Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos de Cuba y Suiza evaluarán contaminación por plásticos en costas cubanas

| 2
Basura plástica en las costas. Foto: Ecoosfera.

Basura plástica en las costas. Foto: Ecoosfera.

El director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Reynaldo Antonio Acosta Melián, confirmó hoy su interés en realizar investigaciones conjuntas con colegas suizos que se encuentran en La Habana en una expedición científica.

El Doctor en Ciencias comentó que los dos equipos podrían explorar próximamente zonas costeras del país a fin de establecer el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos.

Con este propósito mencionó la presencia de la embarcación científica suiza Race for Water Odissey (Carrerra por la odisea del agua), que este viernes fue recibida oficialmente en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra en la bahía de La Habana.

El Instituto Geotécnico de Noruega, mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estableció contacto con nuestro centro para fijar las bases de la cooperación mutua en este campo con la Fundación de Suiza, que lleva el mismo nombre de la expedición, agregó el experto cubano.

Incluso, añadió, firmamos un acuerdo para participar en esta campaña a fin de aprender la metodología sobre la toma de muestras que contienen los polímeros en los residuos marinos y sus análisis preliminares.

Informó que de esa manera, su institución estará en condiciones de separar las matrices de las aguas sedimentadas y fitoplantas, también llamadas patologías vegetales, la ciencia del diagnóstico y control de sus enfermedades.

El buque en cuestión es el primer prototipo que utiliza solo energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y la vida a bordo, gracias al servicio en su techo de 512 metros cuadrados de paneles solares.

Muy parecido a un catamarán, formado por dos cascos estrechos y alargados unidos por una plataforma, su longitud es de 35 metros, anchura de 15,8 a 23 metros, un peso de 100 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 10 nudos.

Su tripulación viajó por primera vez a Cuba, procedente de las Islas Bermudas, el próximo lunes ofrecerá un taller sobre el uso de las energías renovables, y otro el 2 de agosto próximo acerca de los plásticos en la vida marina, donde el CEA expondrá sus experiencias.

Bajo el patrocinio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, también se prevé una visita a su plataforma de niños de escuelas primarias.

Race for Water Odissey levará anclas el ocho de agosto entrante para dirigirse a República Dominicana, como parte de su recorrido por el mundo durante un periodo de cinco años.

CEAC es un centro de investigación de referencia nacional e internacional que contribuye, con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, a la sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica.

Los océanos están contaminados con millones de toneladas de basura plástica.

Los océanos están contaminados con millones de toneladas de basura plástica. Foto: Archivo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    ojala y este mismo medio de los resultados de la expedicion

  • Kaisser dijo:

    La energía renovable es el primer paso para limpiar al planeta, necesitamos aprender de los buenos ejemplos y perfeccionarlos para que algún día podamos respirar aire puro. Necesitamos más parques solares o eólicos que son energías seguras y menos utilización de los derivados del petróleo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también