Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kentucky se une a coalición contra el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba

| 1 |

cuba_estados-unidos_band-685x342Un grupo bipartidista de líderes políticos y empresariales lanzó hoy el Consejo Estatal Kentucky-Engage Cuba, que busca promover políticas de acercamiento entre ese territorio norteamericano y la isla caribeña.

El grupo, encabezado por el comisionado de agricultura del estado, Ryan Quarles, y el director ejecutivo de Blue Equity, Jonathan Blue, funcionará como el capítulo de Kentucky de la coalición Engage Cuba, dedicada a impulsar el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana.

De acuerdo con un comunicado de la organización, los integrantes del Consejo consideran que el cerco económico, comercial y financiero afecta a las empresas y agricultores del territorio, y al pueblo cubano.

Por ello, buscan levantar el bloqueo para impulsar las exportaciones de las principales industrias creadoras de empleo en Kentucky, incluyendo la agricultura y la manufactura.

La agrupación, que tiene como presidentes honorarios a los congresistas James Comer y Jon Yarmuth, incluye a miembros del gobierno estatal, y a representantes de la agricultura, la educación y el sector de los negocios.

Comer manifestó que apoya la eliminación de las restricciones porque Cuba necesita realizar importaciones de algunas de los principales productos del estado como la soja y las aves de corral.

Agregó que, mediante el fin de esas limitaciones, Estados Unidos podría tener un mejor acceso a productos como el café y las frutas tropicales procedentes del país caribeño.

Por su parte, el presidente de Engage Cuba, James Williams, expresó que están muy contentos de contar con una lista diversa de dinámicos y comprometidos habitantes de Kentucky, territorio que se convierte ahora en el número 17 en unirse a la coalición.

Es hora de acabar con 50 años de fracasada política aislacionista hacia Cuba, agregó el titular, quien celebró que estas personas estén dispuestas a intensificar las peticiones al Congreso para acabar con una política que cuesta empleos aquí y frena el desarrollo económico en la nación vecina.

Según el comunicado difundido este martes, la industria automotriz de Kentucky, que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos, también podría beneficiarse significativamente si desaparece el bloqueo.

Asimismo, recordó que legisladores del estado como el senador Rand Paul y los congresistas Comer y Thomas Massie han sido líderes en el trabajo para promover el acercamiento a Cuba, mediante la promoción de proyectos de ley relacionados con los viajes y el comercio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un movimiento irreversible contra el Bloqueo que se extiende bastante rápidamente por todos los estados de los EE.UU. incluyendo hasta la misma Florida (donde solo los condados con influencia de la ultraderecha y el gobernador Scott son negativas excepciones). Engage Cuba, diversas organizaciones y la hábil e incansable diplomacia cubana, están tomando muy meritorias y magistrales acciones contra el cruel Bloqueo, por doquier en los EE.UU.
    En el caso de Kentucky, existen muchos intereses económicos, sobre todo agrícolas. de la industria automotriz y del turismo, que desean tener una relación normal con Cuba. Aunque el centro de su actividad económica son la manufactura de productos industrializados y el turismo, buena parte del estado es predominantemente rural, con la agricultura como principal fuente de ingresos, ganado equino, porcino y bovino (incluyendo una considerable industria de procesamiento de carnes y productos lácteos), soya, maíz, tabaco, entre muchos otros productos. Además de los intereses económicos, hay también un gran rechazo a lo que es cada vez mas percibido como una política conceptualmente errónea y contraproducente. Las votaciones en la ONU contra el Bloqueo muestran una aversión mundial contra tan cruel e ilegal acción anti-cubana. Kentucky se caracteriza por una cultura de estar en contra de la opresión, habiendo sido la cuna de Abraham Lincoln.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también