Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula es condenado a más de nueve años de cárcel por presuntos delitos

| 24 |
lula-da-silva

Foto: Archivo

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles por el juez federal Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), el exmandatario recibió 3,7 millones de reales (más de un millón de dólares) en ‘propinas’ mediante la reforma de un apartamento, cuya propiedad le es atribuida sin que existan pruebas que lo confirmen, y con el pago del almacenamiento de sus bienes.

Lula prestó declaración por primera vez el pasado 10 de mayo ante Moro y reiteró que no es, ni nunca fue propietario del apartamento cuya reforma pretenden atribuirle como presunto pago de ventajas indebidas.

La sentencia de Moro, indicó el diario digital Brasil 247, fue dictada poco menos de 10 meses después de que los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato presentaran la acusación formal.

Coincidentemente, además, la condena fue proferida el mismo día en que la Comisión de Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados comenzó a analizar la admisibilidad de una denuncia por corrupción pasiva hecha por la Procuraduría General de la República contra el presidente Michel Temer.

Al presentar los alegatos finales el pasado de 20 junio, la defensa de Lula sustentó con documentos inéditos que aunque el referido apartamento está a nombre de la empresa OAS Empreendimentos S/A, en 2010 todos los derechos económicos y financieros sobre el mismo fueron pasados a un fondo gerenciado por la Caixa Económica Federal.

De acuerdo con la defensa de Lula, la inocencia del expresidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) ‘reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada’.

La decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso, al denegar la realización de pruebas periciales obligatorias para demostrar quién es el real propietario del inmueble, dado en garantía en operaciones financieras por la empresa de ingeniería e infraestructura OAS, agregaron los defensores.

En julio del pasado año, el ex-dignatario brasileño presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una petición en la cual argumentaba que la justicia brasileña está violando sus derechos mediante la práctica de actos ilegales, en particular del juez Moro ‘que no pueden ser satisfactoriamente corregidos en la legislación brasileña’.

(Con información de Prensa Latina)

Partido de los Trabajadores: Condena contra Lula responde a “persecución política”

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil dijo hoy que la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, responde en realidad a una “persecución política”.

Se trata de “un ataque a la democracia y la Constitución”, afirmó el PT en un comunicado, al anunciar que mantendrá su defensa “intransigente” a favor del ex mandatario brasileño por creer en su absoluta inocencia.

“Aunque se trata de una decisión de primera instancia, es una medida equivocada, absolutamente arbitraria e ilegal, impulsada por un juez parcial, que presta cuentas a los medios de comunicación y el público, que creó contra el ex presidente Lula”, señaló el PT.

La condena, afirmó la entidad, se basa exclusivamente “en delaciones premiadas negociadas durante meses con criminales confesos, y simplemente validan las
convicciones contenidas en la acusación de los fiscales federales, sin
presentación de pruebas para justificar la condena en los términos
expresados por las leyes brasileñas”.

El partido aclaró que “Lula no está por encima de la ley”, pero tampoco “por debajo de ella”. “Lo que ocurre es un proceso de persecución que constituye una aberración constitucional; un caso típico de ‘lawfare’ (guerra jurídica), en el que se utilizan recursos jurídicos indebidos con el fin de una persecución política”, afirmó.

Los petistas expresaron su convicción de que la condena contra Lula es “otro
capítulo en la estafa encabezada por el consorcio golpista que se hizo cargo
del país para suprimir los derechos sociales y laborales” y, “sobre todo, la
venta de importantes empresas estatales como Petrobras, Infraero, la Caja Económica y el Banco de Brasil”.

El fallo contra el ex presidente, destacó, se produjo un día después de que fue aprobada en el Senado la polémica reforma laboral que “eliminó los derechos de los trabajadores”.

“Sabemos que habrá justicia en las otras instancias del juicio
y que toda la verdad saldrá a la luz. La historia será el principal testigo
de su absolución y su grandeza”, agregó.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orban dijo:

    El ataque del imperio.

  • Jose R Oro dijo:

    Espantoso episodio. Creo que es una clara represalia politica, no me puedo imaginar a Lula haciendo algo asi y espero que esta sentencia se anulada.

