Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendio por falla eléctrica en centro histórico de Pinar del Río (+Fotos y Video)

| 23 |
Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Oficiales del MININT informaron que no hubo pérdidas de vidas humanas, sí cuantiosos daños materiales. Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Una falla eléctrica en el conductor que alimenta el motocompresor de uno de los split del centro gastronómico Café Pinar fue la causa que originó el incendio ocurrido la víspera en la ciudad de Pinar del Río.

El siniestro, que inició alrededor de las siete de la tarde y fue extinguido a las 9:30 p.m., afectó también en gran magnitud a la tienda La Típica, de la sucursal Caracol.

Oficiales competentes del Ministerio del Interior (MININT) informaron que no hubo pérdidas de vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales, fundamentalmente en la tienda La Típica y en la entrada del establecimiento Café Pinar.

Ante la eventualidad, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, acudió al lugar junto a otros funcionarios del Gobierno y el Estado.

Autoridades del MININT en Vuelta Abajo insisten en la necesidad de continuar  preparándose y extremar medidas para evitar estos siniestros, que tantas pérdidas económicas provocan.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

Foto: Dunia Chinea/ Radio Guamá.

 

En video, más detalles del incendio

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pinareño dijo:

    Coño que mala suerte la de mis hermanos pinareños, pero nada palante que peores hemos salido

    • marlene dijo:

      ES VERDAD QUE FUE TREMENDA MALA SUERTE, PERO ADELANTE QUE PINAR DEL RIOHA PASADO POR MOMENTOS MUCHO MAS DURO Y SE HA CRECIDO Y ESTO FUE FATAL PERO LAMENTABLE, PORQUE NO SE PERDIERON VIDAS HUMANAS Y NADIE SE QUEDO SIN TECHO Y ESTAN BIEN, PORQUE FUERON MERECEDORES DEL 26 DE JULIO.
      QUERIA FELICITARLOS POR TODO EL TRABAJO QUE SE VIO DESARROLLADO EN LA PRENSA Y EN LA TV POR ESE PUEBLO LUCHADOR, CONSAGRADO Y QUERIDO POR TODOS, POR SU SENCILLES Y AMABILIDAD QUE LOS CARACTERIZA.
      "SIEMPRE SERA 26 PARA USTEDES" "FELICIDADES", NO AGOTEN EL ESPIRITU DE SACRIFICIO Y SEGUIRAN ADELANTE.
      "VIVA PINAR DEL RIO".

    • leo dijo:

      Es curioso,estoy de acuerdo con muchos comentarios anteriores ,pero ultimamente se ha notado incendios en muchas tiendas generalmente en CUC, para manipular y tapar desvios,faltantes ,y demas ,hay que dar fin a todo esto ,ha sucedido mucho en varias tiendas en la Capital.sabemos las muchas caras de la Maldad.

  • Aroldo dijo:

    Siempre habrán responsables, habría que ver el estado del cable que alimentaba el aparato, según se dice acá por ahí fue que comenzó el incendio, un cable en buén estado no genera incendios, quiénes eran los encargados de velar por el buén estado y funcionamiento de esos equipos?, esa es la pregunta que toca ahora y luego evaluar responsabilidades.

  • OBSERVADOR dijo:

    Esa falla eléctrica tiene problemas ideológicos....

  • grissel dijo:

    que pena, por suerte no se tuvo q lamentar perdidas de vidas humanas

  • orlando dijo:

    Gracias por la solidaridad, eso es una pajuzita en el ojo comparado con tantos éxitos, seguro que cuando se reparen van a quedar mejor que antes, al nivel de la ciudad que ha festejado el 26 y va a celebrar en septiembre el aniversario 150.

  • Ma. Cristina dijo:

    La Prevención no es un slogan es una necesidad imperiosa, ya el daño está, demuestra que nunca serán suficientes las medidas que se tomen para prevenir hechos de este tipo y otros que pueden inclusive afectar vidas humanas.

    • RGR dijo:

      Muy de acuerdo con usted Ma. Cristina, prevenir situaciones como estas es tarea de todos nosotros, no solo de las autoridades q dia a dia ponen sus esfuerzos en darnos paz y tranquilidad, hay q ser mas combativos y vigilantes ante hechos de esta indole, toda precausion no es un LUJO sino una NECESIDAD....mis saludos

  • yako dijo:

    Bueno, yo digo QUE CASUALIDAD. En fechas tan señaladas y venir a suceder esto.

  • R. P. Fernández dijo:

    Muy bien por nuestros medios de comunicación en informar de manera expedita sobre el siniestro. Los de mente inquita ya echaban a rodas las bolas de 1. atentado (Pinar - 26/7) 2. autoatentado para "cubrir" faltantes por robo.. así es como hay que hacer, informar claro y de inmediato.. incluido responsables y actuación policial.

