Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Turismo funerario cubano incluye un cementerio chino

| 5 |
cementerio-chino

Los chinos se adaptaron perfectamente a Cuba y a su contexto sociocultural pudieron reconstruir sus tradiciones mediante asociaciones desde finales del XIX hasta el XX. Foto: Roberto F. Campos/ Prensa Latina

Por Roberto F. Campos

Entre los atractivos cubanos que atrapan a viajeros de todo del mundo de hoy destaca el turismo funerario, y como una curiosidad puede mencionarse el Cementerio Chino de esa capital.

La nacionalidad cubana, existe gracias a la fusión de españoles y africanos, pero le siguen chinos, alemanes, judíos, franceses, y más.

Por lo tanto, los chinos significan algo especial en la genealogía de los habitantes de esta Isla y su cementerio, modesto, pequeño y en una ruta que bien pudiera ser turística, representa tema de atención para muchos viajeros del mundo.

Algunos expertos recuerdan que Cuba es muy pequeña, ínfima, en comparación con China de donde llegaron sus primeros emigrantes en junio de 1847. Se trataba de culíes contratados para sustituir a esclavos africanos.

Los historiadores registran dos procesos inmigratorios en el siglo XIX y un tercero en el siglo XX, convirtiendo al archipiélago en asentamiento de la mayor colonia china en América.

Los chinos se adaptaron perfectamente a Cuba y a su contexto sociocultural pese a condiciones adversas y distintas, pero pudieron reconstruir sus tradiciones mediante asociaciones desde finales del XIX hasta el XX.

Aparecieron farmacias, teatros, hogar de ancianos, bancos, periódicos y, no podía faltar, un cementerio.

En la actualidad se rescatan sus costumbres y el Barrio Chino de La Habana florece y se repleta de turistas, sobre todo europeos y asiáticos.

El cementerio chino (en la actualidad Avenida 26 y Zapata, en Nuevo Vedado) fue construido por el arquitecto cubano Isidro A. Rivas.

Los iniciales enterramientos de chinos fueron en el cementerio de los ingleses, donde ahora se encuentra Colón, el más importante de Cuba.

Para el 11 de diciembre de 1882, el primer cónsul chino en La Habana, Liu Lia Yuan, inició las gestiones oficiales para construir el primer camposanto chino, refieren los historiadores.

La iglesia católica se interpuso y ello provocó que el permiso solo se concediera otros 11 años mas tarde, el 20 de mayo de 1893.

El costo llegó a 23 mil 700 pesos en un terreno propiedad de Federico Kohly y su superficie era de nueve mil metros cuadrados. Finalmente apareció en octubre de 1893.

Ahora ocupa ocho mil 198 metros cuadrados, divididos en cuatro cuadros irregulares que representan el cielo, la tierra, el mundo de los vivos y el de los muertos.

Allí se plantan obeliscos, capillas, nichos, bóvedas y falsas bóvedas, conocidas como muritos chinos; fosas excavadas en la tierra coinciden con los enterramientos.

Destaca allí la escultura de San Fancón, ejemplo ineludible de la transculturación religiosa entre chinos y cubanos. En ese interesante lugar solo pueden ser enterrados chinos, sus cónyuges y descendientes hasta segunda generación.

De cualquier manera, el lugar enriquece el panorama para visitantes de todo el mundo con la intención de conocer mejor a los cubanos. Ese cementerio fue declarado Monumento Nacional cubano.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abel dijo:

    Como Monumento Nacional cubano debe tener la misma importancia que cualquier institución histórico-cultural, por tanto debe ser restaurado y cuidado por las autoridades competentes y la comunidad en general.

  • camarero dijo:

    me tomó años poder visitar el cementerio chino porque no vivo en la capital y siempre que podía pasar, estaba cerrado... cuando pude entrar -única y última vez que iré- me trataron muy mal los que estaban allí y prácticamente me botaron como si estuviese en un lugar prohibido... siempre sentí curiosidad por verlo, pero el trato que me dieron los que trabajan allí me desilusionó mucho... claro, con los turistas segurito que no va a pasar eso...

  • Silvia dijo:

    Yo añadiria a este cementerio el hebreo y el de la Bella Durmiente en Matanzas.
    Realmente nuestra cultura es mucho mas amplia que lo que esta a la vista.
    Las culturas funerarias reflejan historias increibles Dignas d estudiar profundamente.

  • cadillac dijo:

    solavaya !

  • franz dijo:

    y han visto como esta ese chino de 26?????????????????

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también