Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela: Solicitan evaluación para enjuiciar a fiscal general Luisa Ortega Díaz

| 3 |

luisa-ortega-diaz-fiscal1El diputado venezolano Pedro Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), solicitó este viernes una evaluación para enjuiciar a la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, quien ha insistido en frenar la Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el diputado afirmó que la funcionaria "se constituyó en una activista política de la derecha" con sus recientes acciones en medio del contexto de protestas violentas convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos en abril.

El parlamentario pidió al ente judicial administrar un procedimiento que permita determinar si Ortega Díaz incurrió en una "falta grave", lo que conllevaría a la destitución de su cargo. Carreño pidió además una medida cautelar para congelar los bienes de la fiscal general y prohibir su salida del país.

“Introduzco este escrito ante el TJS para que la Sala Plena inicie el proceso que establecen las leyes, califique la falta grave y declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal”, dijo.

El diputado acusó a Ortega Díaz de mentir cuando aseguró que "no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

De acuerdo con la oposición venezolana, estos magistrados actúan bajo el control del Gobierno, sin embargo, la fiscal general validó el proceso de sus candidaturas, junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, órganos que integran el Consejo Moral Republicano.

Carreño indicó que para esta solicitud apeló al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano – que establece que los integrantes del Consejo Moral Republicano serán removidos de sus cargos por el Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, que declare si hay mérito para su enjuiciamiento– y al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que estipula las faltas graves del o la titular del Ministerio Público.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pocholo dijo:

    En el programa de Julio Nolia, Los papeles de Mandinga por VTV, dijo una tarde " chavez , hasta cuando va a estar esa señora de fiscal general , que no resuelve nada y permite a los delincuentes campear por su respeto, todos sabemos que es una ADECO, YA SE DESTAPO SOLO QUE ESTABA ESPERANDO EL PAGO QIUE NO DEBE SER DE BAJO MONTO, PREGUNTEN A JULIO NOLIA Y PONGANLO EN ESTE BLOG

  • rccc dijo:

    Soy uno de esos cubanos que con vehemencia dedican energías a “pulsar” la evolución del asedio “fabricado por los halcones yanquis” a ese país y revolución hermanos.
    Según mi modesto y crítico juicio, lo enfrentan de forma certeramente exitosa obteniendo victorias unas tras otra apabullando a adversarios y enemigos poderosísimos que actuan de consuno para destruir todo lo que con encomiables esfuerzos han alcanzado. Lo percibo a través de cuidadosa observación de las secuencias noticiosas de TS, CD, MR y publicaciones cubanas. Las tergiversaciones provenientes del “Cártel de la Mentira” les llego cuando son posicionadas por TS de forma magistralmente convincentes para desnudarlas y denunciarlas llevándoles la verdad a las multitudes en un combate firme y exitoso contra el terrorismo mediático que es la principal arma utilizada por la contrarrevolución mundial del concierto de las oligarquías planetarias contra Venezuela para acentuar el cerco.
    Ese intenso ejercicio, me pertrecha de respuestas claras a preguntas pendientes, al tiempo que surgen muchas dudas e interrogantes nuevas, sobre asuntos presentes en la propia conflictividad interna del enfrentamiento cotidiano, que repito, la revolución bolivariana efectúa acertadamente y que creo está dejando precedentes de modelos de actuación correcta ante ataques que no tienen parangón.
    En ese contexto integral complicado, desde cuando comenzaron las acciones violentas en abril, me surge entonces la sospecha de que no se estaba actuando con firmeza en la impartición de justicia que es una incuestionable arma de disuasión y de equilibrio contra desestabilización descarada que se percibía y que muchos abogaron erróneamente por contrarrestar con uso de la fuerza represiva. Sinceramente, yo no le encontraba una respuesta convincente a la inacción de la justicia en circunstancias tan apremiantes, y sabiéndose que tal vacio de justicia es ocupado instantáneamente por la nefasta impunidad; que como todos los grandes males, se reproduce exponencialmente en muy poco tiempo complejizando sobre manera la estabilización de los conflictos. Tomando como punto de partida la actitud de protesta escenificada por la Fiscal General a la sazón de la decisión de la Sala Constitucional del TSJ empiezo a sospechar que me aproximaba inequívocamente al vórtice del hueco vació de la justicia y foco generador de la impunidad. Consideré que ya podía ponerle nombre y apellidos a una audaz acción traicionera a la revolución bolivariana que apuñaleaba por la espalda y formando parte crucial y sorpresiva del Plan de Halcones fortaleciendo el asedio con falacias en torno a recursos técnicos legales que evidenciaran la existencia de una dictadura en un estado fallido, justamente en vísperas de las sesiones injerencistas, planeadas también por los halcones, para AG de la OEA en Cancún, donde la nueva vedet sería la señora traidora. Todo un macabro y articulado plan para justificar que los lacayos facilitarán al amo clavar sus garras en Venezuela definitivamente. La inteligente, paciente y firme actuación de la revolución bolivariana a derrotado tan ingenioso entramado y la traidora está ahora en tela de juicio público por mentirosa al pueblo, al TSJ y al Poder Ciudadano y dejar desnudado el vacio de justicia y la impunidad reinante por su culpa exclusiva. Faltaría llegar a saber cual es la retribución prometida en pago a sus traidores servicios.

  • aries dijo:

    perfecto, ya se hizo publica su verdadera cara, pero que le va a pasar? se va a ir con su plata muy tranquila? espero que ya se ponga freno a tanta gente desvergonsada, falta de tantas cosas, lideres de la traicion, que ademas se han reido de la justicia durante tanto tiempo. por qu'e tiene que pasar estas cosas durante tanto tiempo, porque si dicen que en el 2015, ya estaba haciendo de las suyas y cito: El diputado acusó a Ortega Díaz de mentir cuando aseguró que “no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015. entonces YA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también