Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX informa sobre incidente diplomático con Estados Unidos

| 110 |

minrex-cubaDECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La Habana, 9 de agosto de 2017

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marujo dijo:

    Esto es para especular, molestar y crear estado de opinión, nada que como hace algun tiempo el tema relaciones Cuba - EEUU esta un tanto mesurado necesitan ir calentando el ambiente para que las nuevas regulaciones que emitira el Gobierno de EEUU contra Cuba proximamente tengan a su modo de ver y de la opinión pública una fundamentación.....; PARACITOS DE LA PEOR CALAÑA.....

  • falco dijo:

    Muy clara y oportuna la respuesta del MINREX, ayer todos los medios daban la noticia con el enfoque de los norteamericanos, hoy la respuesta cubana encabeza los titulares y despeja muchas dudas...

  • El_Isabelino dijo:

    a los mejor es brujeria de la gente que niegan visas si ven algunas playas llenas de dulces, patos y muchas cosas más porque quieren obtener la visa... Así que no dudo nada, pero seguro estoy que el nuestro gobierno es inocente!!!
    Nuestra revolución es basada en la educación, deporte y la salud pública para todos siempre para dar vida!!!

    • Rodney dijo:

      Y el folclor...que hay quienes dicen que no creen en na', y van a consultarse por la madruga.

  • Pedro dijo:

    Esto es parte al parecer de una nueva provocación. Tenemos que estar atento. Y como dijerá el Ché "No confiar ni un tantico así... Nada"

  • micky dijo:

    Otra trampa de Truncito contra los cubanos. Puro chisme y eso que persigues y atacas al periodismo que te rodea. Por favor Cuba, hagan lo que tengan que hacer segun los canones diplomaticos y no le presten mucha atencion a esta gente, que solo esta buscando pretextos para la ruptura de relaciones. No se coman el queso por favor!!!!!!!

  • rdamian dijo:

    Ya empezaron. ¡Maine a la vista!

  • laly dijo:

    Que bárbaros ahora no hallan que inventar, pero tenemos que estar mas vigilante que nunca, pues pueden autodestruirse ellos mismo en su propia embajada y decir que fuimos nosotros, recuerdo el dicho de mi de padre, el decía estos americanos son unos cabrones, traicioneros y saben fabricar bien las mentiras para atacar al cualquier país, pero recuerden esto hijos míos (nacimos con una estrella en la frente y la del Ché iluminándonos el camino y ellos con un guisazo en elc..) sin ofender pero así lo decía mi papito

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Soy un simple ciudadano, escribo mi criterio y solo soy responsable de ello.
    Es una acusación estúpida e irracional, ningún análisis lógico le dará un mínimo de posibilidad de ser real. Eso es una difamación más de la Gusanera de Miami, es una provocación de los servicios especiales yankee y los más conservadores del imperio que pretenden desaparecer los ´´avances´´ diplomáticos alcanzados.
    Ese es su modo de actuar desde su primera guerra imperialista cuando hundieron al Maine, cuando provocaron a los Viet Namitas con lo del golfo de Tonkín, o más reciente para meter las manos al petróleo del medio oriente tumbaron las torres gemelas. La filosofía de ese imperio les permite llegar a dejarse ellos mismo huérfanos de madre.
    Mi criterio es que si quieren escusas para retirar su centro de espionaje y conspiración de Cuba que se vallan p´al carajo a joder a su casa.

  • cubana dijo:

    Demasiado Absurdo, evidente ganas de desacreditar a Cuba, no vale la pena ni analizar ningun detalle,, podían inventar una historia más creíble, pero no tienen ni idea de como son las cosas en Cuba, se enredan en sus propias mentiras

  • Bruce dijo:

    Y cual fue el incidente??? Que es esta noticia que pretende aclarar algo y no dice nada???

  • Arsenio dijo:

    Otra perreta de Mr. Trump.

  • Pepe dijo:

    Esto parece un Maine "acustico" una historia inventada para victimizarse o un pretexto para enrarecer las relaciones diplomáticas y expulsar a dos funcionarios nuestros en Washington.

