Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia vicepresidente de Ecuador acciones de acoso y espionaje en su contra

| 13 |
Vicpresidente ecuatoriano. Foto: Periódico expectativa.

Vicpresidente ecuatoriano. Foto: Periódico expectativa.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, realizó un evento público que fue transmitido por las redes sociales en el que denunció una campaña de desacreditación en su contra y el acoso al que ha sido sometida su familia. La actividad fue celebrada en El Guabito,  Portoviejo, provincia de Manabí, este sábado, dos días después de haber quedado sin funciones, que fueron removidas por el presidente Lenín Moreno a través de el Decreto Ejecutivo 100.

En su mitin denunció que su familia está siendo víctima de acoso. “Esta semana pasó un vehículo parqueado afuera de la casa donde vive mi hermano, con una antena que claramente es para interceptar comunicaciones. Soy hombre de paz, pero advierto que me compré un bate de béisbol, si encuentro un carro parqueado afuera de la casa  voy a defender a mi familia”, afirmó Glas.

Ante las acusaciones de corrupción del exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Filho, afirmó que era una “venganza” que se estaba fraguando para perjudicar su imagen.

Sobre las grabaciones también presentadas por el exdirector, dijo que forma parte de un plan de espionaje político en su contra, con el que se le pretende inculpar: “Yo había advertido espionaje político, (se trata del) mismo delator que trata de poner mi nombre en otras dos acusaciones”.

“No lo va a conseguir porque mis manos están limpias. A mí nadie me señala con el dedo. Ahí está la grabación. Qué bueno que haya salido y la pongo yo para que la escuche todo el pueblo ecuatoriano. Fueron a reclamar por los pagos y ese mismo tipo es un preso en Brasil que vino a grabarme, a armar las pruebas, a forjar para tratar de vincularnos ofreciendo mi cabeza para que le rebajen la pena”, añadió.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik dijo:

    Si lo acosan y lo difaman la derecha extremista y los corruptos casi seguro es porque no ha traicionado sus principios. Es muy doloroso que el presidente Lenín adopte una posición tan cercana a esa derecha. El pueblo de Ecuador en su mayoría votó por él para que mantuviera la posición de principios que había mantenido su antecesor Rafael Correa, y que debe agradecerle a él estar ahora de presidente. Sería muy favorable para las corrientes de izquierda y de justicia social que son atacadas tanto en Latinoamérica, que no ocurriera una traición.

  • adelante dijo:

    con esta decision de lenin pone en peligro la izquierda de ecuador y su futuro, podrian haber conversado y haber llegado a un pacto. ojo el esfuerzo de correa si no hay unidad en este partido se va a pique, la derecha es la mas beneficiada.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) En el caso que nos ocupa, Ecuador se observa desde el siglo XIX la preeminencia de distintos y sucesivos presidentes o jefes de estado como Juan José Flores, José María Urvina, Gabriel García Moreno, Ignacio de Veintemilla, el importantísimo periodo “alfarista” del gran Eloy Alfaro y en menor medida “placista” por Leónidas Plaza. En el siglo XX estamos en presencia significativa del “velasquismo” de las cinco presidencias de José María Velasco Ibarra. Aunque en las confrontaciones políticas se escribe de “roldosismo”, la alusión, más que hacer mención a Jaime Roldós Aguilera, se refiere, en realidad, al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que se desarrolló en torno a la figura de Abdalá Bucaram. Hablar de “bucaramismo” es lo mismo. Cuando se utilizan calificativos como “febrescorderismo”, por León Febres Cordero, “borjismo”, por Rodrigo Borja, se trata también de términos nacidos en medio de las confrontaciones políticas (principalmente electorales), pero no son conceptos ideológica o programáticamente sustentados, solo el “alfarismo” y el “velasquismo” han dejado un legado significativo y manifiesto en el desarrollo económico, progreso social o pensamiento político de Ecuador.
    En la actividad política de Rafael Correa, todo su pensamiento y praxis política está totalmente al servicio de los intereses más directos del pueblo ecuatoriano. Por ello el llamado por algunos “correismo” no tiene vinculo algunos con expresiones de caudillismo civil o militar, ni con ninguno de los otros “ismos” mencionados, sino con una enérgica y original base programática, la Revolución Ciudadana.
    Otra cosa es la influencia personal de Rafael Correa en Alianza País, de la cual es un líder indiscutible. Por ello no se puede dirigir a Alianza País sin la aprobación o visto bueno del líder de esa organización.
    Es un hecho que los fuertes, excepcionales liderazgos políticos son muy difíciles de sustituir. Ejemplo notables son V.I. Lenin y su prematuro fallecimiento (1924), Jorge Dimitrov (1949), y otros líderes para los cuales su partido no tenía preparado (o simplemente no existía) un continuador de parecida talla. Como sustituir a Babe Ruth como cuarto bate, todos lucen mal.
    A nivel mundial se pudo observar una continuidad en Ho Chi Minh y Le Duan, se puede observar en Cuba obviamente; no menciono a las tres generaciones de la RPDC, porque ellos me son tan incomprensibles como la vida de los santos católicos o de los monarcas merovingios.
    Pero suceder a Daniel Ortega o Evo Morales o a Hugo Chávez, son tareas de largo aliento, y retos para los que no siempre se está preparado.
    Creo que igual pasa en Ecuador, muchos (me incluyo completamente en ese grupo) esperábamos una considerable continuidad del estilo político de Rafael Correa en su sucesor Lenin Moreno, pero parece que no es así. No es un hecho que se pueda simplificar y con seguridad es más complejo de lo que parece a primera vista. Desdichadamente puede afectar muchos avances logrados en ese país. La unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas debe prevalecer en Ecuador y por doquier para lograr el nuevo paso de avance de la izquierda latinoamericana.