  • Hector dijo:

    No se por qué eso “me huele” a una estrategia para desacreditar moralmente a Lula ante las futuras elecciones.

  • Erik dijo:

    Los verdaderos corruptos que dominan actualmente las instituciones gubernamentales de Brasil buscan un motivo, y son capaces de hacer cualquier cosa por tal de que Lula no pueda ir a las elecciones presidenciales de 2018. Ese pueblo tiene que reaccionar y si es falsa esa grave imputación al expresidente, buscar los medios para que se imponga la verdad. Al parecer en ese país no existe justicia.

  • humano dijo:

    No les basta. Dilma inocente. Temer es el que tiene que estar en la cárcel.

    Saludos.

    • marlene dijo:

      HUMANO ES VERDAD QUE EL QUE DEBE ESTAR PRESO ES TEMER, PERO TIENE COMPRADO AL JUEZ MORO,CON TODO ESE DINERO LAVADO, PARA TENER ENTRETENIDO ESTE TEMA, Y ELLOS SON LOS CORRUPTOS, QUE FALTA HACE QUE BRASIL VUELVA A LEVANTAR, DILMA LUCHA Y REGRESA, LE HACESMUCHA FALTA AL PUEBLO JUNTO A LULA, SI NECESITAS AYUDA SOLO PIDELA, TE APOYAREMOS COMO SIEMPRE.

  • Sergio dijo:

    Lo vine diciendo desde hace mucho rato,,, y me atacaban aqui en este foro,,,, y faltan otros 3 procesos, pues uno de ellos el tribunal supremo decidió archivarlo.

    Ahora comenzarán las luchas por “reclamaciones” a los diferentes niveles de Justicia, ya que este fue en el PRIMER NIVEL, pero para mí el hecho de haber sido condenado es un derrota durisima.

    La situación política en Brasil es un verdader CAOS.

    Saludos,

    • Candela dijo:

      Sergio, el poder quema. Quien gobierna puede tener muchas prebendas emanadas del propio poder para el ejercicio del poder, solo que lo hace caminando siempre sobre el filo de una cuchilla. Cualquier desliz, incluso sin intencionalidad alguna, puede revertirse y apuntar al corazón. No ha sido práctica histórica la judilización del poder -por darle un nombre- y veo en los últimos tiempos cómo se ha ejercitado a rajatabla contra los representantes del pueblo, de la izquierda.

      No justifico para nada la corrupción, es más, creo que es el principal enemigo que enfrenta la izquierda en sus deseos de cambio, porque los pueblos saben que la derecha va a por ellos, pero ponen su esperanza en los de izquierda y cuando un caso de esto los toca, la decepción es terrible, se refleja en el abstencionismo y una vez más, vuelve la derecha a por lo que considera es de ella y nadie más: que se joda el pueblo. Y es por eso que más allá de toda consideración, para mí resulta clara la mala intención de este caso contra Lula, como antes fue contra Dilma.

      Me llama la atención que en Brasil todos saben que Temer está superembarrado y los procesos en su contra no caminan; que en México ocurre otro tanto, en Argentina con Macri igual… pero no tienen la misma fuerza que cuando se trata de un líder de izquierda, al que condenan incluso antes de tener todas las pruebas, como si no le dieran el beneficio de la duda y en este caso en particular, hay mucho de política y deseos de dañar la imagen del líder del PT, es mi opinión.

      Y no me extrañaría que al final de un proceso muy demorado se concluyera que es inocente, pero lo demorarían justamente por eso, para mediáticamente eliminarlo del espectro político del país. Vivir para ver.

      No es para nada casual que los dos países más importantes en un pretendido reordenamiento más independiente de EEUU al Sur del Río Bravo, son los más atacados: Venezuela y Brasil. En política esas casualidades no lo son.

      • Sergio dijo:

        Te explico.

