Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 163 |

bandera-cubana-940

El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

La Habana, 16 de junio de 2017.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Apoyamos la Declaración del Gobierno Revolucionario.
    Viva Cuba Libre!!

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Muy buena la decisión de poner por uno de los canales de la televisión cubana de alcance nacional el espectáculo dirigido por Trump. El pueblo cubano tuvo la oportunidad de ver, sin que nadie se lo cuente, a sus verdugos tratando, sin lograrlo, de disfrazarse de nobles abuelitas.
      Si Obama presentó un gran teatro en el Gran Teatro de la Habana, ciertamente mostró dotes de gran actor, logrando encantar a algunos. Trump solo logró una gran payasada, nada menos que teninedo por telón de fondo la tristemente célebre Brigada de la Compota, que lo condecoró con la Medalla de la Derrota, adelantándole el chasco de su política hacia Cuba. El resultado inmediato de la decisión de Trump es el fortalecimiento del antimperialismo, del patriotismo y de la unidad del pueblo de Cuba en torno al Partido Comunista y a su Gobierno Revolucionario. Trump pasará, quizás más rápido que lo que él mismo piensa, pero la Cuba revolucionaria se mantendrá.

      • raul dijo:

        Escribo desde el exterior, desde Europa: soy un estudioso acadèmico de la historia del continente americano. Despuès de estos acontecimientos, para quien tiene un mìnimo de uso de inteligencia, sale a flote un “paradigma social” demasiado evidente: La infinita cobardìa y atroz ignorancia de cubanos opositores y todo su sèquito. Creo que èsta es la gran noticia a RECALCAR. porque todo lo demàs no es nuevo ni sorpresivo. Muchas personas llaman “fanàticos” a los cubanos residentes en EEUU que critican el gobierno de la isla. Yo creo que no son fanàticos porque la palabra fanàtico deriva del latìn FANATICUS que quiere decir “alguien inspirado por la divinidad”, y èstas personas (docentes, bloggers, pseudo intelectuales, etc) estàn movidos por un egoìsmo inefable, inexplicable que raya con el egocentrismo y la creencia de que “ellos pueden hacerlo mejor”. Ni siquiera ellos saben que son movidos por èstos conceptos nefastos, ya que carecen de autocrìtica y sobretodo (esto es lo màs tràgico) no conocen la DIGNIDAD. Es tan patètico observar còmo dejan que fuerzas totalmente ajenas a la cultura de Latinoamèrica se permitan decidir sobre el futuro de Cuba. Con tal de castigar a lo que ellos creen errado, permiten que vengan pisoteados, escupidos y maldecidos los principales derechos inalienables de cualquier ser humano, como la dignidad o la educaciòn. Porque convengamos, asistir a discursos de cubanos residentes en EEUU que se oponen al gobierno de Cuba, es una falta de respeto al intelecto del hombre. Una cosa es no estar de acuerdo con algo o alguien, otra es dejar que el gobierno de EEUU piense y decida por uno, manifestando errores històricos inaceptables o faltando a la verdad. Digo: La prioridad es el bienestar del pueblo cubano, el fin del bloqueo, las opiniones personales de los ignorantes de miami deberìan pasar en segundo plano, pero no es asì. Puede màs con ellos el espìritu egòlatra y egoìsta. Cuànta ignorancia y poca decencia moral! No tienen altura intelectual o dignidad alguna para defender su tierra…Es increìble la falta de coraje de estos cubanoamericanos. Por todo esto condeno con total ènfasis a los cubanos que no residen en Cuba que critican sin fundamentos profundos y analizados con “honestidad moral” el gobierno y las decisiones de la isla. Saludos a los lectores. Raul

      • Ana luz Molida Molina dijo:

        Gracias gobierno cubano, por mantener y pretejer su soberania su dignidad ante las mediocres y burdas decisiones del gobierno de EEUU. Cuba, es ejemplo a seguir por su gran fortaleza y gran aporte al mundo con su revolución y, solidaridad con los pueblos q le han abierto sus puertas. Gracias pueblo sublime y maravilloso. Vivan los hermanos Castro y viva la revolución….. Siempre viva Fidel.

