Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX informa sobre incidente diplomático con Estados Unidos

| 110 |

minrex-cubaDECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La Habana, 9 de agosto de 2017

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan velazquez dijo:

    Pero por fin que fue lo que paso?
    Hablen claro por favor !!

    • pedro dijo:

      RESPUESTA = El problema es que el ni el mismo Gobierno Cubano, sabe lo que paso, porque lo yanquis no lo informan, todo es un secreteo y solo han dicho que han sido molestados y han tenido problemas auditivos algunos diplomaticos y sus familiares. CAUSAS = o algun vecino los ataca dia y noche con UN REGUETON, o pueda que hayan cogido alguna infeccion con un parasito en los oidos y no se han dirijido al medico y como para hablar cascaritas de platano son los primeros, pues se han puesto a llorar.

      • jpuentes dijo:

        Esta tontería ahorita va a generar mas comentarios que la serie nacional de beisbol. Y por culpa de la tontería de querer saber sobre una tontería.

      • juan c dijo:

        REGEETON ARMA PELIGROSA.. SEGURO YOMIL Y EL DANY LE DIERON ALGUN CD CUANDO FUERON A BUSCAR SUS VISAS...

    • Carlos Vivanco dijo:

      Juan Velázquez.
      "Estados Unidos cree que varios empleados del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron objeto de un "ataque acústico", que afecta sus ondas cerebrales, y que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, dijeron funcionarios del Departamento de Estado a CNN. Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral."

      Habría que conocer bien qué es lo que se entiende cómo sintomatología de una conmoción cerebral para de ahí "inferir" el resto de la historia. Yo no soy médico ni especialista así que más no le puedo aclarar.

      • Cubano 100% dijo:

        Es una falta de respeto para nosotros, los Cubanos que sabemos LEER y ESCRIBIR, dar una "noticia" QUE NO DICE NADA.
        Después nos quejamos de la falta de información entorpece a nuestro pueblo.
        Por favor periodistas !!!, MAS RESPETO

      • Frank Suarez dijo:

        Gracias, pero esa es su opinión…. Necesitamos la versión OFICIAL del MINRE de CUBA
        Por favor que se publique para evitar comentarios que pueden hacer más daño que el hecho en si mismo.
        No cuesta nada ser TRANSPARENTE en las informaciones y más cuando se trata de cuestiones con un gobierno como lo es Estados Unidos de América

      • Frank Suarez dijo:

        Gracias, pero esa es su opinión…. Necesitamos la versión OFICIAL del MINREX de CUBA
        Por favor que se publique para evitar comentarios que pueden hacer más daño que el hecho en si mismo.
        No cuesta nada ser TRANSPARENTE en las informaciones y más cuando se trata de cuestiones con un gobierno como lo es Estados Unidos de América

      • Sara dijo:

        "La portavoz de Global Affairs Canada, Brianne Maxwell, dijo el jueves que los funcionarios de esa agencia “están al tanto de síntomas inusuales que afectan al personal diplomático canadiense y estadounidense ya sus familias en La Habana. El gobierno está trabajando activamente ―incluyendo a autoridades estadounidenses y cubanas― para conocer la causa”.

    • OBSERVADOR dijo:

      Acostúmbrate, ya sabes como es el estilo de la prensa cubana, las autoridades cubanas no acaban de entender que el secretismo en el siglo 21 solo dura unas horas.

      • sachiel dijo:

        Favor leer bien las "noticias" y no mal interpretar:

        "Los cañones que emiten un ruido de baja frecuencia son utilizados desde hace años para dispersar manifestaciones, pero también existen desarrollos secretos de señales infrasónicas con efectos letales: desde mareos hasta la muerte. En el incidente de La Habana, Washington no descarta la responsabilidad de Rusia

        Las jóvenes relaciones diplomáticas entre ambos países vivieron su mayor nivel de tensión el miércoles cuando Estados Unidos expulsó a dos funcionarios de Cuba luego de que se comprobaran "síntomas físicos" por un presunto "ataque acústico" contra la delegación de Washington en La Habana.El extraño incidente sucedió en el otoño de 2016 cuando varios diplomáticos estadounidenses comenzaron a perder su audición y debieron ser evacuados antes de finalizada su misión.