    • Leandro dijo:

      “La situación de Venezuela no es la de Ecuador, que por demás habrá que esperar para ver resultados a mediano y largo plazo” escribí en una discusión que mantuve con Ud. en el artículo de Marco Teruggi titulado “El orsai intelectual ante Venezuela”. Creo qu más rápido de lo que yo pensaba están sucediendo los hechos. Ciertamente “suceder a Daniel Ortega o Evo Morales o a Hugo Chávez, son tareas de largo aliento, y retos para los que no siempre se está preparado”, por lo que siempre tuve dudas sobre la decisión de Correa de no someterse a una nueva reelcción. Pero no creo que sea en este caso una cuestión de “estilo político”. A mi juicio la cuestión es más profunda; es de principios, es de claudicación ante enemigos manifiestos de la Revolución Ciudadana. Es muy rápido aun para sacar conclusiones; Ojalá no estemos ante un nuevo Almagro. Alianza País y el pueblo ecuatoriano lo llevaron a la presidencia porque representaba la Revolución Ciudadana ¿Hará Lenin Moreno como el que sube al techo y después le da una patada a la escalera por la cual subió?

    • Ziggy F. dijo:

      Lo de Lenín Moreno es un caso psiquiátrico de complejo de inferioridad respecto a Correa, de ahí sus intentos de desacreditarlo.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero antes de que PREVLEZCA y lo cito,, “La unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas debe prevalecer en Ecuador y por doquier para lograr el nuevo paso de avance de la izquierda latinoamericana, debe PREVALECER la HONESTIDAD de esos miembros de la “llamada izquierda latinoamerica”. Más que la DESUNION, lo que más está golepando a la izquierda es verse involucrada en tantos ESCANDALOS de CORRUPCION en los últimos tiempos, que han llevado al desaliento de muchos de sus seguidores al sentirse muy decpecionados.

      Y no es el hecho de ausmir “DOS LIBRETOS”, es el hecho de ser HONESTO por encima de cualquier cosa, sólo así se podrá salir adelante. Yo se que los ejemplos son pocos, pero los hay, no hace RADICALIZAR un proceso para ser un POLITICO HONESTO, al contrario, en los PROCESOS RADICALES vemos como también salen a florecer estas mismas mezquiendades. Los ejemplos sobran.