      • Jorge luis dijo:

        Muy bueno la Brigada de la Compota y También las Componedores de Letrina de Bahía de Cochinos, porque ahy se escondieron muchos

    • Mariela dijo:

      Aún fuera de Cuba, y ganando mucho más dinero, no hay riquezas que compensen estar lejos de la familia, expuesto a la xenofobia, discriminación, dónde hay que pagar hasta la sonrisa, es un mundo de mentiras, medicamentos falsos, médicos sin conocimientos ,escuelas donde pagas todo .No hay “mi hermano, el vecino más cercano. Tienes un seguro de salud que apenas cubre el 25 %de tus necesidades, muy basado en promocionar calidad de servicio y es una vil mentira. Una vez mas persevera la ignorancia de muchos y la sed de frustracion e impotencia de los que decidieron el exilio tras un sueño que solo es real en la mente de muchos,lejos de trabajar por un bienestar personal y de ayuda a quienes de verdad quieren,prenden la hoguera de la ira y la desunion . En todas partes del planeta hay emigrantes buscando mejoras economicas, sin pretender acusar a ningun gobierno de su politica, no solo Cubanos .Mis respetos para el pueblo de Cuba y su gobierno por continuar la lucha sin doblegarse a un sistema que solo gobierna el dinero y el poder.

  • Adrian dijo:

    de todos los Presidentes que an pasado por los EEUU, Trump es el mas descarado el piensa que es un dios los cubano no le devemos nada a el nosotro vivimos bien, que su politica nueva se la coma

    • manolo dijo:

      BBush era peor (con doble B a propósito). Este lo que es un mequetrefe que por suerte solo va a gobernar por cuatro años (si es que no lo quitan antes, ojalá). Gracias al Señor no es vitalicio en el poder de ese país.

  • iliana navarro dijo:

    el puieblo cubano una vez mas ratifica sus principios de autodeterminacion en la politica de Cuba, no aceptamos condiciones a cambio de ´´mejoras ´´ en las relaciones con EEUU , lo que no han aprendido en tantos años de intentos de doblegacion por medio del bloqueo es que este pueblo se forjo en la estirpe de Maceo, Marti y Fidel y que al igauñl que en Baragua les decimos Trump: ´´ guarde ud ese documento ´´ y a la pregunta de entonces no nos entendemos ? repetimos a viva voz NO , NOS ENTENDEMOS!!!!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    100% la ratificamos………..

  • aburrido dijo:

    Bueno, No creo que debamos asombrarnos de la declaracion. Ya era sabido, ya se sabia de antemano lo que el presidente iba a decir.
    A mi opinion, si yo fuera el gobierno cubano, me viraria de espalda y le ensenaria las nalgas, como siempre hemos hecho en mas de medio siglo.
    Si yo fuera el gobierno cubano, y esta decision gubernabental me afectara en algo, pues me centraria en seguir con mis lineamientos de mi partido y tratar de fortalecer la economia del pais, como se ha hecho hasta ahora. Tambien dejaria al sector particular crecer. Si crece este sector, tambien crece la economia de pais. Pensemos en eso tambien.
    En fin. No ha pasado nada.

    • Jorge E. Ruiz A. dijo:

      Si todos los pueblos de Amèrica, mejor decir los gobiernos, tuvieran la dignidad del pueblo cubano, este troglodita norteamericano no se atreverìa a pronunciar esas bravuconadas. Se hace necesaria la uniòn de los latinoamericanos para acabar con la prepotencia de algunos norteamericanos como este “trompo loco”.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    100% la ratificamos……….somos Cuba

  • el socialismo real dijo:

