Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

OFAC anuncia fecha para nuevas regulaciones de EEUU sobre Cuba

| 24 |
Foto universalweather.com/blog

Foto: universalweather.com/blog

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EEUU, anunció para el próximo 15 de septiembre nuevas regulaciones sobre Cuba, informó este lunes el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

El anuncio apareció en la cuenta en la red social Twitter de esa organización, establecida en 1994 y con sede en Nueva York.

Junto al dato, existe un contador para medir el tiempo hasta la mencionada fecha, que marca 90 días después del pasado 16 de junio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en la ciudad de Miami, Florida, el cambio de postura hacia la isla caribeña.

Tras concluir su discurso sobre el tema, cuyo contenido es rechazado por diversos sectores, el ocupante de la Casa Blanca también firmó el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y establece la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Así y como consideró el Gobierno de la Isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

El mismo 16 de junio, entidades federales de Estados Unidos publicaron guías para referirse a los cambios, y los documentos divulgados incluyeron preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas.

Según la OFAC, sus enmiendas regulatorias se emitirían en los próximos meses y las transformaciones no surtirán efecto hasta la aparición de los próximos reglamentos.

Por su parte, el Departamento de Comercio aplicará los cambios necesarios a través de enmiendas a sus Reglamentos de Administración de Exportaciones.

Sobre los viajes de grupos de estadounidenses a Cuba para el contacto “pueblo a pueblo”, no los personales que serán prohibidos, las informaciones precisaron que los viajeros deberán mantener un horario completo de actividades de intercambio educativo.

También, esos conjuntos de personas serán supervisados por algún representante de la entidad que gestione las visitas a la isla, algo que había sido eliminado por el Gobierno del expresidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte agregó que quienes pretendían viajar a Cuba y desistieron de ese propósito debían consultar con el transportista aéreo del cual adquirieron el boleto su posible cancelación y las políticas de reembolso.

Trump afirmó que su estrategia irá dirigida a hacer cumplir la prohibición que impide a los norteamericanos realizar viajes turísticos a la nación antillana y limitar el comercio para “impedir que llegue dinero al Estado cubano”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    Me da igual. De todas formas ese dinero yo no lo veo pasar.

    • Ana dijo:

      Julián, perdóname si te digo que tu comentario es muy egoísta. Si solo te mueve el dinero que “ves pasar” poco podrás hacer por tu país y por los tuyos, los nuestros… Ya bastante trajo el aislamiento, la separación, el odio. Cualquier intento, medida o avance que conduzca al entendimiento, el intercambio y a relaja las tensiones entre EUA y Cuba debería ser bienvenido. Muchos cubanos, puede que incluso Ud, tiene algún familiar, amigo, conocido, del otro lado, y por tanto una visión más real y cercana de cómo este tipo de locuras como la del nuevo Presidente, puede afectar la relación humana en sí, que es la base de todo. Menos mal que no todos pensamos igual!

      • economico 2017 dijo:

        pues desde que obama vino a cuba hasta hoy ha pasado bastante tiempo y ni subida del salario, ni bajadas de los precios de los productos, asi que me importa poco las nuevas medidas del loco de trump.

    • JEBD dijo:

      Caramba Julian, con todo respeto. ¿Acaso ha leido usted cuantos niños y adultos cubanos, enfermos de cáncer, han perdidos sus preciosas vidas o están en riesgo de perderla por falta de medicamentos que los EE.UU se niegan a vendernos? No le digo más. Como dice calviño, saque usted sus propias conclusiones

      • Ulises dijo:

        Mire señor, la Habana esta llena de tiendas nuevas, flamantes, con televisores carisimos, juegos de baño de lujo, boutiques que cobran cientos de dolares por un par de zapatos… Todavia se estan cambiando postes electricos por el PAEC, para cuya ejecucion han arribado a Cuba cualquier cantidad de barcos cargados de dichos postes, cables,grupos electrogenos, equipos electrodomesticos,etcetcetc. En las tiendas vegetan cazuelas italianas, conservas españolas y golosinas vietnamitas que nadie compra… Y mire Ud. para traer todo eso logro burlarse el bloqueo… Que cosa, no? Pues que lo hagan para los medicamentos del cancer. Y que conste: estoy 100% en contra del bloqueo y de Trump. Pero esta bueno ya de coger el bloqueo como justificacion para todo.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL al Pueblo de Cuba !