      Saludos,

  • ELANIO dijo:

    JR.oro….usted quiere ser adivino o profeta…..el pueblo que decida no una sola voz

  • Jose R Oro dijo:

    Es de extraordinaria importancia para Alianza País y para Ecuador, que el vicepresidente Jorge Glas este limpio de los actos de corrupción de los que se le acusa (y muy probablemente es mejor decir se le calumnia). De todas formas va a ser muy difícil el erradicar todos los daños vinculados con su destitución de las funciones que ejecutaba.
    El muy lamentable enfrentamiento entre el gran Rafael Correa y el presidente de Ecuador Lenín Moreno pone sobre el tapete el tema de la personalidad en la historia, particularmente en América Latina. El que un partido represente a un líder (y no al revés), hace de hecho a este partido perecedero, al contrario de lo propuesto con extrema claridad por el más grande teórico y líder practico de un partido revolucionario, V.I. Lenin cuando afirmó “el partido es inmortal”
    El tema del “caudillismo”, “culto a la personalidad” o cualquier otra forma de expresar la exacerbación del liderazgo en una persona, ha sido un fenómeno histórico recurrente, fuertemente arraigado en América Latina. Han existido importantes caudillos progresistas y revolucionarios (y también de derecha). Entre los caudillos de mayor relevancia podemos citar: José Gervasio Artigas en Uruguay (la zona que correspondió a la Unión de los Pueblos Libres); Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina; José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay; Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata y Francisco “Pancho” Villa (José Doroteo Arango Arámbula) en México; José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y José Tadeo Monagas en Venezuela; Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en la Argentina del siglo XX.
    Las Guerras de Independencia en Cuba no fueron tan marcadamente caudillistas como en otras regiones de América Latina, aunque el “caudillismo” y el “regionalismo” banal y rústico jugaron un papel importante en la derrota de la Guerra de los Diez Años. Jose Martí fue la más alta expresión del “anti-caudillismo” y de la unidad de las fuerzas revolucionarias y patrióticas.
    Trujillo, Somoza, Rojas Pinilla, Machado, Batista, Pérez Jiménez, Pinochet, Stroessner y otros dictadores de extrema derecha no fueron caudillos propiamente, sino déspotas escogidos a mano por el gobierno estadounidense. Tal como los ponían, también los quitaban y hasta los mataban, cuando ya no eran útiles.
    Otras importantes personalidades históricas de América Latina no pueden ser tratados como caudillos, sino como líderes revolucionarios con alto compromiso político social, no personal, como Sandino, Farabundo Martí, Prestes, Manuel Marulanda.( Continúa)

  • jmolina dijo:

    Parece que el presidente Lenin despunta como otro Jose Almagro cualquiera

  • eduardoraf dijo:

    No estoy viendo clara la posición del Presidente Lenin, ya Correa ha hecho algunas declaraciones donde hace referencia a que se quieren cambiar cosas y llegar a acuerdos con ciertos sectores, solo por desmarcarse de él, sería una pena que el Presidente Lenin comience a coquetear con algunos sectores que están bien cerca de la derecha y prestarse para separar a Glas de la escena política ecuatoriana.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Para mí criterio, magistral el criterio de José R Oro.
    Solo considero que se manifiesta que no se puede ser indio y Cowboy. El que pretenda asumir los dos libretos terminará por no ser respetado por los indios ni por las caras pálidas.
    Por eso los mandatarios que así actúan generalmente terminan acusados. Pretender terminar bien con oligarquía y pueblo es una tarea matemáticamente imposible, ser centrista Imposibilita cumplir las promesas hechas al pueblo, el chantaje del capital les doblará el brazo.

  • José Francisco García Parrales dijo:

    El imperialismo tiene la decisión a Lenin Moreno ya lo tiene y la revolución la quiere detener. No lo lograran, el pueblo ecuatoriano es sabio y sabrá salir de este problema.

  • Jorge Luis dijo:

    Muy sospechosa la actitud de Lenin Moreno ha hecho lo mismo que hizo el actual gobernador de la Florida al tomar el cargo; vendió el avión del gobierno y aveces lo compran sus amiguitos muy barato.
    Hay algo muy importante. El pueblo ecuatoriano como el argentino ya probó la miel del socialismo y veremos si les será fácil gobernar sólo para los ricos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también