió desestimar el recurso presentado por senadores de la derecha y grupos conservadores que dilataron la firma de la ley, al señalar que se trataba de una propuesta anticonstitucional.

El fallo del TC es inapelable, por lo que se allana el camino para la firma de la nueva legislación que permitirá a Chile abandonar la lista de los cinco estados en el mundo que no toleran ningún tipo de interrupción del embarazo.

La futura ley, que ya tiene el visto bueno del Congreso Nacional y es una de las reformas emblemáticas de la mandataria Michelle Bachelet, contempla el aborto para casos de violación, inviabilidad del feto o peligro para la vida de la mujer.

Luego de una semana de alegatos a favor y en contra, el proyecto que despenaliza el aborto en las categorías mencionadas, obtuvo la aprobación de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez.

Y el rechazo de los magistrados Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

La diputada Karol Cariola y la presidenta de la fundación Miles, Claudia Dides, se declararon "muy contentas con este nuevo paso para proteger a las mujeres en Chile", a la vez que aplaudieron la actitud de Bachelet en la iniciativa.

"Se la jugó, la presidenta Bachelet ha sido muy valiente para cumplir con esta promesa electoral y queremos festejarlo con ella", dijeron mientras se dirigían a la sede del Gobierno.

En un comunicado, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) resaltó la conquista de nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad.

"Definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo", argumentó.

La propia Bachelet sentenció que la propuesta de ley, "es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres".

"Esta es una ley que permite a las mujeres un derecho básico a decidir si en estos casos quiere seguir adelante con su embarazo, sin que sobre ellas pese la amenaza de la cárcel o el estigma social", argumentó.

Estadísticas oficiales señalan que en los últimos 10 años hubo 322 mil 814 interrupciones de embarazo, en su mayoría de forma ilegal.

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.

De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.

La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra lo que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también