Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció la cantautora cubana Lourdes Torres (+ Video)

| 43 |
Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Lourdes Torres, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

En la mañana de este miércoles , falleció en La Habana, víctima de una insuficiencia renal, nuestra gran cantautora, Lourdes Torres Ortiz, su cadáver será cremado en  ceremonia privada y posteriomente expuesto en la funeraria de Calzada y K.

Lourdes Torres, nació un 29 de abril de 1940, en Guanabacoa, La Habana, en su obra autoral se pueden encontrar infinidad de temas, todos relacionados con la realidad social en que  ha vivido, contando no solo sus vivencias sino la de esas personas que le rodean y que la han seguido.

Tiene en su haber más de doscientos títulos la mayoría convertidos en éxitos por ese público que la admira, la quiere y la respeta.

Algunas de sus obras han resultado ganadoras en importantes concursos en nuestro país y en el extranjero.

De ella dijo una vez alguien tan autorizada como la compositora e intérprete Marta Valdés: Lourdes Torres posee el don del canto. Sus pasos en la música fueron firmes desde el primer momento y yo le agradecí de corazón su firmeza. Cuando la escucho, tengo la impresión de que un fragmento musical no podría cantarse de otra forma. Cada vez que anuncian su presencia, sé que algo justo y bello va a suceder en esa posibilidad que hace el mundo de la canción algo único y fascinante.

Instituto Cubano de la Música

Entrevista de Lourdes Torres en el programa "Con dos que se quieran"

Lourdes Torres: "Fuera de aquí soy extranjera"

Disfrute una de sus interpretaciones

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Conrado Vives dijo:

    Cuando escuché la noticia por el NTV sentí una gran tristeza; hoy fui a rendirle homenaje a nuestro querido y admirado Antonio Moltó en la sede de la UPEC Nacional, y ahora el dolor me oprime el corazón. Desde joven he sido un fan incondicional de Lourdes Torres, sabía que estaba delicada de salud, pero no esperaba ese fatal desenlace. Lourdes se distinguió por sus magníficas cualidades interpretativas y por su talento como compositora; grandes artistas cubanas dentro y fuera del pais, tienen en sus repertorios temas suyos. Es memorable su paso por el cuarteto Los Modernistas, del que ella lamentó profundamente su desintegración. Se nos fue una mujer bella y una gran artista que se ganó un lugar cimero en la música y en la cultura nacional. Mi pésame para su familia, en especial para su hija Lourdes Libertad y su nieta, que también es una excelente cantante

  • virginiarq dijo:

    Hace poco la T.V cubana transmitió un programa de la cantante mexicana PAQUITA LA DEL BARRIO, enseguida pensé en nuestra querida Lourdes Torres, dos cantantes muy explosivas, temperamentales, mi pésame para la familia de lourdes

  • maría del carmen dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA, MI DIFUNTA MADRE Y YO SIEMPRE HEMOS SIDOS FANS DE ESA GRAN COMPOSITORA Y CANTANTE, IMPOSIBLE OLVIDAR SUS INTERPRETACIONES EN LOS GUZMAN, EN FIN ELLA FUE, ES Y SERA POR SIEMPRE, LORUDES TORRES, QUIEN SIEMPRE CANTO CON PSION Y CON EL CORAZON. QUE DESCANSE EN PAZ.

  • rafael dijo:

    Nuestro pesame para su familia

  • Luis dijo:

    Se fue una grande pero queda su obra hermosa y llena de pasion, mi mas sentido pesame a sus familiares

  • Lázaro dijo:

    ¡Que mujer esta que me hacía sentir más hombre! cantaba no con la fuerza de los volcanes porque era generadora de volcanes de inspiración.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Una lamentable perdida, mis condolencias a la familia y a la cultura cubana

  • haydee dijo:

    Es una gran pena, se nos a ha ido una de las mas grandes, para mi una de las mejores por no decir "la mejor", que en gloria esté.

