Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX informa sobre incidente diplomático con Estados Unidos

| 110 |

minrex-cubaDECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La Habana, 9 de agosto de 2017

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pino dijo:

    al final que hemos ganado con esa embajada, pues nada ,tdoo siguio igual y ahora estan a qui jodiendo por todo el pais con libre circulacion y acceso ,lo del ataque auditivo que les afecto la audicion, ya se, Alexander Abreu tocaste muy duro la trompeta en me Dcen Cuba ,hace falta que alguin los mande pa el carajo

  • legra dijo:

    no debe dejarse noticias inconclusa, esto crea comentario indeseado, nuestra prensa y medios de difusion se estan dirigiendo a un pueblo que no es el del año 60, esta preparado para recibir, procesar y comentar noticias malas y buena

  • Cubanisimo dijo:

    Yo propongo quitar la oficina de intereses de malecon y hacer un hotel con vista al mar...y muerto el perro se acabo la rabia...

  • Luna dijo:

    Entre la noticia que la final no dice nada, y los comentarios, me parece estar viendo una serie policiaca, claro, este tema, no se termina nunca, esto es una serie que no tiene final.... ahora nos acusan de dejar sordos a las personas!!!!..... no si cuando yo lo digo......que paciencia hay que tener!!!

  • Arodis dijo:

    Es posible que eso diplomáticos traigan ese problema de otro lado y lo mandaron a Cuba paras que se le desarrollara allá y echarle las culpa a los nuestro, eso no se lo creen ni los mismo Americanos.

  • CubanoAlFin dijo:

    Los yanquis en más 50 años NO HAN PODIDO ¡¡ NI PODRÁN !! con los cubanos. Lo que si puede acabar con la Revolución es el estilo alcaico de dar las informaciones. NO ESTAMOS EN LOS Años 1960 DONDE Ud. PODIA CONTROLAR TODO EL FLUJO INFORMATIVO HACIA Y DESDE EL EXTERIOR, en el mundo de hoy cualquiera con una celular toma un video lo "SUBE" y al instante lo están viendo millones de personas en todo el Globo terráqueo. Tenemos que actualizar la mentalidad de las personas que deciden que se informa o no. No dudo de su entrega a la Revolución y su dedicación lo que si me preocupa es que cuando ya no exista esa generación histórica altruista y entregada y se mantenga el mismo estilo informativo ¿quién nos garantiza que para entonces se actué de buena fe? Desde ahora preparemos la transparencia que pueda dar al traste con cualquier manejo turbio en un futuro. Despincen la amplitud. No sé si me hice entender.
    Bien se pudo decir "... ellos dicen que paso esto “…” y lo otro”… ”, nosotros por nuestra parte ,estamos investigando ... concluidas daremos la información oportunamente...". Saludos

  • cadillac dijo:

    pero que fue lo que els paso a los diplomaticos americanos???, la notica no dice nada, inestigacion comisiones, conversaciones...afecciones o afectaciones, pero...QUE FUE LO QUE PASO?

  • visorcubano dijo:

    Siempre que se logra avanzar en las relaciones con los EEUU no importa el área que sea, inmediatamente surgen pretextos para interferir y crear desconfianza mediante el miedo y la mentira terrorista. Ahora se habla de incidentes que afectaron la audición de funcionarios diplomáticos y sus familiares. La represalia fue votar a dos compañeros de la embajada, y como siempre, ellos siguen j......., porque saben que no haremos lo mismo, pero al final ya la noticia recorrió el mundo y nosotros seguimos a la defensiva enclaustrada en el MINREX. Ahora lo que si no se entiende, es por qué hasta Telesur acaba de informar hoy 11.8.17 a las 02:00 am que la versión de afectación auditiva debido al uso de un equipo electrónico parece ser la causa y todavía nadie en Cuba sabe nada sobre el incidente. En otras palabras, ellos utilizan las redes sociales y sus emporios mundiales de desinformación para difamar a Cuba, y los únicos que no sabemos nada somos nosotros gracias a la "inmediatez" de nuestra prensa y los medios informativos. La declaración del MINREX no dice nada concreto de qué se nos acusa y sólo indica que se investiga, como si cualquier incidente con los yanquis en estos tiempos fuera un problema a enfrentar sólo por esos aguerridos compañeros. A los yanquis ni in tantico así, indico el Ché, por tanto hay que subirles la parada y frenar en seco cualquier mentira. La guerra que se nos hace es a pensamiento, y para ganarla a pensamiento la receta siempre es y será contar con el pueblo revolucionario para batirlos, de lo contrario, la lentitud en la respuesta aunque después se aclare, para el mundo desinformado lo que quedará es la mentira montada.

