Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Oficiales de Estados Unidos desestiman riesgo de guerra en península coreana

| 17 |
Estados Unidos disminuyó sus amenzas contra Corea del Norte, al tiempo que los vecinos del Sur piden una solución pacífica al conflicto. En la imagen, soldados surcoreanos hacen guardia en la fronetera. Foto: Reuters

Estados Unidos disminuyó sus amenzas contra Corea del Norte, al tiempo que los vecinos del Sur piden una solución pacífica al conflicto. En la imagen, soldados surcoreanos hacen guardia en la fronetera. Foto: Reuters

La tensión en la península coreana disminuyó ligeramente al bajar la retórica bélica de los Estados Unidos y Corea del Sur contra la parte norte de ese territorio. El presidente de Corea del Sur instó este lunes a que se haga frente a la situación de forma pacífica, al tiempo que oficiales estadounidenses declaraban que el riesgo de una guerra contra Pyongyang no es inminente, a pesar de las amenazas de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos amenazó el fin de semana con que el Ejército de su país está preparado para intervenir en Corea del Norte.

“No debe haber más guerra en la península coreana. Sean cuales fueren los altibajos a los que nos enfrentemos, la situación debe ser resuelta de forma pacífica”, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un encuentro con sus principales colaboradores y consejeros.

“Estoy seguro de que EEUU responderá a la situación actual de forma tranquila y responsable, con una postura igual a la nuestra”, dijo.

Trump menciona otra vez la opción militar, ahora contra Corea del Norte

A pesar de que respaldan las ofensas de Trump, oficiales estadounidenses, incluyendo el consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster, minimizaban el riesgo de conflicto.

“No creo que estemos más cerca de la guerra que hace una semana, pero estamos más cerca que hace una década”, dijo McMaster al programa de la cadena ABC News, This Week.

El controvertido director de la CIA, Mike Pompeo declaró a Fox News Sunday: “no he visto información que indique que estemos hoy en situación próxima a la guerra”.

Por su parte Corea del Norte se defendió de las amenzas externas en un comentario divulgado este lunes por la agencia KCNA: “la guerra no puede bloquearse por ningún poder si saltan las chispas por un pequeño y remoto incidente que fue involuntario (…) En cualquier momento Corea del Norte podría no tener más opción que entrar en una guerra nuclear”.

(Con información de Reuters/ Cubadebate)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    O sea, que la respuesta de RPDK a la disminución de la “tension” es: “en cualquier momento (…) guerra nuclear “… Di Tu… Y no van a quedar en el planeta ni los pollos!

  • Antonio dijo:

    Lo más interesante del asunto es que los únicos que han comenzado una guerra en la península coreana luego de maniobras militares fueron los del norte, los mismos que ahora mantienen una política absurda de “disuasión nuclear”.

    • Sergio dijo:

      Pero donde usted lee las noticiass?, desde el 2016 han hecho 6 pruebas nucleares, algo que le está prohibido realizar, y en lo que va de año 11 pruebas con misiles. Ah, no fueron los del NORTE.

      Saludos,

    • Briam dijo:

      No creo que la política de disuación nuclear norcoreana sea tan absurda si tienen como principal enemigo a los Estados Unidos, el pais por mucho más guerrerista, intervencionista y de mayor potencial nuclear, además el único que las ha utilizado así como si nada sobre poblaciones humanas, las armas nucleares sencillamente no deberían existir. Por otro lado el problema de Corea es de los coreanos y sería mucho más sencillo de solucionarlo sino fuera por la confluencia de tantos intereses hegemónicos de terceros. Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Antonio su comentario es simplista y denota una total falta de información, e incluso carencias en el conocimiento de la historia, le aconsejo que lea más y luego comente, no al revés.

  • cadillac dijo:

    no entiendo, unos estan bajando tensionos y ellos hablando aun de guerra nuclear, corea dle norte pienso que no sean tan locos como lanzar un ataque a Guam u otro lugar, pues serian literalmente barridos

  • tuttle dijo:

    no estoy de acuerdo con la intromision de USA en corea del norte pero tampoco y mucho menos estoy de acuerdo que corea del norte amenace el planeta con bombas nucleares que traeria consecuencias catastroficas para el mundo entero eso es injustificable creo que hablando se entienden los hombre y las paz tiene que salir a flote y que la prepotencia entre los hombres termine y viva la paz munial…

  • Marvin dijo:

    Cuidado con las mentiras d estos transmutar.

  • Marvin dijo:

    Cuidado con las mentiras d estos transfugas q t bombardean en cualquier momento.

  • Ari Vega. dijo:

    Rodney/Antonio:lo único malo de todo este panorama es la “desinformación”, pues a nosotros siempre se nos ha hecho creer que los que comenzaron la guerra fueron los “titeres” del Sur, pero busquemos y hurguemos bien en la historia, y como tú dices, Antonio, sí, fueron los del Norte los que comenzaron la guerra en 1,950.
    Que lástima que el “hijito de papá”, “el nietito de su abuelo”, a quien le han dejado un país como si fuera un regalo dinástico no se acabe de dar cuenta de ello, y se pusiese a trabajar por mejorar las condiciones de vida de su pueblo, si es que a eso que el “gobierna” se le puede llamar “pueblo”. Luego hablamos del “loco” de Trump, etc, etc., y él qué cosa es?.
    Cosas veredes, Sancho…

  • Miguel Merino Gomez dijo:

    Que muchachitos mas belicosos con tantas cosas que hay que hacer para ver si no nos extinguimos el proximo 2100 como andan augurando por ahi

  • Martin Fierro dijo:

    La historia, como suele decirse, se repite.
    Cuales fueron la motivaciones de USA para desarrollar secretamente la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos durante la segunda guerra mundial?