        Las autoridades estadounidenses concluyeron que un aparato emitió dentro de los hogares de los funcionarios una frecuencia imperceptible que causó los daños, aunque no hay claridad si se trataba de un ataque deliberado o un daño colateral del misterioso dispositivo.Estas viviendas pertenecen y son custodiadas por el estado cubano, por lo que se disparó una crisis diplomática entre los países que restablecieron relaciones en 2015.

        De comprobarse el ataque, se trataría de una situación sin precedentes en el uso de las llamadas "armas acústicas", que van desde aparatosos dispositivos montados sobre camiones para controlar manifestaciones o grandes grupos de personas, hasta diminutos aparatos con frecuencias imperceptibles infrasónicas.

        Los Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, en inglés), también llamados "cañones sónicos", forman parte del primer grupo y son utilizados actualmente por las fuerzas de seguridad para controlar manifestaciones. Se trata de un disco montado sobre un vehículo, que emite un sonido agudo en un frecuencia baja de 2,5 khz y en un arco de entre 30° y 60°, es decir unos 150 decibeles dirigidos con gran precisión, según datos del fabricante. Su alcance es de 3,5 kilómetros aunque el poder se reduce a cada metro. Comúnmente se considera que 130 decibeles es el umbral del dolor para los humanos, mientras que una conversación ocurre en los 60.

        El uso de un arma acústica para dispersar manifestantes con un ruido agudo fue durante las protestas de Occupy Wall Street, en 2011. Sus efectos incluyen los dolores de cabeza, náuseas, pánico y, claro, una potencial pérdida auditiva, y fue utilizado por primera vez en 2004 durante una protesta en Pittsburgh, Estados Unidos.

        Sin embargo, esta no es la única aplicación para las armas acústicas. Las principales potencias del mundo se encuentran desarrollando armas que utilizan infrasonidos, emitidos a una frecuencia menor a 20 hz que no puede ser escuchada por el oído humano. Según el investigador alemán en armas acústicas de la Universidad de Cornnell, Jürgen Altmann, estos sonidos pueden causar vértigo, estrés, visión borrosa, falta de equilibrio y desorientación, y tras grandes exposiciones puede dañar los órganos mediante la vibración y causar la muerte, todo sin que la personas se de cuenta.

        Pero si bien las investigaciones existen, poco se conoce del funcionamiento de estos dispositivos, que pueden ir desde antenas que disparan "balas acústicas" que producen daños al alcanzar su objetivo, o antenas que dirigen un "haz" de sonido constante que puede atravesar paredes y afectar a personas dentro de un edificio. Los efectos del LRAD incluye dolores de cabeza, náuseas, pánico y, claro, una potencial pérdida auditiva.

        El gobierno cubano negó las acusaciones y señaló que "jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción", lo que contribuyó también a que los investigadores evaluaran la posibilidad de que los incidentes hayan sido provocados por otro país, como Rusia, tal vez operando sin conocimiento de la cadena de mando formal cubana.

        Rusia posee, al igual que Estados Unidos, un avanzado y secreto programa de armas acústicas que, según Altmann, consiste principalmente en el desarrollo de un "pulso acústico" de 10 hz que puede ser letal, así como de un tono creado por la intersección de dos sonidos inaudibles. Esta silenciosa carrera armamentística sucede en tiempos en que ambos países viven una escalada de tensiones sin precedentes desde la Guerra Fría.

        Pero además de la hipótesis de un ataque deliberado, existe la posibilidad de que la señal de infrasonido que causó daños auditivos en los diplomáticos sea el daño colateral de un dispositivo aparentemente inofensivo, en mal funcionamiento o mal diseñado."

