Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Colombia: Más de 50 líderes sociales han sido asesinados en 2017

En este artículo: asesinatos, Colombia, Sociedad
| 4 |
Foto tomada de Sputnik.

Los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Foto tomada de Sputnik.

De acuerdo con  la organización Somos Defensores, en lo que va de 2017 se ha conocido de las muertes de 51 líderes sociales en Colombia, lo cual significa un incremento de un 30% con respecto a la cantidad de este tipo de hechos ocurridos en el pasado año.

"Los asesinatos a líderes sociales en el país no paran. El cuerpo de Idaly Castillo Narváez, una líder comunal del municipio de Rosas, Cauca, fue encontrado con señales de abuso sexual. Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región, explicó a Caracol Noticias que la mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada" reportó el portal Nodal.

Castillo era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio.

El pasado domingo, las autoridades reportaron el asesinato de Nidio Dávila, líder social en Nariño, quien se negó a pagar una 'vacuna' (impuesto ilegal) a presuntos paramilitares .

De acuerdo con Cristian Delgado, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Analistas aseguran que la violencia se debe a factores como el vacío de poder que existe en los territorios del país. Cuando las FARC salieron de los territorios se creó un vacío de poder que fue tomado por diferentes grupos que presionan a los líderes sociales, aseguró Carlos Guevara, miembro de Somos Defensores.

(Con información de AVN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    En Colombia hubo alrededor de12.000 asesinatos en el 2016. Casi 24,4 por 100.000 habitantes y esa cifra fue: ¡La más baja en los últimos 42 años! Lamento profundamente las trágicas muertes de los 51 activistas sociales, muchas personas son legítimos y valerosos revolucionarios y revolucionarias, pero otros se auto titulan activistas sociales, y muchas veces no lo son. El departamento de Nariño está lleno de esos seudoactivistas y “ONG”. Muy cierto que el proceso de paz y la salida de las FARC han dejado un vacío que en ocasiones ha sido ocupado por BACRIM (o Bandas Criminales). Muchos “activistas” buenos y no tan buenos pensaron que no había más violencia después de la firma de la paz, en una forma un tanto eufórica, lamentablemente. La seguridad ciudadana y el orden público en Colombia llevará un tiempo en ser restablecido

  • Graffiti dijo:

    Y por todo esto: ¿Cuantas veces se ha reunido la OEA para sancionar a Colombia? ¿Que sanciones a implementado EEUU contra Colombia? ¿Cuantas veces se ha pronunciado la derecha latinoamericana como Chile, Perú, Argentina de Macri, el golpista Temer, Nieto que deja que Mexico se desangre? ¿Que dice El pais, la CNN, la BBC etcétera? DEMASIADO HIPOCRECIA

  • Manuel dijo:

    Considero que el Presidente Santos debe de dejar a un lado Preocuparse tanto por la situaciòn de Venezuela y OCUPARSE de garantizar los derechos Humanos y el respeto a la Vida del Pueblo,Tambièn Hijo de Bolìvar,de COLOMBIA.¿Con que Moral y con que êtica lo hace?

  • Elpidio dijo:

    Los asesinatos de líderes sociales en Colombia, así como los miles de asesinatos en ese País no le preocupan a Almagro ni a los EU, pero si, les preocupa que un Gobierno democrático que se ha declarado socialista para luchar por el bienestar de todo su pueblo, la justicia social, la igualdad de derechos y la soberanía. Con qué moral Colombia, México , Costa Rica y Almagro entre otros condenan al Gobierno bolivariano de Venezuela y lo culpan de la situación que tiene el País, causada fundamentalmente por el terrorismo, la guerra económica que la derecha ejerce contra el gobierno y el pueblo venezolano, provocando una reacción por parte de la alianza Político-militar bolivariana, para justificar una intervención militar de los EU, que están locos por apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y poner en Caracas un gobierno títere que responda a sus intereses.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también