    ! Mujeres, Ancianos y Niños de Cuba son los mas AFECTADOS desde hace mas de 50 años !
    ! Bloqueo a CUBA y OTROS se HACEN mas MILLONARIOs y Mas RICOS con el TEMA de CUBA y BLoqueo !
    ! DE que DERECHOS HUMANOS y LIBERTADES CIVILES UTDS hablan y POCLAMAN al Mundo de EJEMPLO Cuando mas de 12 Millones de HABITANES en CUBA se les VIOLANM sus derechos a la LIBERTAD y SOBERANIA de EMANMCIPARSE ante la Historia del Mundo UNIVERSAL y MODERNO como antes de Estados Unidos y de Eliger CUBA y los CUBANOS sus mas anhelados PRINCIPIOS HUMANOS , SOCIALISTAS y REVOLUCIONARIOS !
    PORQUE LE TEMEN a que los Ciudadanos americanos VIAJEN a CUBA y dejen VACIAS las PLAYAS FRIAS de la Florida y con TIburones bañandose en las Orillas de Miami Beach ! ” PORQUE TEMEN a que tengan su LIBERTAD mi Pueblo americano y Viajen a Conocer la VERDADERA CUBA Y Socialista y no las que llevan UTDS en miami DISFRAZANDOLAS con Mentiras y CALUMNIAS de que en CUBA es FRACASO su Sistema POLITICO y Socialista
    ” FRACASO es este BLOQUEO CRIMINAL y FRACASO es VER de RODILLAS a los CUBANOS en CUBA ” ” NO CONFUNDAN a Ciertos Cubanos emigrantes ECONOMICOS y CARNEROS en Miami y Otras PARTES del MUNDO con el Pueblo de CUBA ” esos Viven como los CARRITOS de HELADOS antiguos en Cuba ” a Empujones y campanazos” Hostinados y Pagando un alquiler MES Tras MES que se vuelven LOCOS pensando como conseguir mas de $1.000 MIL DOLLARES para Pagar el alquiler q

    • Daniel dijo:

      yo no creo que te llames carlos ni seas de new york

      • Rafa dijo:

        Daniel, estoy de acuerdo contigo.

      • Carlos de New York City dijo:

        ” Es importante que tengas críticos, detractores e incrédulos; si no los tienes, ¡Consíguelos! son fuentes de inspiración y riqueza. ”

        Juan Diego Gomez

      • Miguel Hernandez dijo:

        Yo tampoco me llamo Miguel Hernández, pero apoyo al 100 por ciento lo que dice Carlos de New York, créete tú que de los gobernantes americanos actuales y de la gusanera enriquecida con el negocio del bloqueo puedes o podrás contar para algo. VIVA CUBA Y BIEN, ABAJO EL BLOQUEO Y BIEN. De los quintacolumnistas como usted, los cubanos y patriotas hemos aprendido a defendernos y no les permitiremos libertades y si eso contradice la tan cacareada alharaca de derechos humanos, entonces mis razones serán de izquierdos humanos, pero eso si cubanos al 200 por ciento. De los problemas que enfrenta nuestro país y que no necesito que ningún renegado me los recuerde, vamos a salir , pero no con ustedes y si no fuese así , es preferible para mí y para un montón de cubanos vivir en la precariedad que vivir de rodillas lamiendo botas.

    • Misil dijo:

      Carlos, Llámese como se llame, no importa, lo respeto, por tener la dignidad de defender a su patria, este ud donde este. Los tenemos que estando aquí añoran ver esto lleno de marines en bares con prostitutas.
      Cuente conmigo.
      Saludos, Tony
      Nota: Yo tampoco me llamo MISIL.

  • alejandro RODRIGUEZ MAESTREY dijo:

    bueno ya esto lo veniamos venir .pero en mi opinion personal trump es loco pero no arrebatao digo esto porque el cancelo todo acuerdo anterior del gobierno de obama pero en realidad no fue todo me pregunto como no cancelo las embajadas ?como no cancelo el ultimo acuerdo migratorio de pies secos y pies mojados ?ah!!!! el sabe los problemas que eso ya causo incluso a terceros paises pero si nos acordaramos que la ley helsm burton dice que de producirse una emigracion ilegal masiva desde cuba hacia los estados unidos ellos considerarian esto como una amenaza a la seguridad nacional asi las cosas el pago el favor a marcos rubio veremos que el marco tiene comejen y ni siquiera es rubio lo que quiere decir que ambos no muestran todos sus intereses ni verdaderos objetivos .aqui estaremos y veremos como pasa otro presidente como pasaron los otros con la misma cola pero metida entre otras patas .

  • Luis Raimund dijo:

    La OFAC no se da cuenta que tiene un marcador de tiempo desde hace 60 aós y lo mejor es que nosotros los cubanos lo usamos para correr maratones y otras actividades de tiempo, Un pais tan grande como es USA y se parece al niño bitongo, grande, gordo con una paletica en la mano y que llora a moco tendido cuando le pasa por el lado Liborio en una chibichana feliz y cantando son. !USA nos tiene miedo! le teme hasta a nuestra sombra.