        Conclusiones: puede que el experimento les haya fallado a ellos mismos, cosa que por supuesto no van a decir tampoco. Entrar estos equipos por valija diplomatica, no creo sea tan dificil. Objetivo? nunca he descartado que la CIA siga haciendo de las suyas aqui.

    • Luciano dijo:

      nada, es algo que tiene tinte de chisme de solar: los americanos dicen que unos funcionarios de su embajada sufrieron problemas de soldera como resultado de supuestos equipos de escucha colocados por cuba para interceptar comunicaciones. eso es todo. ahora andan regando la bola que un diplomático canadiense padece de lo mismo. eso quizás pueda ser del excesivo uso de celulares y equipos de audio para hacer ejercicios o trabajar que se colocan en las orejas.

  • Jareve dijo:

    Los tocó el Chicungunya con golpe de calor potencializado con polvos del ñangaufa por los tantos que les han negado su visa. Otra pantalla yanki para seguir molestando a los vecinos... Solo por joder lo hacen.

    • Esmeralda dijo:

      JAJAJAJA....Ese humor cubano tan refrescante...JAJAJA...

  • Mágico dijo:

    Cuba no ha hecho especulaciones sobre lo que ocurrió porque todavía está en investigación, pero verdaderamente es un hecho bien raro. Bueno, no tan raro si tenemos en cuenta que ya Marco Rubio, según he leído, ve tras el asunto que todavía él mismo no sabe lo que es, la mano negra del gobierno cubano. Yo creo que si la mano negra de Marco Rubio no está en esto, por lo menos estará de lo más contento con que se queden sordos los norteamericanos (dicen que es un problema de sordera) si con esto puede desacreditar a Cuba. Un problema de tal índole le viene como anillo al dedo a los que se oponen a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el pequeño senador es uno de los abanderados de esta tendencia. Disculpen la especulación, pero si todavía no sabemos nada, lo único que queda es sospechar del que sale favorecido con el suceso, mucho más cuando quiere echar sobre Cuba la culpa de algo que todavía no se ha investigado.

  • Jose R Oro dijo:

    Esto parece ser una seria, gravísima provocación anti-cubana. El rumor publicado por AP sin fuentes confirmadas es que acusan a Cuba de haber instalado equipos sónicos de algún tipo en la casas de diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, que les han creado sordera (o disminución de la audición) y que por ello expulsaron a dos funcionarios cubanos en el mes de mayo. Todo ello me parece completamente absurdo e increíble. No es solo desde el punto de vista de ética gubernamental, sino ¿para que Cuba va a ser tal cosa? No tiene pies ni cabeza.
    La declaracion del MINREX es categorica, Cuba no hace tales desmanes y esta dispuesta a cooperar al maximo para aclarar los hechos. El Departamente de Estado ha sido vago hasta la incoherencia, y no aportaron ninguna informacion. Lo de la sordera es de Associated Press, no de fuente oficial. No le veo otra posibilidad que una provocacion dirigida de la forma mas perversa a perjudicar las relaciones entre ambos paises.

    • Pepecito dijo:

      De donde sacaste esa información.... Compadre....Como sabe lo que hace 6 meses se esta investigando.....

      • Radical dijo:

        Ah! porque parece absurdo q se inventen una escusa???...cómo si esta labor fuera nueva en su forma de proceder. Ahora viene la otra parte, darle a conocer al mundo una mentira bien patentizada con más detalles incluso y nada.....q el objetivo es romper las relaciones establecidas. Marcha atrás!!