  • Tauro dijo:

    No hay detalles de la acusación americana, pero se sabe la transparencia conque Cuba asume sus compromisos internacionales. En materia diplomática siempre ha sido brillante su actuación.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Como siempre los yanquis tan delicados y finos. Yo sabía que había tardado mucho en ocurrir un incidente en la Embajada, pero que casualidad en la era Trump, ya que en los dos años finales de Obama, más bien la comunicación diplomática se mantuvo en orden y cumpliendo ambas legaciones los acuerdos, que casualidad que todo es con Trump, esperemos más incidentes, ojalá no ocurran pero ese tipo de incidente dependen también de la voluntad política de la administración de turno

  • yohanka dijo:

    Lo unico que sucedio es que con el cambio de gobierno cambia la situación pues de todos es conocido que el actual gobierno no desa ningun tipo de relación con Cuba y va a hacer todo lo que pueda para hechar para atras todo lo logrado.

  • ale dijo:

    esto tiene todas las señas de una parca respuesta cubana a una pataleta a la (norte) americana

  • Luis R. Capó dijo:

    Favor, solicito a decisores de lo que se publica respetar mi inteligencia (por cierto, desarrollada por la propia revolución).

    Nadie me dijo nada de algo que está andando desde el 17 de febrero y ahora de forma
    críptica dicen algo, que en definitiva no dice nada, excepto a los iniciados en esos misterios.

    Me quedo en las mismas, pero MUY preocupado. Pero no por los sucesos en si mismos, sino por la forma en que se está administrando (o manipulando) la información que se me suminstra.

    ¿Cómo es eso que dijo MartÍ sobre la palabra y la prensa?

  • Luis dijo:

    Una mulata fue a ver a la madrina para que le hiciera un amarre con un gringo y en vez de llevar una gallina negra llevo una Paloma Blanca y se complico la brujeria

  • pablo perez dijo:

    este caso no es muy dificil de entender, si se sabe teniendo de por medio las variables relaciones que hante tenido ambos paises desde 1959 se podra dedusir bien de que parte esta el deseo de descarrilar las supuestas llamadas mejoreas de relaciones entre ambos paises a quien le puede interesar echa a bajo lo que alcansaron Obama Y Raul sera que Habra que pasar por traspieses para descarrilar lo poquito que se ha logrado hasta el dia de hoy?a quien o quienes les interesa esa situacion?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    De cualquier cosa, inventada o, variando la realidad, se valen, el objetivo es mantener el por ellos deseado objetivo del hegemonismo impedrialista sobre nuestra Patria.Ni honestidad ni decencia como siempre ha sido lo del Imperio contra los cubanos y sus ambiciones de disponer de los recursos de nuestro archipiélago.
    Cabe, no obstante preguntar ante ese comunicado ¿ qué pasó o está pasando en la realidad ?

  • Rey Mo dijo:

    Ah, pero el incidente fue en febrero! Pero estamos en agosto! Ya es noticia vieja y mal dada.

  • Marta Gonzalez dijo:

    El nivel de drogadicción de estas personas medios humanas ya rebasa todos los límites. Realmente más que risible esto, es repugnante, ya no saben qué hacer ni qué decir, pero bueno, nosotros siempre estamos atentos y alertas. Resulta ser que hasta ahora habíamos vivido sin Embajada USA en Cuba y habían diplomáticos haciendo cositas malas en Cuba y jamás se les afectó los oidos, ahora, después que DT hizo su retórico, incongruente e irrespetuoso mal discurso escrito por la serpiente cascabel de MR, aparecen dos diplomáticos con afectación auditiva, qué casualidad verdad?. Entonces yo digo que esa es otra mentira de las grandes, esa es otra de sus frustraciones y enajenaciones mentales del gobierno de EEUU para formar confusión y lepelepe con Cuba y ASÍ DISTRAER LA ATENCIÓN PARA SUS PLANES CONTRA VENEZUELA Y CUBA, pero ellos no cuentan con la inteligencia que nos desarrolló Fidel de que cuando ellos iban, ya nosotros habíamos ido varias veces y estábamos de regreso, y si están afectados debe ser por los reggetones de chocolate, osmany, las damas de blanco, coco fariña, el sexto y toda esa manada de lokos/cretinos que le llenan los oidos de estiércol puro. No obstante, les digo que escogieron, además, una mala fecha para alborotar su panal, porque estamos por celebrar el cumple 91 del Jefe de nuestra Revolución, Fidel Castro Ruz, que no está físicamente, pero somos muchos y muchas Fidel y lo celebraremos como él se merece. DT deje de guiarse por mentes más débiles que la suya, vivimos más de 50 años sin relaciones con ustedes, y resistimos, subsistimos y vencimos, o sea, no dudaremos en volver a estar sin ellas y sin embajada, porque a Cuba se respeta, a Cuba no se ofende, a Cuba no se humilla, a Cuba no se le acusa de algo que no ha hecho. Y para concluir, le digo que el pueblo revolucionario y valiente de Cuba, los agradecidos y agradecidas de Fidel, además de estar cabalgando junto a él, estamos utilizando la moringa, que es una planta reconstituyente de todos los órganos del cuerpo….., entonces Donald Trump y Marco Rubio, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • PepeM dijo:

    Coño... pero sordos ellos estan desde hace como 200 años, cuando carajo han oido lo que el mundo les dice, que se lleguen tambien a la Ceguera que enfermitos de los sentidos estan hace mucho tiempo...ah y que lleven a TRUMP urgente q ese ni ve ni oye ni huele......