  • osmay dijo:

    Sin duda alguna Lourdes es la voz y la letra de tantas canciones que aún se dejan escuchar en las voces de muchos cantantes tanto cubanos cómo extranjeros. Qué su voz no se pierda en el tiempo cóo se han perdido muchos, que su historia no sea borrada, porque para los que la quieren siempre será eternamente Lourdes Torres.

  • yasmany zurita dijo:

    Un mujer excepcional... una triste noticia.

  • maria dijo:

    mis condolencias para su hija y demas familiares, hemos perdido una gran compositora y cantante, que descanses en paz Lourdes

  • Anita dijo:

    Lamentable noticia la escuchada anoche en el noticiero, se perdió una gran voz y un gran temperamento, siempre fui admiradora de Lurdes Torres, me encantaba su modo de expresarse y su forma de ser. Mi mas sentido pésame a su familia, se que es un dolor muy grande esa pérdida.

  • RNZ dijo:

    Triste noticia.
    R.I.P

  • luly dijo:

    Muy lamentable pérdida, una cantante de las pocas cubanas hasta los pies, temperamental, linda completa (diría Amaury Pérez) ¡que voz! ¡qué carisma! una verdadera lástima. En el programa Sonando en Cuba pretenden imitarla, pero lo innato es imposible imitar, en el mundo nacen personas únicas e irrepetibles y mi modesto criterio es que ELLA lo fue y lo será siempre, ADIOS A LA UNICA, Sentidos saludos a su familia.

  • el alemancito dijo:

    Fuí un eterno enamorado de Lourdes, uno de esos " mis amores de televisión", yo conversé con ella una vez, me encontraba trabajando en un guardabolsos y ella vino a entregar su jaba, yo le dije:" permítame, a usted nunca le han dicho que se parece mucho a Lourdes Torres" y me respondió con esa voz fuerte pero a la vez muy femenina:"!! hombre...como que soy Lourdes Torres !!! yo no morí de un infarto ese dia porque cupido me aguantó de la mano, pero sí sentí que se me veían los latidos fuertes del corazón por encima de la camisa.
    Mujer bella y fuerte, fué arrancada de nuestro entorno por esa muerte que,al decir de la canción de "Cabalgando con Fidel", ni ella misma cree que se apoderó de tí.
    LLegue a sus familiares mi más sentido pésame,quizás la despida de lejos, incógnito, detrás de una estatua de ángel,ese ángel que será el único testigo de mi lágrima de hombre enamorado.

  • Y@n dijo:

    Gracias por darnos esas maravillosas canciones que se escuchan a diario por la radio y la television. Debes sentirte feliz donde quiera que estes por esas maravillosas interpretaciones que se estan haciendo de tus temas lo mismo por cantantes profesionales que por los concursantes del Programa Sonando en Cuba. Tu siempre estaras en el corazon de cada cubano que te ha escuchado. Tu nunca te iras siempre viviras en el recuerdo de muchas personas no solamente en Cuba sino en el Mundo entero que te escucho y te disfruto.

  • yanet dijo:

    Una gran mujer y artista, lamentable perdida. Mi pesame para su familia.

  • mrf dijo:

