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Aplican en Cuba medidas para contrarrestar accidentes del tránsito

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semaforo-habana

Los especialistas de la Dirección Nacional de Tránsito explicaron que los accidentes son la quinta causa de muerte en la Isla. Foto: Cubadebate

La Dirección Nacional de Tránsito anunció este lunes, en La Habana, medidas para disminuir a la mínima expresión los accidentes de ese tipo en el país.

Con vistas a proteger a los peatones, se realizaron ajustes de tiempo en varias intercepciones que poseen semáforos, informó en un encuentro con periodistas el Teniente Coronel Yuniel de la Rosa, jefe del Departamento de Tránsito.

De la Rosa explicó que las principales disposiciones para enfrentar los excesos de velocidad se basan en la disminución de los límites en algunos ejes viales de La Habana y otras ciudades de Cuba además de reforzar la vigilancia y el patrullaje en las carreteras y calles.

Los especialistas de la Dirección Nacional de Tránsito explicaron que los accidentes son la quinta causa de muerte en la Isla, y entre los factores que inciden están las imprudencias de los peatones, distracciones de los conductores, exceso de velocidad e irrespeto al derecho vía.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 24 comentarios



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  • reynerio dijo:

    Y donde dejan los carretones y las bicicletas a oscuras

  • Pedro L dijo:

    Independientemente de la irresponsabilidad o cualquier otra de las muchas causas subjetivas inherentes a choferes y peatones, hay un sin fin de causas OBJETIVAS q no tienen justificación alguna (ni bloqueo, ni falta de personal, etc) y son (en un orden caótico) los baches, aceras en mal estado o simplemente su ausencia, paradas sin condiciones de seguridad, tanto en zonas urbanas como rurales, autos DEFINITIVAMENTE INADECUADOS q circulan y q con sus aparatosas roturas provocan muertes, heridas y daños económicos…, en la mayoría de este segundo grupo lo q tenemos son funcionarios indolentes, ineptos para el cargo, en algunos casos corruptos.
    Cuando se piensa y se actúa firmemente en función del más desvalido en la vía (los peatones) salen las soluciones.

  • Jorge tavel dijo:

    Solo se necesita mas vigilancia motorizada,mulyas altas mucho mas altas,para choferes y peatones y supensiones de licencias por larguisimos periodos de tiempo y suspension de circulacion a vehiculos en mal estado ( el somaton esta corrompido hasta los huesos), ya veran como todo cambia.

  • Sin licencia dijo:

    …ahora lo que hacen es arreciar la cruzada contra las motorinas en el interior del pais…sin importar q sacar una licencia para manejar eso q no hace falta en ningun lugar del mundo, aqui es mas dificil que legalizar una vivienda…y nececitas pedir una licencia sin suldo por el tiempo q te implica…

    • Marino dijo:

      Creo que estas equivocado o no se en que pais del mundo vives que no precisas tener licencia de conduccion pues yo vivi en mexico argentina y ahora en brasil y te aseguro que son muchisimas mas caras que en cuba y la diferencia es que el dinero por aca va a manos de privados

      • sin licencia dijo:

        …se nececitan permisos especiales,normalmente locales, te lo sacas en 3 dias, estamos hablando de una bicicleta asistida, no es mas que eso…aqui van a parar los dineros(no se a que viene tu observacion) a manos de privados…y en los demas paises? a ONG’s? vamos…si vas a polemizar se objetivo…

  • Prudencio dijo:

    Lo que tienen que hacer es retirar de la circulación todos los almendrones podridos y hechos leña que cargan turistas y nacionales ya que la mayoría de ellos no poseen el mínimo de seguridad para circular por todos los inventos e injertos que tienen.
    Raro es el día que en la Habana no han varios accidentes por desperfectos técnicos pues igual largan una rueda que un guarda fangos o se les parte la dirección como ocurrió hace varios días en malecón y Campanario con un Chevrolet 57 y ademas de eso andan como balas y hacen horrores en la vía publica

    • ymt dijo:

      Prudencio que se los cambien por toyotas, mitsubichis o hiunday del año, para que siguan sirviendo y beneficiandose, que no me imagino retirando de las ciudades todas las casas hechas leñas, que no poseen el mínimo de seguridad por todos los inventos e injertos que tienen.,.!!Puede que la suya esté en esa situacción!!… ¿Se la quitamos?