  • Guillermo dijo:

    El puelo norteamericano se encargará de hacer justicia,ya veran,de seguro seguiran la payasadas desde Miami,pero al principal payaso e idiota (Trump) lo quitqrqn y de nuevo vendra una administracion que no sea lame botas de un par de congrsista en el sur de la florida

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Si quieren respetar nuestra soberanía, historia, cultura, la nacionalidad cubana como tal podemos relacionarnos sin ningún inconveniente con los EE:UU. No hacertaremos otro berrinche imperial como el que vimos en el pasado 16 de junio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en la ciudad de Miami, Florida, el cambio de postura hacia la Isla. Prácticamente nos acuso de todos los males de la humanidad. Es una falta de respeto a la patria de José Martí.

  • Jose R Oro dijo:

    Tal y como se esperaba, OFAC anunció la fecha (90 días a partir del 16 de junio, usando una frase del gran Franklin D. Roosevelt “una fecha que vivirá en la infamia”) para implementar la “acción ejecutiva” que le regaló DT a la ultraizquierda de Miami por su apoyo durante las elecciones y en los Comités del Congreso. En este nuevo ataque contra Cuba, que implica acciones más bochincheras pero menos substantivas que lo que los enemigos esperaban, OFAC puede implementar tales medidas hasta la totalidad de lo que se dice en la “acción ejecutiva” o menos que ello, pero nunca más que lo firmado por DT. Lo más grosero e insultante fue el show mismo en Miami. Pero ojo, ese insolente y chapucero espectáculo, terminó de separar a la minoría ultraderechista y fascista de la amplia mayoría de los cubano-americanos.
    Aunque muy infames e ilegales por completo, la acción de DT ni se acerca a lo que soñaban los enemigos de Cuba, y ya DT disfrazado de Zeus Olímpico lanzó su rayo, que no esperen mas de él sus efímeros aliados. Estas acciones van a acelerar el fin del cruel Bloqueo contra Cuba, para los ultraderechistas de Miami será un mendrugo de pan para hoy y mucha hambre para mañana.

  • Misil dijo:

    Todo siempre ha sido un circo, por qué Obama esperó el fin de su mandato para realizar el acercamiento con Cuba, lo mejor que hizo fu reconocer el fracaso de la política de EEUU hacia Cuba.
    Por lo demás deben conocer que jamás doblegaran a este pueblo, aunque alguno sigan soñando con las campanas del norte, tenemos un aguerrido pueblo lleno de vergüenza y dignidad.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Lo peor de todo es que lo que quieren es dejar al pueblo de Estados Unidos ciegos, para que no puedan ver como un pequeño pueblo como el nuestro ha logrado salir adelante frente a un gigante que solo se empeña en poner medidas y bloqueos a cada oportunidad que pudieramos tener. Por eso es que niegan y ponen trabas para que no puedan viajar a cuba, pues ya se evidenció con los cambios comenzados por el anterios presidente Obama que el pueblo y muchos empresarios Norteamericanos importantes estan interesados en mejorar las relaciones EEUU vs CUBA. El tiempo hará justicia y nosotros los CUBANOS somos muy buenos en RESISTIR.

    !!ABAJO EL BLOQUEO!!
    !!VIVA CUBA LIBRE!!

  • DPP dijo:

    Todo es una estupidez, no se da cuenta que quien sufre esas consecuencias son los cubanos de a pié, la otra minoría se entera de las medidas

  • Pablo dijo:

    Cada vez estos presidentes estúpidos toman mas medidas estúpidas. Que falla de bruto tiene Trump. Una trumpetilla para Trump

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE SIGNIFICA CUBA PARA EL EJEMPLO AL MUNDO ES LO QUE LE PREOCUPA Y OCUPA A LOS REACCIONARIOS DE USA Y DE OTROS LADOS. TAN ES ASÍ QUE LE IMPORTA UN DEDO LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL Y LA DE LOS QUE VOTAN A FAVOR DE CUBA EN LA ONU. NO ES OTRA COSA , EL EJEMPLO, LA MORAL Y LA DIGNIDAD COSAS QUE ELLOS NO CONOCEN.

  • visorcubano dijo:

    El dinero aún hace falta en este mundillo desigual para subsistir, pero si Trump no quiere que entre el dollar en Cuba, esta bien ese es su problema, el nuestro es seguir trabajando para lograr la mayor cantidad posible de felicidad, y eso Trump no lo puede impedir y menos entender, en fin de cuentas lo de él es otra TRUMPADA (en cubano significa “Papelazo”), ¿o será burrada?

  • Ramón dijo:

    Trump es igual al perro del hortelano: Ni come ni deja comer.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Un paso atrás en lo poco que avanzó la Administración de Obama, no obstante los cubanos debemos concentrarnos en seguir actualizando y reformando nuestro modelo de desarrollo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también