        En Brasil existe lo que se llama el FORO PRIVILEGIADO, que surigió en la época de la dictadura para proteger a SENADORES y CONGRESISTAS de las “arbitriaridades”. Increiblemnte después de haber alcanzado la DEMOCRACIA, al amenos eso se cree, NINGUN GOBIERNO ha sido capaz de eliminar este PRIVILEGIO, cuando ya la CAUSA para lo que fue creado no existe. Y aquí hay que decir que en el 2do. mandato de LULA, éste goberno con MAYORIA en AMBAS CAMARAS, tanto en el SENADO como en el CONGRESO, sin embargo este tema nunca se trató, como tampoco se trató el VOTO OBLIGATORIO, y otras cosas más que bien pudieron haberse reformado TRANQUILAMENTE.

        Pues bien, este MALDITO PRIVILEGIO que tienen estos “Pezzonovantes” IMPIDE que puedan ser procesados directamente sin ANTES PASAR por una serie de procesos previos, hasta llegar al juicio FINAL, que sólo de puede efectuar en el TRIBUNAL SUPREMO, nadie más tiene POTESTAD para enjuiciar o condenar a algún “personaje” de estos. Así está estipulado en la constitución, por lo tanto es LEY, nos guste o NO. Es lo que hay.

        Que pasó con LULA, que al no ser más PRESIDENTE, pierde este STATUS, y por eso es enjuiciado en TRIBUNALES NORMALES, por llamarlo de alguna forma. Y aquí es más “rápido”, también por decirlo de alguna forma.

        De más está decir que en todo esto el tema POLITICO juega un papel clave. Hace tan sóloo unos días, el TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL no condenó a TEMER por “malos manejo de dinero durante la campaña electoral de 2014”. Fue una jugada política, pues habían elemento de SOBRA para condenarlo, pero esta decisión también slavó a DILMA, pues de haber concretado, DILMA estaría fuera de la “POLITICA” por 8 años,,,,, así es la CONSTITUCION BRASILEÑA, repito, nos guste o no. Para mí un POLITICO que comta cualquier acto ILICITO para llegar el CARGO, “no juega más a la POLITICA” en su vida, pero este es mi opinión. Te pongo el ejemplo del Sr. Collor de Mello, que actualemente es SENADOR, así es la CARTA MAGNA BRASILERA.

        En resumen, como dije hace açgún tiempo,,,, la IZQUIERDA no puede seguir comiendo CAVIAR, o seguirán pasando estas cosas. Y me disuclpe, no son deslices, nos hechos,,, ahora tienen al Sr. Ollanta en PERU, quien también fue SALPICADO por el Sr Marcelo Odebretch, empresario Brasileño que está preso en todo este “jelengue”, dueño de la empresa que reformó el Puerto del Mariel. En Ecuador hay otros tantos que están en proceso judicial.

        Te he dado un resumen de las cosas que pasan en Brasil, por arribita, pues tampoco conozco las interioridades, es más o menos lo qu he podido saber.

        Saludos,

    • Pioneer dijo:

      Candela el proceso judicial en Brasil ha enjuiciado ya a más de 20 personas muy poderosas de todos los partidos el presidente de la cámara Eduardo Cunha está preso, lo está Cabral, Marcelo Odebrech y lo está Dirceu y muchísimos más , en el caso de temer recuerde que junto a él y por los mismos motivos estará sin duda Dilma porque es el mismo mandato y ya comenzó ese proceso , el de Lula lleva casi dos años y pude ver el “depoimento” de Lula completo y realmente me dejó dudas de su inocencia por primera vez , estaba visiblemente nervioso y amenazó al juez para si volvía a ser presidente , ojalá y todo sea solo un movimiento político pero si es condenado el PT morirá con él y no debiera ser así, él debía haber separado las cosas si sabía que le podían probar alguna culpabilidad por que la Izquierda brasilera tiene que ser más que Lula.