  • PCR dijo:

    no hay dudas de que, si fueron sorprendidos por reguetones de última generación, no se podrán recuperar. A mí me tienen loco

  • feg dijo:

    Coincido con el forista Marvin 100 %... la reciprocidad diplomática está reconocida ... ¿me expulsas dos funcionarios...? te expulso dos...incluso con argumentos bien sólidos y contundentes: alguno de los nosecuantos representantes yanquis ha llegado al MINREX a ratificar su disposición de trabajar por el fin del bloqueo, como lo exige casi el 100 % de los países en la ONU, o por la devolución a Cuba de la ilegal Base Naval de Guantánamo?...¿o a pedir disculpas por los miles de muertos y mutilados provocados por su política agresiva hacia nuestro pueblo...?, etc., etc., etc., En realidad, hay argumentos como para botarlos a todos... y seguiremos adelante.
    saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Maine?, ¿Pearl Harbour?, ¿Golfo de Tonking?, ¿Estadounidenses en peligro inminente en Granada? ¿Armas de destrucción masiva en Iraq?, ¿masacres de ciudadanos en Trípoli?.....
    ¡Mucho cuidado con los “chorizos”; estamos ante especialistas en fabricación de problemas inexistentes!!!!!
    Lo más triste es que saben dominar todos los hilos de la información-desinformación a la perfección.
    ¿Esos supuestos equipos sónicos tendrán relación con los que desarrollaron sus protegidos de Tel Aviv?
    Además, con tanta porquería de i-pod, audífonos sucios, musiquita estridente directa al tímpano y demás, nada raro hay con que contraigan enfermedades infecciosas....

    • david dijo:

      Así es, ojalá y no pase como siempre. Detrás de cada Maine o Torres Gemela hay un interés. ¿Qué más se podría esperar? Tenemos que estar alerta y seguir atentos a cada noticia, por mínima e incongruente que parezca. El gobierno de EE.UU es reaccionario, y "al imperialismo, ni un tantico asi"

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Como en lo muñequitos de Elpidio Valdes, "No os dejeis provocar", como podría explicarle al mundo de hoy la actual administración una ruptura diplomatica con Cuba?, entonces que van hacer, lo que siempre han hecho, manipular informaciones, sembrar estado de opinión, focos de tensión y ahi es donde se aplica la jurisprudencia, la paciencia que hemos tenido para debarartar las mas maquiavelicas de la intensiones, no nos olvidemos que de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno y ese camino hace 59 años el pueblo cubano y sus lideres se encargaron de romperlo, y es nuestro camino, independencia, soberania y autodeterminación y ahora mas que nunca cuando estamos abocados a un proceso eleccionario, demosle al mundo otra lección de civismo y verguenza.Viva Cuba libre y soberana.Gracias.

  • Adania Guanche Martínez dijo:

    Ahora, con el verano tan fuerte (en gran medida por culpa de ellos mismos) se producen ataques virales y la gente se enferma con fiebre y dolores de oídos, como me ocurrió a mí hace poco. Tal vez es algo tan sencillo como esto que acabo de escribir, pues yo no creo en ese cuento de camino que nosotros nos hayamos entretenido en poner aparaticos secretos para que a esa gente se les rompan los tímpanos, con tantas cosas como hay que hacer de trabajo y de tareas diversas.

