Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alta funcionaria ambiental de EEUU dimite en protesta a políticas de Trump

| + |

epa-eeuu

Elizabeth Southerland, alta funcionaria de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, renunció a su cargo en protesta por la dirección que mantiene la entidad bajo las políticas del gobierno de Donald Trump.

Southerland, quien se desempeñaba como directora de Ciencia y Tecnología en la Oficina del Agua, terminó su carrera de 30 años en el organismo con una carta en la cual denunció que “el campo ambiental está sufriendo el triunfo temporal del mito sobre la verdad”.

“La verdad es que no hay guerra contra el carbón, no hay crisis económica causada por la protección ambiental, y el cambio climático es causado por las actividades del hombre”, manifestó en rechazo directo a muchas afirmaciones del jefe de Estado.

Según el texto, citado por el portal The Hill, desde que el actual administrador de la EPA, Scott Pruitt, se hizo cargo de la agencia, se derogaron decenas de regulaciones diseñadas para proteger el medio ambiente.

Indicó, además, que los recortes presupuestarios propuestos por Trump devastarían la capacidad de hacer cumplir las protecciones existentes y crear otras nuevas.

Southerland fue particularmente crítica de la demanda del presidente de que se revoquen dos regulaciones federales por cada nueva norma que se adopte.

“¿Debería la EPA derogar dos reglas que protegen a los bebés de las neurotoxinas con el fin de promulgar una nueva norma que proteja a los adultos de una toxina hepática recién descubierta?”, cuestionó.

A decir de la funcionaria, frente a tales opciones dolorosas, el mejor resultado posible para el pueblo estadounidense sería la parálisis reguladora donde no se liberan nuevas reglas a fin de que las protecciones existentes permanezcan en su lugar.

Consideró que en el pasado la EPA había sido una “luz rectora para hacer que lo correcto por un bien mayor, pero la administración Trump ha dañado la capacidad de la entidad para resguardar el planeta“.

Un portavoz de la agencia pretendió desestimar los comentarios de Southerland al señalar que en realidad dimitió porque es elegible para recibir una pensión gubernamental.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también