    • zzz dijo:

      sea prudente Prudencio y mida sus palabras, seguro usted no tiene ni bicicleta, por eso habla asi.

      • Prudencio dijo:

        zzz:
        Yo lo que le tengo es mucho amor a la vida y a la de mis coterraneos y estoy cansado de ver a diario accidentes que podían ser evitados de no tener tantas ansias de dinero, dinero y dinero a cualquier precio.
        Porque no me digas que todos esos cacharros picados como quiera para convertirlos en convertibles cuentan con todas las condiciones para transportar pasajeros y de contra hacerlo con la imprudencia y velocidad que lo hacen por las vías.

  • franki dijo:

    De la Rosa explicó que las principales disposiciones para enfrentar los excesos de velocidad se basan en la disminución de los límites en algunos ejes viales de La Habana y otras ciudades de Cuba además de reforzar la vigilancia y el patrullaje en las carreteras y calles.

    esta es la verdadera causa de los accidentes o mejor dicho la que mas se debia combatir, el llamado somaton es una forma de que se enriquescan los que alli trabajan y el problema esta en el exceso de velicidad, los llamados almendrones hoy estan mecanicamente mejor dotados que cuando vinieron de su mercado hace mas de 50 años, digase motor diesel (mas potente y economico), cajas de velocidad 5ta y diferenciales de alta, frenos de disco la gran mayoria y los choferes alquilados por un salario segun lo que aporten, tambien asi se encuentran los camiones

  • caridad dijo:

    Atentamente a Tte.Coronel Yuniel de la Rosa
    Tteniente coronel, hace unos dias en un viaje a la habana, precisamente en una ambulancia llena de personas enfermas, tuve el gusto de presenciar, a la salida de sancti spiritus, por laautopista y llegando a villa clara, un lote de vacas, del cual pudimos haber sido victimas, o presenciar un enorme accidente por la velocidad con que transitan los vehiculos de la zona.
    Ahora me pregunto, por que no hay una medida bien severa para este tipo de incidente, Hay cosas y hechos que pueden perfectamente evitarse, imagine que ese mismo dia, sobre las 7 de la noche, habia una Yutong, en la entrada de fomento, con una vaca tirada en la carretera que acababa de chocar con ella, por favor, no hay policia de carretera, que se hace en estos caso, yo creo que eso se puede evitar,en la calle las personas cuidan de su vida, y cada quien evita que el carro le da;e, pero a una velocidad como se anda en una autopista, es imposible parar asi de facil frente a una vaca y a un caballo.
    Ahora lo otro, que quisiera expresarle es que cual sera la medida mas drastica para una persona que toma bebidas alcoholicas y coge un timon, por favor, yo tengo entendido que mi provincia sancti spiritus, si no es la primera esta dentro de las primeras en la accidentalidad, por favor medidas severas para esto, esto se puede evitar, no dejemos que se vayan al vacio, vidas jovenes, ni;os incluso, por una vaca, o por un caballo.
    Muy agradecida a cuba debate pro este comentario si fuera publicado.

  • David dijo:

    Pienso que se hace necesario tambien cambiar la concepcion que existe en nuestro sistema juridico de que el peaton siempre tiene razon. Esto en vez de proteger a los peatones a causado un problema mayor al sentirse los peatones la sensacion de que pueden violar lo que sea y se lanzan a cruzar calles, sin mirar o inclusive viendo al vehiculo venir pero con la concepcion de que el vehiculo tiene que parar y desafian a los vehiculos en un verdadero ruedo de toros, solo que el toro es de metal.
    Hay que dedicar mas a los policias de transito a multar peatones y no acosar a choferes.