    • isabela dijo:

      Oro : Muchas gracias por ampliar la noticia

    • Marvin dijo:

      Cuba comprando equipo sonido para instalar en casas d diplomáticos para provocarle sordera?! Estos gringos si q las inventan d cualquier cosa hasta pa reírse d ellos mismos, pero lo triste es, q hay gentes x ahí q se lo cree.
      No tenemos dinero pa asfaltar las calles y vamos a comprar un equipo sonico para agredir auditiva mente a los diplomáticos yankee, d verdad q estas gentes están acostumbradas a decir estos disparates. La tranquilidad y el aburrimiento q deben tener aquí estos diplomáticos gringos como en ningún otro lugar en el mundo es lo q provoca este sin sentido.
      Hace falta q respondamos como hacen los rusos igual, y apliquemos estrictamente la reciprocidad diplomática y no caigamos en los teques éticos en q nos gusta meternos y no expulsemos a los diplomáticos q dicen q están sordos y se vayan a curar pa allá.

      • Candela dijo:

        Marvin, coincido contigo en lo fundamental, pero no puedo dejar de pensar en que detrás de este presunto incidente - y digo presunto, porque no tiene ninguna lógica que el gobierno cubano se haya prestado a probar aparaticos de ese tipo con ninguna misión diplomática, justamente porque lo que está tratando de hacer en medio de este mundo convulso y en crisis, es lograr una posición que nos permita sortear los obstáculos para lograr el avance de nuestra economía sin lo cual, no podemos alcanzar nuestra meta de un proyecto social socialista próspero y sostenible-. Entonces, a partir de esto y de la experiencia vivida en más de cinco décadas de Revolución, lo que sì me parece es que esto es un nuevo show montado por quienes quieren echar por tierra lo poco que se ha logrado avanzar en las relaciones bilaterales con EEUU, porque han vivido del conflicto, han engrosado sus bolsillos a costa del conflicto, y por eso buscan cualquier cosa para enrarecer la situación. Y estoy pensando en los Marco Rubio y toda esa crápula de HP y en los que tienen el cerebro en los bolsillos, sean de donde sean. Es en este punto, Marvin, en que un procedimiento de reciprocidad en los "botes" de funcionarios, echaría más leña al fuego. Creo -y en esto coincido con muchos foristas que han opinado aquí- en que debemos ser más ágiles en la información y aún con toda la ética que sé que sobra a nuestro gobierno en el esclarecimiento de la verdad, no dejar pasar el tiempo sin marcar reiteradamente nuestra posición, porque ya sabemos cómo trabaja la propaganda fascista: "una mentira muchas veces repetida termina convirtiéndose en verdad". Los pequeños y agredidos debemos ser muy ágiles en nuestras respuestas. Y si aún así siguieran en la candanga, pues si hay que botar, se bota, pero sólo como última opción.

    • TM.61 dijo:

      No me cabe la menor duda de que esto es un "Maine ótico". Revolviendo el tanque de excremento a ver que pescan que les sirva para retroceder lo adelantado en las relaciones Cuba - USA.
      Mis saludos José Oro. Me alegró saber que consiguió el libro que les recomendé. Me gustaría conocer sus impresiones. antoniom.@informed.sld.cu

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado TM61. Muy de acuerdo con su opinion. Intente escribirle al email que publico pero me lo rechazo. El mio es joseroro2017@gmail.com
        Un abrazo cubano

      • Rafael Cantero P dijo:

        Estoy de acuerdo en qué esto es un enredo de los HP vecinos de enfrente, pero no creo que puedan inventar más de lo inventado luego de 58 años de Revolución, incluyendo situaciones delicadas como cuando caímos en el Período especial, aunque debemos estar alertas más bien parecen patás de ahogados

    • juan dijo:

      muchas gracias Oro. Cuenta usted con elementos que aclaran el problema. Debió informarse asi. Quizas ya estaban con problema de sordera y se lo achacan a Cuba

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado juan, vaya uno a saber si ya eran sordos, quien sabe. Nadie en su sano juicio va a pensar que Cuba va a hacer algo tan contrario a su estilo y moral. No menos importante que es completamente en contra de los intereses del país. Si alguien realmente instaló algo en esas casas, fueron aquellos que quieren impedir por todos los medios una mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. ¿Algún parecido con provocaciones tipo “Hermanos al Rescate”, en una nueva versión de incrementada malignidad? Me precio de no ser paranoico, pero esta es una grave provocación, no se debe tomar a la ligera.
        Por lo demás la información que leí ayer fue de Associated Press (AP), ningún templo a la verdad precisamente, creo que el MINREX no tiene la reclamación del Departamento de Estado de forma explícita, el MINREX se ha ofrecido a colaborar al máximo, que es lo que hay que hacer.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    ¿Al final qué es lo que pasó...qué "incidente" hizo que se desencadenaran estos eventos...?

