Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recorre Ramiro Valdés relevantes industrias en la provincia de Las Tunas

| 4
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez(C. izq.), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita a la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox-Las Tunas, en la provincia Las Tunas, Cuba, el 19 de julio de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita a la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox-Las Tunas. Foto: Yacial Peña de la Peña/ACN.

La producción de acero al carbono y de cabillas darán un significativo salto, mediante inversiones concebidas en las plantas existentes en esta ciudad, se precisó hoy durante una visita realizada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció que el proyecto de la acería contempla la fabricación de 250 mil toneladas de palanquillas anualmente, que significarían 110 mil más que las posibilidades de la actual planta, inaugurada en 1992.

La inversión propiciará además ahorrar 33 kilogramos de combustible por cada tonelada de producto terminado, además de materias primas y materiales, y humanizará el trabajo, teniendo en cuenta que esta acería funciona a temperaturas muy altas, que llega a registrar alcanzar mil 500 grados cuando está en marcha.

Hace apenas unos meses en la industria de al carbono se sustituyó una grúa viajera de 100 toneladas por una de superior potencia y tecnología, que se encarga del traslado del acero líquido hacia la máquina de vaciado.

Se conoció que en el primer semestre de este año la planta cumplió con los ingresos económicos y tuvo utilidades, originado por el incremento de los precios de este metal en el mercado internacional, pero no llegó a la meta productiva por déficit de transporte para el traslado de chatarra y problemas con la generación de electricidad.

El nuevo laminador, en el que deben comenzar a instalarse los equipos en el 2019, procesará 120 mil toneladas de cabillas anualmente, con lo cual se triplicará la producción del que funciona en la actualidad, desde hace 29 años, para abastecer a las provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila.

Acompañado de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, el Comandante de la Revolución recorrió parte de la circunvalación sur, de 6,4 kilómetros de longitud, que se construye para dar acceso a los que viajan de occidente a oriente y viceversa, sin necesidad de entrar a la capital provincial.

Se le informó sobre el arduo trabajo que se realiza en el desbroce de elevaciones y la construcción de obras de fábrica de la vía, proyectada para cuatro sendas con su correspondiente separador.

El vicepresidente cubano tuvo entre sus objetivos la fábrica de muebles Ludema, centro vanguardia nacional que ha sido reconocido por la calidad y originalidad de la producción suministrada a hoteles de alto estándares.

En esa entidad trasmitió la preocupación de una diputada al parlamento cubano, sobre la ausencia en Cuba de juguetes didácticos, a lo cual el consejo de dirección se comprometió a hablar con el colectivo de trabajadores e invitar a psicólogos y pedagogos para confeccionar los primeros bocetos este mes, a partir del empleo de la madera.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La producción de materiales de construcción y productos relacionados con la construcción son absolutamente críticos para el imprescindible desarrollo acelerado de la sociedad socialista en Cuba.
    La cabilla y otros laminados siderúrgicos son de la mayor importancia para la construcción y muchas otras industrias y por ello esas inversiones en Antillana y en Acinox son tan primordiales. No olvidemos que se realizan intensos estudios para el re-procesamiento de las colas negras de Nicaro, que podrán generar las cantidades de hierro necesarias para junto a la chatarra obtener estas producciones de acero.
    Los adelantos de la tecnología metalúrgica, pueden tener un impacto muy grande en la economía cubana. Pequeños yacimientos de hierro como Yuca, Chicharrones, Daiquiri y otros cerca de Santiago de Cuba, el uso de la capa limonítica y/o “hardpans” del complejo laterítico, pueden dar a Cuba una razonable autonomía siderúrgica. El país va a necesitar entre 150 – 200 kg de productos siderúrgicos por habitante, lo que es un poco paradójico, muy poco para una siderúrgica integrada y demasiado para las capacidades existentes. Hay que alcanzar en un plazo relativamente corto, más que duplicar las capacidades existentes y ponerlas a producir con eficiencia.
    Me alegra mucho que haya un enfoque en este sector, los otros materiales que intervienen en la construcción también requieren una especial atención, se precisa de un mayor sentido de urgencia, sobre todo en las inversiones internacionales. Hay que acelerar los trámites (haciéndolos como es preciso y bien hechos, por supuesto) no se puede seguir esperando por la llegada de “nuevas directivas” para cosas tan necesarias y urgentes.
    Muy humildes y sinceras felicitaciones por la gran labor del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez al darle seguimiento a todas estas vitales inversiones a lo largo y ancho del país.

    • Eduardo Hernandez H dijo:

      Me sumo a su sugerencia y felicitaciones compañero Jose R Oro, sin dudas nuestra Industria de Materiales de Construcción debe ser recuperada integralmente a relativamente corto plazo porque es ella la base de cualquier programa constructivo que se desarrolle, por algo el avance económico de una nación se vide entre otros por los volúmenes de acero y cemento que produce, y es porque es la garantía para construir infraestructuras e inversiones de todo tipo. El pais necesita hoy que muchos cuadros sigan el ejemplo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, que se vayan preparando a su lado, que aprendan de él.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Eduardo Hernandez H, Estamos luchando juntos por desarrollar el sector productivo de nuestra patria, por los hijos y nietos, por los compatriotas de bien. Como usted dice acero y cemento son pilares de esa transformacion. El Comandante de la Revolucion Ramiro Valdes con 85 años, no cesa en su ejemplar consagracion por el bien del pais, motivo de gran admiracion!

  • Grexen dijo:

    La industria sidero-mecánica en Cuba esta dando pasos de avance, a nivel de pais se estan adoptando medidas que sin lugar a dudas acarrearan grandes avances productivamente hablando. Sin embargo, es momento de reconocer y gratifcar la quijotesca labor, de aquellos obreros en cargados de la producción de acero, aquellos que trabajan en condiciones extremas, y desde la oscuridad y en absoluto anonimato, hacen aportes decisivos para la economía de mi aguerrida isla. Mis respeto para todos lo trabajadores de la siderurgia en Cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también