Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Descubren en México fosa clandestina con 14 cuerpos

| + |

narcofosa-mexicoLos cuerpos de catorce personas fueron localizados en el interior de una narcofosa, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, por integrantes del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de Justicia de ese estado. El pasado martes 1 de agosto, un comando armado atacó a autoridades civiles y militares en esta localidad, provocando la muerte de un soldado.

En conferencia de prensa la noche de ayer viernes Francisco Murillo Ruiseco, Procurador de Justicia, informó que la fosa se localizó en las inmediaciones del cerro La Chorreada, de la comunidad serrana de San Martín -172 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas-, en donde se localizaron los cadáveres de 11 hombres y 3 mujeres.

La localización de ésta narcofosa fue posible a partir de las investigaciones que se realizaron desde la noche del pasado martes 1 de Agosto, inmediatamente después del ataque por parte de un grupo armado al destacamento del Ejército Mexicano y la Cárcel distrital ubicados en la cabecera municipal de Valparaíso.

Esa misma noche, tras el despliegue operativo que se montó por parte del Ejército Mexicano y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM) de la Policía Estatal Preventiva, se logró detener en la zona urbana de Valparaíso, a tres hombres que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército mexicano.

Los detenidos, un adulto de origen guatemalteco y dos menores de edad cuyos nombres no fueron proporcionados, aseguraron pertenecer a una célula criminal encabezada por un sujeto identificado como Bernardino, alias el Comandante Gabacho, según informó el propio procurador de justicia.

Francisco Murillo Ruiseco también informó que este sábado personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y de la Policía Ministerial, reanudarían este sábado la búsqueda de más fosas clandestinas y cadáveres en esa zona, y no descartó que, con la información que se tiene, pudieran localizarse más cadáveres, pues la banda del Comandante Gabacho tiene un control “preponderante” en esa región de Zacatecas, limítrofe con Jalisco.

Sobre los catorce cadáveres localizados hasta la noche del viernes, el procurador zacatecano informó que “en algunos casos los cuerpos están descuartizados, en unos casos están maniatados, y otros son cuerpos recientes”. Además dijo “en el lugar encontramos algunas herramientas como un talache, y múltiples casquillos de distintos calibres: 22, 9, 40 y 7.62 milímetros”.

“No hemos detenido el operativo, los peritos de criminalística de campo se encuentran trabajando aún en el lugar. Sobre este grupo delictivo y sus actividades delictivas, en lo que va de este año, tenemos abiertas trece carpetas de investigación, por desaparición forzada de personas, homicidio, secuestro, robo de vehículos, etcétera”.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR en Zacatecas, quien informó que el adulto detenido –de origen guatemalteco-, se identificó como Oliver Samuel Grijalba Arias, para quien se solicitó la prisión preventiva, que el juez de control correspondiente concedió.

Sin embargo, se dio a conocer respecto a los dos menores de edad –de 16 y 17 años respectivamente-, el juez de control “determinó la medida cautelar para ambos, de prohibirles salir del territorio estatal, por lo que están en libertad”.

Asimismo en la conferencia de prensa José Martínez Rocha, Jefe del Estado mayor de la 11 zona militar de Guadalupe, Zacatecas, informó que en una operación exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, la tarde del viernes personal militar detuvo a diez personas en el municipio de Joaquín Amaro – El Plateado, a quienes les aseguraron un arsenal y dos vehículos.

Martínez Rocha refirió que personal de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), detectó y detuvo a las diez personas armadas, quienes viajaban a bordo de dos camionetas, sin placas de circulación, una Ford Lobo y una Suburban.

A los detenidos se les decomisaron un fusil Barret calibre 50 milímetros; nueve armas largas -seis AK-47 “cuernos de chivo” y tres AR-15-; dos armas cortas calibre .357 y 0.38; una granada de mano; 36 cargadores para AK 47, 26 cargadores para AR 15, cuatro chalecos antibalas y 300 gramos de mariguana. Las diez personas se informó, así como el armamento, la droga y las camionetas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

(Tomado de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también