  • Lourdes dijo:

    Y cual es "la situacion"? Por que la noticia no lo dice?

  • la moto dijo:

    estoy de acuerdo con la posición de nuestro país y gobierno revolucionario...pero no se explica en la nota que fue lo que paso, ni que medidas tomara nuestro gobierno revolucionario ante la expulsión de los funcionarios cubanos...cada vez que escribimos algo da margen a la especulacion y comentarios innecesarios...porque no decir por lo claro la situacion que hay..de que se nos acusa y que medidas vamos a tomar

  • yam dijo:

    Gracias a José R Oro y aquellas personas que pueden leer otra prensa que sea más explícita con el asunto, espero por otro comentario que amplíe lo sucedido. Estas residencias son vigiladas los 86 400 segundos del día y el personal que tiene acceso a ellas es muy restringido, por lo que sería muy fácil saber si alguien colocó algo en ellas.

    • Jose R Oro dijo:

      Sin duda alguna estimado Yam. Esas casas son vigiladas cuidadosamente. Ahora temprano vi los comentarios de diversas agencias y medios de prensa, no hay nada nuevo, mas alla de la especulacion porque aun el Departamento de Estado no explica suficientemente y de manera oficial cual fue el "incidente"

  • pedro dijo:

    El problema es que el ni el mismo Gobierno Cubano, sabe lo que paso, porque lo yanquis no lo informan, todo es un secreteo y solo han dicho que han sido molestados y han tenido problemas auditivos algunos diplomaticos y sus familiares. CAUSAS = o algun vecino los ataca dia y noche con UN REGUETON, o pueda que hayan cogido alguna infeccion con un parasito en los oidos y no se han dirijido al medico y como para hablar cascaritas de platano son los primeros, pues se han puesto a llorar.

    • Revenge dijo:

      De donde saca Ud. eso? La acusacion de los yanquis - absurda y risible, por cierto - no es ningun secreto y esta en cualquier cadena de noticias que se respete; habiendola escuchado yo por primera vez en una anonima emisora radial de Africa: que Cuba instalo dispositivos con efecto infrasonico que han provocado perdidas de la audicion en varios funcionarios de la Embajada estadounidense en Cuba. Historia truculenta y mentirosa, muy tipica de la administracion Trump; pero tampoco entiendo por que Cubadebate no lo incluye en su informacion.

  • Cubano dijo:

    Qué fue lo que sucedió con los diplomaticos y sus familiares, la nota es ambigua, no dice el origen del conflicto ... qué pasó?

  • Andrés dijo:

    Ellos nunca van a parar de provocar.Lo mismo con la Comunidad Europea. Sencillamente no están dispuestos a respetar a alguien que piense distinto. Cada vez que tengan un buen pretexto lo van a emplear. Debemos acostumbrarnos a esto y estar preparados para defendernos.

  • Valeri DG dijo:

    Será que hemos visto esto en otras ocasiones, Auto-agredirse para después echarle la culpa a otros y justificar sus acciones??? Alguien se acuerda del acorazado Maine? Claro que todos los cubanos nos acordamos! Será por eso que Obama nos convidó a olvidar la historia!... Y las Torres Gemelas, donde hay un sinfín de pruebas sin explicar que huelen a conspiración organizada por el propio Gobierno de los Estados Unidos?

