Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerdan en Tokio continuar con trato comercial sin Estados Unidos

| 3 |

acuerdo-de-asociacion-transpacifico

Los 11 países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) acordaron hoy seguir adelante con el acuerdo multinacional de libre comercio sin los Estados Unidos.

Durante una reunión en Tokio determinaron poner en práctica ese trato bajo un nuevo marco, tras la retirada del mismo de Washington.

Este jueves llegaron a tal opinión los negociadores jefes de dichas naciones durante reuniones en la ciudad nipona de Hakone (sur de Tokio) para discutir el futuro del pacto multinacional.

El responsable de las negociaciones, Kazuyoshi Umemoto, indicó que el TPP fue originalmente firmado por 12 países miembros, así que para su entrada en vigor con 11 naciones, necesitan un nuevo acuerdo internacional.

Umemoto realizó tales declaraciones a la agencia Kyodo al término de los encuentros.

Dijo que coincidieron en unas líneas generales sobre cómo debería ser este acuerdo, y añadió que los detalles del futuro marco se decidirán en una nueva ronda de finales de agosto y comienzos de septiembre en Australia.

El objetivo es que los líderes de los 11 países puedan dar el visto final al nuevo marco en la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se celebrará en noviembre en Vietnam.

Los países discutieron las escasas opciones de intentar convencer a Estados Unidos para que se vuelva a adherir al pacto, y se mostraron favorables al mantenimiento de las reglas para la apertura de los mercados nacionales incluidos en el acuerdo original.

Japón, tercera economía mundial y la mayor de los 10 países restantes del TPP, es partidario de dejar intacto el contenido del pacto después de que éste conllevara más de seis años de negociaciones.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 por ciento de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es la respuesta de los miembros del TPP a otro irresponsable e irreflexivo acto de DT por el que los EE.UU. van a ser afectados. Muchos expertos consideran que este era un acuerdo muy favorable para los EE.UU. El TPP fue considerado un sucesor del Área de Libre Comercio de las Américas en la estrategia comercial de EEUU. El ALCA había sido derrotada tras la IV Cumbre de las Américas realizada en Argentina en 2005, debido a las muchas desventajas que conllevaba para los países de América Latina y el Caribe y fue sustituido por el ALBA.
    Ahora DT saca por sí mismo a los EE.UU. del TPP, lo que es malo para su país, pero muy bueno para los demás firmantes. La idea expresada por DT en su campaña de que esa asociación iba a quitar empleos estadounidenses, es muy cuestionable, porque la causa principal es que los salarios en los EE.UU. son muy altos y sus productos no pueden competir. La defensa de la propiedad intelectual era uno de los puntos más beneficiosos para los EE.UU. y ahora se perdió.

  • Pioneer dijo:

    Muy bien, lo que hace falta es que sea realmente un trato de libre comercio y no un tratado restrictivo proteccionista a nivel multi estatal , por ejemplo Japón tiene que hacer una ley migratoria nueva y abrirse al mundo , en conjunto deben bajar aranceles , bajar impuestos de circulación en otras palabras convertirse e casi un país grande y entonces Estados Unidos o entra o desaparece como superpotencia que buena falta le hace al mundo un sacudión de libertad para que los proteccionistas desaparezcan.

    • alicia monsech dijo:

      coincido con Pioneer, el tratado no era ‘desventajoso’ para eeuu como pensaba Trump, en todo caso un poco mas justo, el tradicional proteccionismo que ejercía como potencia en desventaja para el resto de los países signatarios se terminó! si no se acomodan se quedan afuera.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también