    • 3l_xTraTRRes3 dijo:

      Mira david, se ve que no has estado en el exterior, en el resto del mundo los peatones siempre tienen la razon, incluso mas que aqui, yo he visto cada locuras afuera en cuanto a peatones y moto electricas que no te puedes imaginar, y no pasa nada, los carros se paran a mirar el paragüerismo, lo que pasa es que nosotros los choferes cubanos, cubanos al fin nos creeemos cabroncitos, y siempre pensamos que la via es nuestra y le metemos el pie siempre al actor menor, digase camion contra almendron, almendron contra moto, moto contra bicicleta, bicicleta contra peaton. No se si me explico

  • cadillac dijo:

    una de las medidas que han tomado y que estoy en contra es los omnibus y camionesde personal que van para las playas, los obliguen a retorarse a.. las 4 de la tarde… cuando mejor esta la playa y cuando el sol empieza a bajar por decirlo asi, es decir hay que disfrutar en pleno la playa en las horas en que literalmente te estas hirviendo en el agua…¿por que?

  • Marga dijo:

    Yo no tengo carro, pero en una cola hace unos dias estaban conversando personas que evidentemente si lo tienen, decian que era una verguenza y una burla el trabajo que presento la television hace unos dias sobre el somaton cuando todos los que por ahi pasan continuan afirmando que eso no es asi… Otro decia poco mas o menos;” Le zumba ver hablando en la televisión en esos terminos a los mismos que son los que “cogen el melón”… No vi el programa, pero cuando el rio suena…

  • Leonardo Cascaret dijo:

    No sé por que aquí cuando hay un accidente y el peatón es el culpable y muere en el acto o cuando el conductor de un vehículo que impacta con otro tiene la culpa y muere en el acto, SIEMPRE el otro conductor que en ambos casos no tiene culpa y tiene un muerto del otro lado TIENE QUE PAGARLO. Me gustaría que eso cambiara, si el culpable muere, EL OTRO NO TIENE POR QUE PAGARLO.
    Larga vida a todos.
    Leonardo

  • yam dijo:

    Aunque intenten echarle la culpa a los viejos almendrones (por fuera porque en la parte mecánica son nuevos) y al estado técnico del vehículo, la realidad es otra, la imprudencia de los choferes, la violación del código vial son las causas fundamentales de los accidentes cuando no intervienen los peatones. Se la pasan conversando incluso girando la cabeza hacia su interlocutor, atienden cualquier llamada al celular, leen los mensajes, manejan con una sola mano, exceso de velocidad, invasión de vía o violación del derecho de vía, adelantamiento indebido, ingestión de bebidas alcohólicas, no utilización ( o no funcionamiento) de los intermitentes ( o la mano) para giros o frenados, no guardar la distancia establecida entre vehículos, acelerones y frenados bruscos, manejar con las facultades disminuidas por algún tipo de enfermedad, falta de pericia al volante, no uso del espejo retrovisor, profanación de las señales de “PARE” y semafóricas, falta de concentración por problemas laborales o personales ( no por gusto a las personas con responsabilidades importantes se les exige usar chofer profesional, algo que no se cumple en algunos casos ), etc. En cuanto a los peatones vale recordar que somos una población envejecida, los bicicleteros se abren ante un bache sin mirar qué viene por atrás, no usan reflectores u ropa fosforescente, la utilización de celulares, tablets, PSP, MP3, MP4, etc mientras cruzan las calles mutilan uno de nuestros excelsos sentidos: el oído. Por supuesto, el estado de las vías influye negativamente en el estado técnico de los vehículos; pero además son causas directas de accidentes. Los precios de mantenimiento automotor así como de las refacciones y el combustible también conspiran a favor de la accidentablidad. Cuando los peritos de un accidente le preguntan al chofer sobre la causa del mismo es obvio que nunca va a reconocer su culpa, siempre su más fiel amigo que lo ha llevado a todas partes va a cargar con todo hasta que se demuestre lo contrario.

  • Gilberto vega jerez dijo:

    Realmente las autoridades del transito debieran de dejarse de culpar ellos mismos,el gobierno debiera de poner leyes mas severas para que vean como disminuyen los accidentes,siempre es la misma justificacion,carreteras malas carros viejos falta de señales ,(que son verdadea) pero no justifican excceso de velocidad,borracheras irrespetos

  • Juana Carrasco dijo:

    Si nos quitan los almendrones y tenemos que depender del excelente transporte public, entonces protestas.

    Si los almendrones estan viejos pero andan gracias a la aprobacion del todopoderoso somaton, pues tambien noe quejamos.

    Si volvemos a los coches de caballos , pues tambien esta mal.

    En fin que nunca se esta bien . Bueno ahora con las motos-chinas veremos de que se habla entonces.