    Para mí, todo esto de las relaciones Cuba-EU no fue más que una gran hipocresía de ellos... otro truco, otra trampa... Los Yankies siempre van a hacer los mismos tramposos de siempre, los mismos deshonestos, los mismos mentirosos de siempre... Cuba hizo lo que políticamente tenía que hacer, acceder dando el beneficio de la duda, pero sin bajar la guardia en ningún momento... jamás nos dejamos engañar! El Imperio en nada a cambiado, y si lo ha hecho, ha sido para peor. No nos dejemos engañar!

    • Soy Mambi dijo:

      En el imperialismo, no se puede confiar NI TANTICO ASIIII!!!!!!!

  • marina dijo:

    Por favor no podrian ser un poco mas explicitos los de Cuba no nos enteramos un poquito mas de si buscamos an internet solo encontramos la parte nortamericana
    Creo qie se debe dar mas informacion
    Gracias

  • Cubanisimo dijo:

    Sera para creerlo o es un pretexto de eeuu.para romper relaciones...que ganas de joder

  • balbina perez rodríguez dijo:

    Caballero tan tranquilo que estaba nuestro pais, sin embajada durante mas de 55 años esto era de esperar, los yankis no nos quiere alla y el gobierno es capaz de pagar para todo tipo de acciones contra la embajada, no aprecio ningún tipo de veneficio para el pais el constar con una sede diplomatica en estados unidos.

  • Alexander dijo:

    El gobierno revolucionario cubano y su heroico pueblo Jamás harían algo así como para dañar su imagen ,pero me molesta que el departamento de estado de los EEUU haya expulsado de nuestra embajada en EEUU a dos funcionarios cubanos asi de por sí sin ningún tipo de pruebas , nada, creo que esto es una patraña de la otra orilla del norte.

  • Henry. dijo:

    Al final hay mas dudas que aclaraciones.

  • Miya dijo:

    Qué necios son los que han inventado tal cosa, considerarán ellos que en Cuba no hay protección a extranjeros y más a ellos, no porque son mejores sino porque son extremadamente oportunistas para justificar a tyoda costa cualquier evento en contra de la Revolución. Si antes no se hizo, ahora menos que existen algunos acuerdos que favorecen a las familias y ciudadanos que quieren establecer vínculos con ese país, además, puede ser una artrimaña de los mercenarios que tenemos en el país que actúan como la "GATICA mARIA RAMOS. Que nos dejen vivir en Paz que a ellos les pica que a pesar de las dificultades económicas que nos han impuesto, nos mantenemos convirtiendo al Socialismo en más fortalecido, más unido y que se aprendan el Concepto de Revolución de nuestro comandante eterno e invicto y es a los que nos dedicamos.

  • isabela dijo:

    ¿Cúal fue la situación???? no tengo internet para informarme.

  • Soy Mambi dijo:

    En el imperialismo, no se puede confiar, NI TANTICO ASIIII!!!!!!!

  • Soy Mambi dijo:

    En el imperialismo, no se puede confiar NI TANTICO ASIIII!!!!!!!

  • Rober dijo:

    El problema es que no pueden acusarnos de terroristas cuando en realidad nos tienen terror. Un miedo horrible por la posición de Cuba, por su ejemplo, ¿se imaginan cuando desarrollemos este país?, nos acusarán de asesinato porque el infarto seguro que les da. Ya Venezuela los tiene mal.

  • Martha dijo:

    Evo Morales Presidente de Bolivia muy bien calificó que donde único no hay golpes de estados, es allí donde no hay embajada norteamericana, es decir ahora mismo solo en EEUU, por que en nuestro país gracias a dios no había, y estábamos de lo más tranquilos, entiendo que era necesario retomar relaciones porque es bueno llevarse bien con los vecinos, pero a la larga evo tiene razón, ahora tienen embajada en Cuba, si antes le resultaba un poquito más dificil hacer traquiñuelas, trampas y cuanta cosa sucia se le ocurría, ahora ve los cielos abiertos, pero entonces el lobito vestido de corderito, invierte los terminos, y como niño de teta dice, me dieron, pero no dice quien ni cuando ni cómo, joder nada más, pero esa jodedera siempre va a traer algo pegado, y ya lo estamos viendo, que increible, son tan arrogantes estos yanquis, hasta cuando se creeran el ombligo del mundo, y el Presidente nuevo, sin comentarios, sin parangón en la historia norteamericana, y eso que han tenido de todo como en botica si de presidentes hablamos, ......