    Sin duda que la fabricacion de esta mortífera arma de destrucción masiva fue un intento de adelantarse a los Nazis, quienes supuestamente trabajaban en la producción de material fisionable. Posteriormente varias naciones se sumaron a la locura de las armas atómicas.

    No creo que Corea del Norte intente atacar a los Estados Unidos. Esto aseguraría la destrucción mutua, cosa que lo saben hasta las grandes potencias, armadas hasta los dientes. Se ladran como canes detrás de la cerca pero no intentan brincarla.

    Mientras Corea del Norte no sea atacada no habrá peligro de una guerra nuclear. Toda nación desea protegerse de enemigos y aunque lo mejor seria que nadie tuviera poderío nuclear ……. ninguna potencia atómica se decide a abandonar lo que ya tiene..

    El destino de la humanidad está en un hilo, en un accidente, en un error de interpretación o en las manos de un maníaco irresponsable.
    Que la razón prevalezca es nuestra única esperanza.

  • Jose R Oro dijo:

    Dice la noticia que: <>. No cabe duda de la zoquetería y arrogancia estadounidense donde DT y el hampa que lo rodea transmiten la mas insólita soberbia e impertinencia. Pero el actual mandatario de la RPDC debe entender que encender mas el polvorín es totalmente erróneo, como dijera Fidel en su bien conocida Reflexión sobre la península coreana “Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos” “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos (se refiere aquí a la RPDC), le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta”.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WY5upNJ97cs
    Y no decir en cambio que va a lanzar misiles contra Guam (cruzando el espacio aéreo japonés en su ruta) o “podría no tener más opción que entrar en una guerra nuclear” una total monstruosidad.
    Sería importante poner sobre la mesa como los países avizoran el evitar tal espantosa guerra nuclear y tratar de buscar una solución razonable. Una acción preliminar y urgente para evitar una hecatombe, sería establecer una inmediata suspensión y moratoria de las maniobras militares terrestres, aéreas y navales de los EE.UU. – Sur Corea que están planeadas para comenzar el 21 de agosto, y una suspensión equivalente de las pruebas de misiles, artefactos nucleares y otras armas no convencionales por parte de la RPDC y una declaración de las tres partes renunciando al uso de la fuerza para intentar la reunificación de la península. China, Rusia y Japón serian países garantes del acuerdo. Más tarde se trabajaría en profundizar ese acuerdo, en la terminación de las sanciones contra la RPDC, en la desnuclearización de la península y la reducción de las fuerzas militares (incluyendo la completa retirada de las tropas estadounidenses de Corea).
    Hay que proponer soluciones, que es lo que se quiere, con que podemos vivir, y no andar chillando “Te ataco con mi inmenso poder” y yo a ti “te tiro una bomba atómica en Guam”
    Hay que hacer todo lo posible por evitar una guerra nuclear, que puede pasar de regional a mundial en unos pocos días. Si un grupo de países presenta una propuesta pacifica del tipo que mencionamos arriba y la RPDC apoya tal moción, los más feroces halcones estadounidenses, por mas que mientan, van a tener al pueblo entero de los EE.UU. en contra y defendiendo la paz.

    • Jose R Oro dijo:

      Perdonen en mi anterior comentario tuve un error al copiar y pegar, debe decir:
      Dice la noticia que: <>.
      Solo entonces debe continuar “No cabe duda de la zoquetería y arrogancia estadounidense…. ” y asi hasta el final del texto, de nuevo mil excusas

      • Jose R Oro dijo:

        Lo siento profundamente pero de nuevo no copió la frase . Dice la noticia “Por su parte Corea del Norte se defendió de las amenazas externas en un comentario divulgado este lunes por la agencia KCNA: “la guerra no puede bloquearse por ningún poder si saltan las chispas por un pequeño y remoto incidente que fue involuntario (…) En cualquier momento Corea del Norte podría no tener más opción que entrar en una guerra nuclear” y después todo lo demas que ya esta escrito antes.

  • Lujan dijo:

    Todo el que tenga algo de humano nunca debe de estar de acuerdo con los imperialistas en nada. Sus políticas son asesinas y criminales hasta para su propio pueblo. Corea del Norte esta defendiéndose contra un terrible y poderoso enemigo. Ellos están dispuestos a morir por su tierra al igual que nosotros por la nuestra. Solo los progringos defienden a USA y le justifican, eso es lo que quieren los yanquis que todos veamos a los norcoreanos como salvajes, ya en una ocasión nos catalogaron como pueblo de salvajes pero Martí respondió magistralmente. Corea del Norte no tiro bombas en Hiroshima y Nagasaki, los norteamericanos si y son responsables de miles de muertos.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui en la TV-RUSA..dieron una programa..Show-politico-economico..TEMA…la possible Guerra de EU-Norcorea….Los datos emitidos alli son DRAMATICOS…en los primeros dias moriran mas personas que en los 4-5 annos de aquella Guerra sin presedentes para la peninsula coreana de la decada de los 50……..Moriran mas soldados de EU en dos dias que en toda la Guerra de Vietnam….Las contaminaciones atomicas llegaran a la ciudad rusa de Bladivostok en 2-3 horas segun la rosa de la vientos etc..Cont

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también