Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senadores republicanos de EE.UU. votarán sobre ley sanitaria

En este artículo: Estados Unidos, Ley, Política, Salud, Senado, Sociedad
| + |
eeuu-plan-salud

El proceso de este martes ocurrirá después de un almuerzo político en el cual los miembros del partido rojo deberán conocer los detalles de las enmiendas a incluir en la eventual propuesta. Foto: Prensa Latina

Los republicanos del Senado estadounidense prevén votar hoy una moción de procedimiento para comenzar el debate sobre la legislación sanitaria, aunque aún se desconoce qué proyecto someterán a consideración tras los fracasos de las últimas semanas.

De acuerdo con la cadena NBC News, el proceso de este martes ocurrirá después de un almuerzo político en el cual los miembros del partido rojo deberán conocer los detalles de las enmiendas a incluir en la eventual propuesta.

Luego de que versiones anteriores de una normativa sanitaria no alcanzaran el mínimo de 50 votos necesarios para avanzar, la dirigencia republicana tratará de llevar al pleno la alternativa que más posibilidades de éxito tenga.

Entre las opciones, podrían decantarse por un nuevo borrador de la Ley de Reconciliación para una Mejor Atención, presentada en junio con el fin de derogar y reemplazar la legislación vigente, conocida como Obamacare.

De lo contrario, evaluarían una medida que solo lo revoque y dé un plazo de dos años para sustituirlo; y se habla también de la posibilidad de que lleguen a considerar una combinación de esas dos iniciativas.

Pero hasta el momento ni siquiera se sabe con certeza si la formación roja contará con los votos suficientes para aprobar la moción de procedimiento y pasar al debate.

Una buena noticia para el partido es que el senador John McCain, quien fue operado recientemente de un tumor cerebral, anunció anoche que se incorporará hoy a la Cámara alta para participar en este tema y en otros asuntos legislativos pendientes.

Sin embargo, su presencia no necesariamente significa que se pronunciará a favor del proyecto, como tampoco hay claridad en cuanto a la decisión que tomarán los senadores que rechazaron las propuestas sanitarias en momentos anteriores.

Ayer, el presidente, Donald Trump, arreció la presión sobre los miembros de su fuerza política, evidentemente molesto por no haber cumplido todavía su promesa de derogar el Obamacare después de seis meses en el poder.

En una intervención desde la Casa Blanca, el mandatario recordó que durante los últimos siete años los republicanos repitieron una y otra vez su deseo de revocar 'esta ley desastrosa', y deben cumplir ese compromiso asumido con los votantes.

Apuntó que los senadores de la formación roja no han hecho su trabajo para poner fin a la pesadilla del Obamacare, pero ahora tienen la oportunidad de corregir 'lo que ha estado roto durante tanto tiempo a través del reemplazo de ese horrible desastre'.

Rodeado de personas a las que llamó 'víctimas' de la normativa sanitaria actual, Trump demandó a sus correligionarios avanzar en una iniciativa de derogación y sustitución que hasta el momento ha sido muy impopular.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también