  • Damarys dijo:

    Considero independientemente del tema que se trate por la prensa o el MINREX ,sea claro ,conciso y concrreto por que algo que sabemos todos los cubanos mayores de 5 años es leer .Por favor dejemos atras el dañino sectretismo y el misterio ,estamos en el siglo XXI

  • Elio Garcia dijo:

    Cosa que no solo las embajadas de Estados Unidos, ni siquiera su propio Gobierno podrían decir de sus actos vandálicos que por más de un siglo han mantenido su sucia política de injerencia en los asuntos de todos los países, TODOS, incluído sus propios aliados a los que espían sin que algún funcionario, aunque sea uno de medio pelo, se ponga roja su cara. De lo único que el gobierno de EU se puede vanagloriar en toda su historia es su desvergonzada actitud prepotente y su afán sin límite por regir los destinos no de todos los países, sino de cada uno de los ciudadanos del mundo.

  • Yo dijo:

    Si leo solo la noticia me quedo con mas dudas, gracias todos los que han buscado información de otras fuentes pero eso genera mas especulaciones que aclaraciones, seria muy prudente que nuestra prensa publicara algo mas esclarecedor....

  • Elizabeth dijo:

    Tío Sam cuenta cuento, solo preguntémonos quién se beneficia con este chanchullo a lo tipo Trump, a quién en Cuba se le ocurriría tal historia con todo lo que tenemos que resolver en nuestra patria y en lo que estamos imbuidos para salir hacia adelante? Toda una patraña para continuar desestabilizando la región con intrigas perversas y hasta burlescas, y por supuesto no faltan los que externa e internamente quieren arruinar los pocos pasos que se han dado en las relaciones alcanzadas hasta ahora entre EEUU y Cuba. Se ve una vez más la locura maníaca de Trump de desbaratar todo lo alcanzado por su antecesor Obama.

  • yeni dijo:

    bueno al final muchas charlas, muchas especulaciones , todo el mundo da su opiniòn pero a fin de cuentas la verdad no se ha dicho, por favor si la prensa cubana tiene la obligaciòn de dar una noticia, hàgalo con respeto , porque si ya se creò una comisiò y ya estàn diciendo que Cuba es un destino diplomàtico seguro y no se cuantas cosas màs que no lo dudo que lo sea , entonces ya saben la razòn por la cual ocurieron los hechos ¿no serìa honesto decir las cosas desde el principio hasta el final?

  • catmar dijo:

    La embajada americana no radica en un descampado, una agresion acustica habria afectado a los vecinos del lugar, asi que eso es una burda excusa dificil de probar para crear problemas...muy tipico...

  • daynier dijo:

    como simpre poniendo un grano de arroz del tamaño de una pelota de playa(grande)
    CUANDO CAMBIAREMOS

  • solayda dijo:

    y quien quita que todo sea una treta de quienes no desean relaciones pacificas entre cuba y usa de todo hay en la viña del señor mejor dejar de especular y dejemos a las autoridades competentes hacer su trabajo

  • elliott dijo:

    Confio en que mi gobierno no se presta para cosas así. Si sé de los multiples "incidentes" provocados por "nuestro" tío para jorobar a cualquiera... Golfo de Tonkin... Marco Polo y secuela a lo largo y ancho de la Galaxia. Para mi la noticia es clara y si no existen pruebas y todo se basa en conjeturas los buenos entendedores... a entender. De armas sofisticadas ellos son los padres y hasta las madres y para probarlas y ponerlas a punto no creen ni en su mejor amigo... rectifico ni en sus interesen pues según ellos no tienen amigos...pretextos para hacer lo que siguen haciendo: recrudecer el bloqueo y poner la cosa mala...¿a quien se le puede ocurrir que si Cuba durante la estancia de la Oficina de intereses nunca provocó cómo va a hacerlo ahora o permitir que alguien lo haga cuando existe embajada? ...no pequemos de ingenuos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también