    Desearía compartir con los lectores de Cubadebate el sentido mensaje de Alberto Padrón, Director del documental: Lourdes Torres Voz y Figura de Usted, por sus palabras impregnadas del más sincero sentimiento de congoja por la partida de una gran figura de la música cubana, que lamentablemente no nos deja ni un solo disco, a pesar de tantísimos años de exitosa carrera, que permita a las nuevas generaciones revivir su voz y el torrente de sentimientos y pasiones que dejó en cada una de sus interpretaciones. Mi más sentido pésame a todos sus admiradores.
    "Falleció Lourdes Margarita Torres Ortiz, La Habana 1940-2017.
    Nos dice adiós una artista singular nacida en Guanabacoa el 29 de Abril de 1940.
    Lourdes Torres desde muy temprana edad ( 12 años) y de la mano de su madre fue al encuentro con Ernesto Lecuona quien después de oírla interpretar Alma Mía la incluyo en su próxima presentación con el tema Sin Encontrarte comenzando así una carrera artística por más de 60 años en los que incursiono en la interpretación, la composición, la poesía y la actuación.
    Lourdes Torres tránsito por los principales centros nocturnos de la época incluyendo el afamado cabaret Tropicana con quien compartió actuación con el cantante mexicano Pedro Vargas entre otras luminarias internacionales y nacionales.
    Integro el cuarteto Los Modernistas supliendo a la titular Yolanda Brito hasta 1997 en que se desintegra el cuarteto. En este tiempo conoce a su inseparable Miguel de la Uz a quien amo como a nadie y a quien a decir de Lourdes nunca quiso encerrarlo en un texto que supone una canción, así era de grande el amor y la admiración que le tuvo.
    Lourdes Torres después del fin de los Modernistas enfrento la vida hasta contrariarla con lo que parecía una locura su regreso como solista a sus 57 años, después de haber defendido con garras su cuartetito.
    Como compositora destacaron sus temas ligados al amor y el desamor que con tanta pasión interpreto en escenarios en Cuba y el extranjero.
    En medio de la filmación del documental Voz y Figura de Usted, me dedico su libro de poesía Tiempos en el que me dijo y cito.- Alberto por ser como somos tu y yo hemos podido hacer un documental sin pelos, porque así somos.
    Te he contado mi historia tal cual, porque nunca he sido diferente, a pesar de tantas cosas vividas.
    Oremos para que aquellos que todo lo critican lo hagan una vez más. Eso es salud para los que no hemos vivido detrás de un biombo.- fin de la cita.
    Hoy se nos fue nuestra diva, la que interpelo a los mediocres de antes y hasta los de ahora, porque siempre decía que había que salirle al paso a todo lo que podía perjudicar a la revolución según lo había planteado Fidel.
    Se nos fue la contestataria como algunos la apodaron por su apego a la verdad según su criterio. Confundieron la honestidad con conflictividad.
    Nunca convivio con la mentira ni le dio vida a la complacencia. Defendió su gremio con pasión y nunca hizo un guiño ni una sonrisa para conseguir nada a cambio.
    Vivió su vida como cualquiera, nunca se creyó nada y defendió la sencillez por encima de cualquier prebenda.
    Casi al final de la filmación de su documental me pidió viajar a Miami para cumplir con una invitación y me juro que ella volvía porque no podía abandonar a su gente que la acompañaban a todas sus presentaciones y que pasaban el mismo trabajo que pasaba ella.
    Estando en Miami un periodista del Miami Heral la incito a quedarse y abandonar su país, a lo que Lourdes con la energía de siempre le contesto que ella nunca pensó quedarse en ninguna parte, que en Cuba ella era una palma vieja, pero que ni el viento la podía tumbar.
    Lourdes Torres tu muerte no callara tu obra, seguirá más viva que nunca de las manos y de las voces de jóvenes valores y de consagradas figuras que se empeñaran, a pesar de no haber tenido un disco a rescatar y no dejar morir tus composiciones.
    Lourdes Torres tú no has muerto de pena, porque nunca fuiste pájaro en jaula, ni velero anclado, ni mar en calma.
    Descansa en paz querida amiga.
    Alberto Padrón.
    Director del documental de Lourdes Torres Voz y Figura de Usted."
    Gracias a todos.

    • Nevalis Quintana Fernández dijo:

      Estimada mrf:
      Conmovido con el mensaje escrito por el director Alberto Padrón y por el dolor de la pérdida de nuestra cantante Lourdes Torres, con cuya nieta Jessie Riffa compartí la escena teatral, quise unir este mensaje a un sencillo obituario que acabo de escribir en mi Blog "El Poeta teje las estrofas" y que pronto colocaré en las redes sociales. Deseo que le diga esta noticia al compañero Alberto Padrón y le copio el enlace de mi blog: http://neva.cubava.cu/. Yo estaré este viernes en la funeraria de Calzada y K, acompañando a Jessie y a su familia en este momento de dolor.
      Atentamente,
      Nevalis Quintana Fernández.
      ( Actor del grupo Teatro de la Villa y Poeta)

      http://neva.cubava.cu/2017/08/17/lourdes-torres-el-adios-a-una-diva-de-la-musica-cubana/