  • sachiel dijo:

    Totalmente estupida la cuestión, aunque hay que reirse con los comentarios de Pedro y Jareve, no carentes de razón (por lo del reguetton alto y si se oye con audifonos, peor, y lo de la brujeria, por no dar visas bajo cualquier pretexto).

    Pareciera que hubo algun concierto en la Tribuna antimperialista que no agradó a los oidos de los yankis...

    Pero más estupido aun, la expulsión de dos diplomaticos allá, como si eso resolviera el tema. Cuba hubier expulsado a la antigua SINA en masa, por las desapariciones de diplomaticos cubanos y los atentados a mansalva sufridos, hechura de la CIA y sus ahijados gusanos CR cubanos...

    Dentro de poco hablaran de problemas oculares, cuando se vuelva a llenar el Monte de las Banderas con nuestra enseña.

  • Julio Cesar Ramón González dijo:

    Julio
    Esto no es más que el seguimiento de una política del imperio cada día más impotente y deseoso de cumplir sus anhelados sueños. La nueva administración ha tomado de la mano a la misma política obsoleta contra nuestro país.
    Es aberrante como un presidente mediocre le siga el juego a esa política fracasada, a seguir haciendo caso a los papagayos que nunca dejaran de inventar mentiras. Siempre aparecen quienes se brindaran a mentir pues son pagados, son lame botas asalariados que se han quedado con las maletas llenas con un vestuario ya obsoleto en este tiempo y no llegaran nunca.
    Esto no es más que otro montaje, ojo con esta administración.

  • mery dijo:

    que jodedera pero en fin que fue lo que paso,ese trump es un cabroncito

  • manolito1386 dijo:

    Esto tiene pinta de fabricar un incidente para forma su show, a todas no está claro del todo lo que ha sucedido ay mucha especulación en torno al asunto, lo más preocúpate es el ritmo que va tomando Trump con su política primitiva, inexperta y loca, ello da cabida a que personajillos como Marcos Rubio metan las narices donde no le incuben y formen cualquier show de cualquier cosa para seguir con la hostilidad y el bloqueo hacia la isla , queda demostrado históricamente que esos señores y nosotros no nos entendemos………….

  • Quintero dijo:

    Gracias a José R. Oro por aclarar algo mas y Yam tu tienes razon con el sistema de vigilancia que tienen instalado en sus residencias pienso que ahi no les pueda suceder nada que no sea provocado por ellos mismos.
    Asi que lo unico que me viene a la mente es que se le llenó el gorro de "guisaso" a alguien en el ventanillo donde hacen la entrevista y que despues de hacerle 20 preguntas le negaron la visa para ir de visita. Ahi cualquiera pierde la compostura y le dan deseos de dar 4 manoplazos y hablar alto y claro y esto les puede ocasionar problemas auditivos. Y en caso de que de que fuera asi yo no se como no les pasa mas seguido con lo abusadores que son.

  • marujo dijo:

    Esto es para especular, molestar y crear estado de opinión, nada que como hace algun tiempo el tema relaciones Cuba - EEUU esta un tanto mesurado necesitan ir calentando el ambiente para que las nuevas regulaciones que emitira el Gobierno de EEUU contra Cuba proximamente tengan a su modo de ver y de la opinión pública una fundamentación.....; PARACITOS DE LA PERO CALAÑA.....

  • Pinareño dijo:

    se quedaron sordos? si sordos están hace muuuchos años, 58 para ser exactos -o quizás muchos muchos más-!!

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también