  • sergio dijo:

    ustedes tienen mucha razón. Por suerte no pasó nada en cuanto a las vidas humanas. Pero eso que dijeron en las noticias, de que no hubieron perdidas materiales y económicas, si tengo que discrepar con la prensa y con las autoridades del minint. ya que la reconstucción de ese local genera gastos.
    Tenemos que cuidar lo que tenemos

  • AGL dijo:

    OJO con los faltantes, no es la primera vez que pirómanos quieren volatilizar y/o carbonizar los faltantes...Slds

  • Chicho dijo:

    "Una falla eléctrica en el conductor que alimenta el moto-compresor.........". Tal parece que la culpa es del conductor que por cierto no puede tener falla eléctrica alguna, eso está mal redactado.
    Lo que ocurrió es sencillamente falta de mantenimiento al equipamiento. Si fuera de un negocio privado las cosas no hubieran llegado a ese punto.
    Que le pasen la cuenta a los responsables indirectos y directos de la desidia que dió origen a este suceso.

  • cadillac dijo:

    por suerte no hubieron victimas humanas, si danos que lamentar que espero sean reparados con la prontitud maxima posible,.

  • la patriota dijo:

    chicho ,por lo que parece usted conoce mucho de electricidad,y por qué no puede ser una falla electrica ?por favor cubanos y pinareños ,porque siempre le ponemos la comidilla malevola a los problemas ,es verdad que ocurrio un dia significativo para todos los cubanos y ciudadanos de pinar del rio pero un dia mas se demostro que contra cuba no hay quien pueda ,es verdad tambien que hubo perdida economica pero recuerden que esa tienda esta asegurada por una firma italiana ,siempre hay que gastar pero esa tienda y el cafe levantaran fuerzas de la misma forma que se levantaron los cubanos cuando tomaron el cuartel moncada .

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Es una Pena lo ocurrido, pero adelante Pinarenses. Ahora hace falta saber si hubo afectación de los controles económicos y los documentos e existencias en almacen, sino a Río Revuelto ganancia de los

  • Carlos dijo:

    No lo dudo....con los altos precios que tiene Caracol, no me extraña que los daños a la tienda La Típica sean DE GRAN MAGNITUD....

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    es bueno saber que no hubo pérdidas de vidas humanas ni animal.
    leí: Autoridades del MININT en Vueltabajo insisten en la necesidad de continuar preparándose y extremar medidas para evitar estos siniestros, que provocan pérdidas económicas.
    y humanas también aunque este no sea el caso.
    en este país son contados los locales que de verdad están preparados contra un incendio. usted sigue viendo en muchos áreas contra incendio que son dibujos, por cierto bien feos, en la pared, algo que considero es una burla a los ciudadanos que somos lo más importante de este y cualquier país, locales que no tienen agua corriente, locales donde se hacen injertos de todo tipo para las conexiones eléctricas, locales donde apenas se puede entrar y salir porque no hay salidas de emergencias y un largo etc de insuficiencias que ponen en peligro la vida de las personas que es lo más sagrado de un país.

  • Mauricio migoya perez dijo:

    Son cuestiones que pasan , pero creo pertinente que en materia de seguridad y proteccion se deberia dar mas atencion a estos aspactos. Creo que si revisaran las instalaciones electricas de los centros gastronomicos del pais pudiaran hacer un diagnostico, que daria trigo para poder prevenir echos como este.

  • Lujan dijo:

    La ley 116 en materia de seguridad y salud es clara, la gestion de riesgos es para prevenir estas cosas pero desgraciadamente los directivos les interesa mas cumplir los planes economicos que la prevencion de accidentes o incidentes, sino preguntenle a los especialistas de seguridad y salud si les es facil obtener apoyo de los directivos para realizar la actividad, solo se acuerdan cuando ha ocurrido un accidente o incidentes como este.

  • rpa dijo:

    Es lamentable lo ocurrido pero mas lamentable es el hecho de que toda institucion antes de ser inaugurada tiene que pasar por un proceso riguroso para obtener el dictamen tecnico contra incendios, que precisamente lo emite el MINIT, sin esa aprobacion no se puede hacer la apertura del local. Es evidente que el dictamen contra incendios de ese local no estaba completo o se hizo de forma apresurada y ahora vemos las consecuencias, que por suerte no hubo que lamentar perdidas humanas.
    Hoy estan dando la noticia del desplome de una antigua Logia en la ciudad de Camajuani y que por casualidad no mato a nadie, ya que no tenia medidas de proteccion para evitar el paso de las personas por el lugar, la vida esta en peligro en cualquier lugar.

  • dijo:

    que casualidad en santiago tambien hubo un incendio por culpa de la electricidad, o llos cables en cuba estan demasiados malos o que pasa???? en cienfuegos, en santa clara, en santi spiritus...arreglemos las cablerias o veamos que en realidad sucede.....

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también