  • Seguidor dijo:

    Nos deja una GRANDE. Ya se acaban definitivamentye sus peñas, en la que tanto la disfrutábamos com persona y como artista; escuchando de sus aspiraciones, sus logros y reveses... y sobre todo, escuchando sus inigualables interpretaciones.
    Mi más sentido pésame a sus familiares.
    Y me pregunto: ¿habrá por fin terminado su disco? Es increíble que una artista de su calibre y trayectoria se haya ido sin discografía.

  • Maurice Feliu dijo:

    Si no lo leía en Cubadebate no me lo creía. Es una pena y una gran pérdida para nuestra cultura cubana. Me uno al sentir de la familia.

  • Farah dijo:

    Grande entre las grandes. Amiga de muchos años. Siempre con respeto por la profesión y por el amor y entrega a la obra de los cuartetos. Voz genuina y temperamento unico. Ya entró en la historia de la cultura cubana para siempre

  • Mamayí dijo:

    Se fue una exponente de la música cubana, mis condolencias para su familia.

  • Yoyi de Alamar dijo:

    Nunca me he atrevido a hacer un comentario quizás por timidez a aparecer en los medios pero ante la fatal noticia de la pérdida de Lourdes Torres me he atrevido para decir que soy su gran admiradora pues desde joven me he sentido identificada con sus canciones y me sentía protagonista con sus letras en muchos escenarios de mi vida. Todas sus canciones me dicen algo pero sobre todo Fue así que te olvidé y sobre todo "Como cualquiera" que la interpreta magistralmente la cantante Luanda, con la misma fuerza que Lourdes. Duele y mucho como dijo Fullerat que no exista un disco y no sé si con la nueva tecnología se pudiera hacer algo al respecto con sus más de 200 canciones que trataré de ver cómo grabar algunas de ellas en algún concierto que se programe. Llegue a sus familiares sobre todo a su hija y nieta mi más sentido pésame.

  • Yorlis dijo:

    Una gran pérdida, la musica y la cultura cubana estan de luto... Grande entre las grandes..

  • Cristina dijo:

    Lamentable pérdida, pero su sitio en la música cubana, nadie podrá quitárselo, porque siempre la tendremos presentes y las letras que compuso nos identifican a la mujer de hoy en Cuba y el mundo. EPD.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que triste noticia, la escuche en el NTV anoche, que lindas canciones nos regalo esta cubana fiel, tu recuerdo esta, mira las nuevas voces que escuchamos en Sonando en Cuba, allí estas, esos jóvenes la cantan con el alma.
    Mi sentido pésame a su familia y amigos.

  • Cristina dijo:

    A sus familiares, particularmente su hija y su nieta mis más sentidas condolencias por tan grande pérdida, refugiense en los bellos momentos vividos y la cantidad de fans que atesora a lo largo del país.

  • franz dijo:

    se siente la perdida pero no se porque nos quedamos sin un disco oficial de ella como solista. hasta hace poco no habia disco y lo dijo ella con amaury y en mediodia en tv.
    le quedara eso en la memoria a algunos funcionarios y representantes del arte.
    escuche mucho su musica desde niño y pensar que en unos años las proximas generaciones no sabran ni que existio.
    gracias por existir por siempre lurdes y familia

  • Intrépido dijo:

    .. que dolor me ha dado esta noticia, que dolor dejan los grandes cdo se van fisicamente, como la vamos a extrañar, como ya la extrañabamos verla, que de anunciarla en TV ya se sabia que iba a disfrutar de una actuacion bella.. descanse en paz y muchas gracias por los lindos sentimientos despertados, saludos desde el Guaso

  • cubana dijo:

    Mi pesame a sus familiares y amigos, se fue una hermosa voz.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también