Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Venezuela conmemora aniversario 234 del natalicio del Libertador Simón Bolívar

En este artículo: Homenaje, Simón Bolívar, Sociedad, Venezuela
| 2 |
Izada de la bandera venezolana. Foto: Archivo.

Izada de la bandera venezolana. Foto: AVN (Archivo).

Este lunes, el homenaje a los 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, dio inicio en Venezuela con la tradicional izada de la Bandera Nacional.

La actividad se lleva a cabo en las adyacencias del Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, ubicados en Caracas, donde reposan los restos del luchador, que yacen en este recinto desde el 20 de noviembre de 1842.

A las seis de la mañana se dio inicio a las actividades formales con la entrega del tricolor nacional de manos de la Guardia Marina, Jenni Leandra Ayala, al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres.

Acompañado de los ministros para Cultura, Ana Alejandrina Reyes, el vicepresidente sectorial de economía y ministro de Economía, Ramón Lobo, el ministro para industrias Básicas, estratégicas y Socialistas, Juan Arias, para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Almirante, Remigio Ceballos y el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Edglis Herrera Balza, se realizó el recorrido por el patio del Panteón Nacional hasta llegar al asta donde fue izado el tricolor patrio.

Las gloriosas notas de Himno Nacional acompañaron la izada de la bandera, que ondeó desde los más alto en honor al natalicio de Simón Bolívar, así como en conmemoración por los 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia de Venezuela y que significó un triunfo contundente para el gran sueño del Libertador: ver a la América unida.

Posteriormente los niños Josjairan Patro y Fabián Niño, escenificaron la obra Bolívar-Chávez, en honor a los dos inmortales antiimperialistas.

Seguidamente, el Almirante Ceballos se dirigió al pueblo para brindar unas palabras a propósito de esta importante fecha patria, donde valoró a Bolívar como ‘el hombre más grande de América’, cuya inmensidad, ‘ se nos transmite y es nuestra memoria histórica fundamental que nos mantiene a pie firme’.

“Su obra permitió que a partir de la Batalla Naval del Lago pudiésemos expulsar al imperio más poderoso de la época y de ahí logramos la libertad de toda Americana del Sur”, expresó.

Ceballos manifestó que en momentos en los cuales ‘tratan de pisotear nuestra gran memoria histórica’ ésta se debe sobreponer, ya que ‘ninguna potencia extranjera podrá acabar con este legado del Libertador Simón Bolívar’ y exhortó a mantener viva ‘la fuerza, los principios y valores de la Constitución Bolivariana’, mientras el pueblo acompaña al Estado venezolano, que se enfoca a lograr el mayor beneficio a todos.

Bolívar, nacido en Caracas, condujo al Ejército libertador a lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, y fundó las bases para la unidad de la pueblos de América Latina.

Falleció el 17 de diciembre de 1830, a la 1:00 de la tarde, en Santa Marta, Colombia. Sus restos fueron sepultados en la catedral de esa localidad, donde permanecieron hasta su traslado a Caracas.

(Con información de AVN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Gutiérrez dijo:

    ¡Bolívar, un grande entre los grandes de todos los tiempos, visionario inmenso: visualizó al imperialismo norteamericano en toda su dimensión cuando nadie se lo imaginaba; constructor de utopías enormes cuando nos llamó a crear la patria grande; humano siempre humano: y por eso mismo eternamente presente cuando llamó a luchar por la máxima felicidad posible de los pueblos!.. ¡Viva el Libertador Simón Bolívar: Honor y Gloria!

  • alexis reinoeo lezcano dijo:

    Historia de nuestra america, hagase la voluntad de nuestros ancestros, unamos nuestra america, hagamosla mas fuerte, y conquistaremos nuestro socialismo,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también