  • alberto dijo:

    -Estoy a ciegas.
    -Leo lo que dice nuestra prensa y la causa no la menciona.
    -Ahora al leer los correos que hacen llegar las personas a Cubadebate dicen que por problemas auditivos en el personal de la embajada de EU. Me pregunto y esto como lo supieron o son simples conjeturas.
    -Como siempre nuestro gran problema el secretismo nos mata.
    -

  • Enrique Martinez dijo:

    Lo que se sabe está en la declaración del MINREX publicada en la página 3 del Granma. Se parece a otra Trumpada, otro invento, otra posverdad, otra plusmentira. Dentro de poco sueltan la otra Trumpada: "En Cuba agentes venezolanos y coreanos atacan residencias norteamericanas con armas espaciales".
    Saludos.

  • Enrique Martinez dijo:

    Lo que se sabe está en esta declaración del MINREX, publicada también en la página 3 del Granma. Se parece a otra Trumpada, otro invento, otra posverdad, otra plusmentira. Dentro de poco sueltan la otra Trumpada: "En Cuba agentes venezolanos y coreanos atacan residencias norteamericanas con armas espaciales".
    Estos yanqui son capaces de matar a su propia gente por cualquier interés. Nada nuevo.
    Saludos.

  • Pepe de la Fuente dijo:

    Recomiendo el articulo de Sergio Alejandro Gomez "Una historia de película: diplomáticos estadounidenses se quedan sordos en Cuba". que valora de manera muy fresca lo insólito de esta acusación a Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Pepe de la Fuente, acabo de leer el articulo recomendado por usted, muy sensato. Yo solo puedo afirmar que el gobierno cubano no tuvo que ver en ese "incidente" no tiene sentido alguno. Ni que personas de extrema izquierda fuera del control del gobierno revolucionario, lo hayan hecho, totalmente irracional. Si ese hecho realmente ocurrio, fue orquestado por grupos fascistas cubano-americanos o venezolano-americanos, o juntos. No creo que ni el propio gobierno de los EE.UU. va a hacer algo tan desquiciado.

  • La Bayamesa dijo:

    El Gobierno cubano jamás se permitirá hacer público algún hecho o suceso sin contar con toda la argumentación, cuando esta nota de prensa salió así es por eso. Esas acciones del Departamento de Estado de EEUU huelen a quemao, pura provocación, pero Cuba tiene muy claros sus principios y va a llegar de seguro a las verdaderas intenciones de esa camarilla que bien conocemos. No os preocupeis! Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo!

  • jayku dijo:

    Un incidente raro en el que cabe cualquier cosa de la imaginacion pues la nota no esclarece nada en particular,eso es lo que me maravilla de los partes informatvios "a La Cubana"...pero el rumor es ":afectacion cerebral por bulla,valgame Dios!, sera que ahora es que le viene afectar a los extranjerros el nivel de escandalo y ruido a todo meter en esta ciudad a cualquier hora?.....parece que los cubanos ya pasamos a acostumbrarnos y en el cerebro nos pusimos amortiguadores y dispositivos a prueba de sonido,no?

  • Pino dijo:

    Para que todos sepan que esto es un cuento de losHP estos buscando crear un conflicto que afecte la imagen y pretigio del gobierno y pueblo cubano,tdos esos diploaticos gozan de lo lindo en nuestrasw playas y la gente lñes pasa por su lado y ni los miran el propio embajador de EEUU se puede parar en la peña deportiva del parque central y seria muy raro que lo reconoscan. Trabaje. en la proteccion del cuerpo diplomatico y sus instalciones les aseguro que el sistema no permite ninguna penetracion a una de esas casas sin tener el pleno control de quien es y a que va y a quin visita asi que el cuento ese que se lo hagan a su madre cuando haga falta estoy seguro que podremos provar lo que les estoy diciendo.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también