  • jorgeL dijo:

    Medidas se deben tomar, es imposible ver un incremento de personas lesionadas o muertas por accidentes de tránsito y no estar de acuerdo o apoyar cualquier medida que disminuya este evento. Es evidente que en la vía no se deben dejar vehículos con problemas técnicos fundamentales, y eso se ve diariamente, y lo peor es que pasan frente a la policía del tránsito sin que se le retire la circulación (me refiero a problemas técnicos visibles, como ruedas descentradas, vehículos con inestabilidad visible, ruedas traseras corridas. etc.), medidas pudieran tomarse muchas, tanto para vehículos de todo tipo, como para los peatones, pero creo que de inmediato se pudieran bajar a 30 KM/H la velocidad máxima dentro de las ciudades, o sea, por toda la avenida 51, Avenida 10 de Octubre por solo citar dos avenidas que presentan alto tráfico, el que ha montado bicicleta que se desplaza más o menos unos 10 KM/H, sabe lo que se adelanta y lo rápido que se llega de un lugar a otro dentro de la ciudad, por lo que en vehículo a 30 KM se llega a todos los lugares perfectamente, y el riesgo de no poder frenar ante cualquier imprevisto, es mucho menos, otro paso sería, poner cámaras que controlen la velocidad por vehículos en diferentes tramos de esas vías (igual que las existentes en el túnel de la bahía), eso obligara que en ausencia de los agentes, los choferes mantengan la velocidad establecida en las vías y también los cruces peatonales semáforizados, eso es muy importante generalizarlos en la medida que se pueda.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. Bienvenidas todas las medidas que se tomen para preservar la vida de las personas, pero…cuando se le va a empezar a imponer multas a los peatones que caminan por las calles como si fueran ACERAS GIGANTES, a los que brincan las calles estando la luz verde hacia los vehículos, a los que brincan la calle sin mirar, a las personas que se ponen a hablar en el medio de la calle como si fuera un parque. Se tomam muchas medidas con los conductores, y con los peatones ninguna!!!!

  • JMM dijo:

    Mucho podría decirse acerca de tan importante tema, pero lo cierto es que las espeluznantes cifras de accidentes y perdidas económicas como consecuencia en Cuba, hablan por si solas. Independientemente de las banales justificaciones siempre esgrimidas, con mayor o menor objetividad, lo cierto es que las autoridades competentes del Minint y del Mitrans, han dado sobradas muestras de incompetencia e incapacidad y no han sabido enfrentar el lamentable flagelo, que tanto luto acarrea en nuestro país. Con campañas y jornadas científicas una vez al año, no se resolverá tan grave problemática. La conciencia no se adquiere con píldoras, irremediablemente hay que reprimir tanto a chóferes, como a peatones indisciplinados que pululan por doquier, no hay de otra. El colmo es que la Policía (patrulleros) no detectan las constantes violaciones que se cometen en la vía, delante de ellos mismos. De hecho, hemos visto peatones cruzar en calle 23, con la luz roja para peatones, delante de un agente y…. como normal. No es difícil ver algunos patrulleros conducir innecesariamente con una sola mano, hacer giros sin intermitentes y sin que sea una emergencia, ni mucho menos. Hace pocos días, observé un patrullero con una luz verde en la parte trasera del Geely ¿?. Sin pasión ni prejuicios, debemos reconocer que la grave situación imperante hoy día en torno a la accidentalidad y disciplina vial, requiere de atención priorizada al mas alto nivel de dirección del Estado y del Gobierno. Este tema, al igual que la producción de alimentos, también puede ser considerado un asunto de seguridad nacional y como tal debemos enfrentarlo resueltamente y sin paños tibios, si queremos algún día reducir los accidentes a niveles que se correspondan con la sociedad prospera y sustentable a la que aspiramos.

  • RUBEN dijo:

    en cienfuegos por ejemplo, habian semaforos que quitaron y ya no se dice ai los van a poner, que falta que hacen porque a pesar de ser una ciudad pequeña tiene muchos carros y el trafico es insoportable, junto con los carretones de caballos y los ciclistas con audifonos en los oidos zigzageando en la via y los peatones que caminan por cualquier lado menos por la acera

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