  • Frank Suarez dijo:

    Leí varias veces lo que die la Agencia de Prensa y juro que no entiendo nada.
    Si es cierto y cito:
    “La decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso”
    Quiere decir que el Proceso carece de ser aceptado.
    Si alguien entiende esto, por favor que emita un criterio aclaratorio.
    Lula hoy por hoy es la persona más popular de Brasil

    • Fonseca dijo:

      Frank Suárez.
      “La decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso, al denegar la realización de pruebas periciales obligatorias para demostrar quién es el real propietario del inmueble, dado en garantía en operaciones financieras por la empresa de ingeniería e infraestructura OAS, agregaron los defensores.” Esto viene a decir que hay errores procedimentales en la causa. Por cuestiones legales, se puede tener la razón, pero si el procedimiento está mal ejecutado entonces es susceptible de ser reclamado. La sentencia no es firme y se pueden tardar dos años en que se resuelva. Quedan tres procesos más pendientes.

      Todo este proceso se abre a partir de la investigación del caso Petrobas. Entonces ” En 2005, su mujer ( ya fallecida) adelantó dinero a la cooperativa Bancoop para que lo construyera. Luego, Lula se convirtió en inversor de Bancoop, que en 2008 pasó a manos de OAS, la empresa que, según Moro, reformó la vivienda, se la regaló y le ha llevado a un paso de la cárcel.” La sociedad se encuentra dividida por este caso.

    • Elena dijo:

      Es un juicio viciado. En leyes las cosas se hacen y se deshacen, los leguleyos toman un artículo de una ley y le dan la vuelta a la intención de quien la escribió. En el caso de Lula, faltan instancias legales por las cuales lo que hoy se dice se puede desvanecer, lo que les interesa es el golpe mediático para desacreditarlo. Quieren evitar que sea candidato porque tiene el favor de su pueblo. A Dilma la destituyó un congreso corrupto y Temer permanece en el poder a pesar de su probada corrupción. Macri en Argentina procede desde el inicio de su gobierno con todo tipo de ilegalidad, en México Peña Nieto está lleno de sangre. El el Plan Cóndor mediático, estamos viviendo el poder de las corporaciones.

  • pienso-luego-existo dijo:

    ufff…lo estan sacando del juego politico….

  • Agustín dijo:

    Este es el mas duro golpe que puede sufrir o que sufrirá la izquierda latioamericana, es bueno que se informe con todos los detalles para no ocultar nada, es muy querido en Cuba, pero ya fue condenado, ya esta en la palestra pública, esto tendrá reparcusión negativa para los lideres progresistas del Continente.

    • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

      Antes de comentar hay que leer la nota compañero.
      Esto pasa por la tendencia a publicar los encabezados de las agencias capitalistas o imperialistas de prensa tal cual las mandan y a la costumbre de no leer la nota completa o entre líneas.

    • Juan Castro dijo:

      “esto tendrá reparcusión negativa para los lideres progresistas del Continente” A que tipo de repercusión te refieres Agustin? Todo el mundo sabe que esos jueces de derecha están vendidos, siempre acusan a los lideres de los pobres de mentiras como esa, como hicieron con Manuel Noriega y como quieren hacer con los dirigentes venezolanos de hoy acusandolos de narcotráfico y corrupción, pero los humildes no nos dejamos engañar

      • Manuel dijo:

        Es decir, Juan, en cuanto alguien abre la boca para defender a los débiles, automáticamente es inmune a la corrupción.

        Pues va a ser que no.

    • Voz popular dijo:

      En la nota no hay nada oculto y la sentencia no está firme.

  • olennys dijo:

    De esta forma es como lo quieren sacar del circulo político para dejar fuera todos los que quieren el desarrollo social y político de brazil donde haya menos pobreza.

  • Nancy de la Hoz dijo:

    La ofensiva de la derecha ven el continente sigue: Ollanta Humala y su mujer son precesadosnen el Perú,y en Argentina van a por CFK.

  • Manuel dijo:

    La pasividad de la Izquierda y las Organizaciones Sociales ante la, arremetida de la derecha con los amos a la cabeza,asì como la influencia de la dictadura mediàtica y econòmica que tienen confundidos a todos con la famosa Postverdad, y que de verdad todos la creen, sin comprobar,va a terminar borrando o encadenando poco a poco todos los avances de la Izquierda durante los ùltimos diez años,AÑOS en los Cuales por primera vez se visibilizaron los Pueblos( Obreros, Campesinos, Indìgenas, Negros. Mujeres , Discapacitados y zonas de Pobreza y extrema Pobreza, que ahora resultan anuladas y acusadas con los mismos males que el capitalismo utilizò durante màs de 200 años para explotarlos y empobrecerlos.EL MUNDO AL REVÈS.Saquen ustedes sus propias conclusiones.DESPIERTA AMÈRICA .

  • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

    Los medios chayoteros, corruptos y mentirosos se regodean con la noticia de que Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero.
    Algunos medios, supuestamente imparciales o hasta de izquierda rosada, publican tal cual la nota i el encabezado sensacionalista.
    Fui a Cuba en el décimo aniversario. En una noche en la Universidad de la Habana, alguien me preguntó qué era lo que más me había impresionado o gustado de Cuba y qué no me había gustado. Les dije que lo que más y mejor me había impresionado era el efecto en el pueblo de esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro, y por ejemplo, de ello, la respuesta de un niño de escasos siete u ocho años a quien un compañero le preguntó si quería ser como el Che y contestó: algo así como no tanto, demostrando que era mucho lo que le estábamos pidiendo, pero que claro que le gustaría ser como el Che, es decir, entendía que estábamos hablando de un gigante. Y otra cosa que me había impresionado, el saber que había una sección del PCC dedicada a estudiar el Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968 y que en el avión un día ví que le entregaban ya no me acuerdo si a Blas Roca o a Blas Rodríguez una carpeta con las notas de prensa relevantes de ese día, por el elevado nivel de información del Comité Central del PCC.
    A mi pesar tuve que hablar de lo que no me había gustado y les conté lo que me pasó en una provincia donde tuvimos un encuentro con dirigentes del PCC, cuando nos preguntaron cuál había sido la postura del Partido Comunista Mexicano en relación al Comandante Che Guevara, primero contestó un joven militante de la Juventud Comunista del PCM, quien no tuvo empacho en mentir. Yo dije lo que conocía entonces y pienso aún sobre ese tema. Que no me acuerdo si fue el Comité Central o algún alto directivo del PCM, quien dijo qu el Che era un aventurero, de una aventura respetable, pero un aventurero. Que en el fondo la posición del PCM era igual que la del dirigente del Partido Comunista de Bolivia, que había abandonado al Che. Me sentí desolado cuando todos los cubanos arroparon al joven comunista mexicano y a mí me hicieron el vacío por lo que les había dicho. Creo que los estudiantes de la Universidad de La Habana, si sabían de lo que yo estaba hablando. También me causó una pésima impresión dos cosas de ese alto dirigente, no sé si Roca o Rodríguez, quien ni siquiera nos saludó y a quien su hijo, que creo que ahora es contrarrevolucionario, recibió de beso. Pero esto nunca lo comenté con nadie.
    Todo esto para decir, que ante personas con poca información política, no se les debe decir “Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero”, aunque como diga Iroel Sánchez, esto se hace para tratar de eliminar su candidatura a la presidencia de Brasil.
    Lo que hay que decirle a los analfabetos y semianalfabetos políticos es que la acusación y la sentencia son falaces, que Lula no es corrupto. Aunque, si lo es, procede lo mismo que un dirigente comunista jalisciense me dijo en cuanto a la desaparición de la Unión Soviética: “Si eso no era socialismo, cuanto antes cayera, mejor”.

  • Piñero dijo:

    Hasta cuando los países progresistas van a permitir que las derechas latinoamericanas sigan avanzando en su afán de recuperar sus posiciones y quitar del medio a los gobiernos de izquierda para seguir explotando a sus pueblos? Es hora de unirse y de marchar por la solidaridad de Venezuela como lo hacíamos antes con nuestro Fidel, denunciando, exclamando y enardeciendo las banderas de justicia social. A eso si le temen las administraciones norteamericanas, a eso le temen los apátridas que tenemos en nuestro suelo, que salen a las calles del pueblo trabajador a bociferar por un puñado de dólares. Tenemos que ir a la ofensiva o esta humanidad dejará de existir como decía nuestro siempre invicto Fidel, adelante compatriotas, la lucha continúa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también