    Crónica de una payasada anunciada.
    Mierdami, nó podía ser de otra manera, cómo muy bien su nombre lo indica, aquella letrina sería el epicentro desde donde se diera anuncio a Cuba y al mundo, de la nueva, que es vieja, política estadounidense hacia la revolucionaria y socialista Mayor de las Antillas. Hasta allí se desplazó esa asquerosidad burguesa y su comitiva, que hoy representa las élites de poder en los Estados Unidos de Norteamérica, por obra y gracia de un decrépito y antidemocrático sistema electoral.
    Ante un elocuente auditorio, singularmente privilegiado con la presencia de huestes batistianas, y expresión auténtica de esa particular amalgama (mezcla) entre lo más nefasto de nuestra estirpe y lo más nefasto de la estirpe de este país, cómo colofón natural de una burguesía y seudo-burguesía criminal, racista, asesina, de esencia fascista, colmado por vítores, halagos y autohalagos, fué recibido ó presentado, por medio de una habitual fanfarria musical, el asno, que sólo tiene de particular el poseer millones, pero asno igual, pero además, chusma anglosajona.
    Allí, en aquella cloaca, el bufón de la Corte, lanzó diatribas a Cuba, una vez más, cómo la Historia lo indica, en nombre de la “democracia”, la “libertad” y los “Derechos Humanos”, una vez más mentes psiquiátricas y bocas hediondes destilan sobre el Estado y el Gobierno cubanos la responsabilidad oficial de cometer torturas, privaciones, asesinatos, violaciones, tráfico de armas y de seres humanos, explotación e incitación a la violencia y apoyo al terrorismo en todo el Continente, el hemisferio Occidental y todo el mundo terráqueo, será que esta gente ven en los demás países su propia imagen y semejanza?, sinceramente, alguien en su sano juicio podría tomar cómo válidas ó referentes las palabras y la imagen de un delincuente cómo el Gobernador de la Florida?, se puede considerar lo mismo de un fascista cómo el adulador segundo del asno?, y nó mencionaré, porque nó es necesario, al menos los que aún cuerdos(as) permanecemos, a aquel especímen que se cree rubio, pero nó lo és, y cuyos padres apodilló cómo “perseguidos políticos”, para crecerse entre aquel estiercol que consume mentiras, sólo que sus padres llegaron a este país en 1956, pienso que habrá dicho la verdad, para aquel año los presos amanecian en las calles, hay quiénes nó se acuerdan.
    Nó detallaré aquí sobre las amenazas, me tuve que consumir entero aquel espectáculo para poseer argumentos, sólo añadir que Cuba se ha mantenido sin comercio directo con Estados Unidos, por culpa de estos últimos, por más de cincuenta años, la resistencia del pueblo cubano ha demostrado ser única, y por eso un valeroso papel ganado en la Historia, nada más y nada menos que ante una potencia económica y militar. En aquella Isla hay suficiente voluntad antimperialista, aún cuando a otros(as) les quitaron los ojos y se contentaron conque les quitaran los ojos. Que nadie se olvide que aquella brigadita, llena de “héroes” mierdenses fué derrotada en apenas setenta y dos horas (72) por un pueblo enérgico liderado por su lider histórico.
    Esto expresó uno de los fundadores de esta nación, Thomas Jefferson sobre Cuba en 1820: “la adición más interesante que se podía hacer a nuestro sistema de Estados”.
    En 1823, John Quincy Adams formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de “la fruta madura”, según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU., definida de esta forma:
    “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”
    Hay alguna duda?, que parte nó se entiende?, por qué la Isla de la Española, donde confluyen Haití y Dominicana, por su posición local, nó son “apéndices del Continente Americano”?, me parece que Puerto Rico está un poco más lejos, y Jamaica ó Bahamas, que hablan en inglés, mucho más cerca.
    Existe democracia en EE.UU.?, por supuesto que Nó, el sistema electoral es caduco y antidemocrático que sólo responde a entes de poder económico.
    Existe libertad de expresión y de prensa en EE.UU.?, por supuesto que Nó, las libertades sólo son funcionables mientras nó se contrapongan a los íntereses del régimen burgués, acaso nó tienen derecho otros regímenes a salvagualdar su existencia?, la prensa sólo responde a los intereses del empresario dueño de los medios de prensa.
    Existe pluripartidismo en EE.UU.?, nó me hagan reir.
    Existe una protección cabal por la defensa y cumplimiento de los “Derechos Humanos” en EE.UU.?, me imagino que treinta (30) millones de personas sin covertura médica pensarán lo contrario.
    Los(as) manifestantes que salieron a las calles para protestar por el ascenso de esa basura al “poder de decisiones”, se enfrentan a cargos equivalentes a setenta (70) años de carcel, privación de la libertad, que parte nó se entiende?
    Si en verdad amaran a los Estados Unidos de Norteamérica, lo defendieran contra su propia ezquisofrenia!
    Compañeros(as), ustedes se imaginan a Cuba bajo el régimen organizado por estas hordas y bajo la égida imperial?
    Cuba es un país independiente, libre y soberano!

  • luis dijo:

    señores esto ha sido todo un acto de buchipluma na má, punto. si se ponen a ver no ha suspendido ni eliminado nada. vino a quedar bien con los cagalitrosos sobrevivientes de bahia de cochinos y a tirarle una mano a su amigo scott que va por el puesto de senador en el 2018. rubio y diaz balart son dos arrastrados, sobre todo rubio, a quien trump en los debates pre-electorales le insinuó que era homosexual. y algunos picadores que seguro le dijeron a trump que no les tumbara los 20 millones anuales, como hizo el mes pasado, para la supuesta “disidencia interna”. me imagino que cuando trump se sentó solo en el avión de regreso suspiró y dijo: “ya salí de esta mierda”.

    • eduardo dijo:

      Lo mas odiable es la mediocridad de esos “cubanos”, aunque realmente al menos a mi me daba risa, hay una cantidad de “heroes” que no se conocen, “hazañas” de no se sabe donde, y que pena con ese violnista y por cierto alguien me puede decir el nombre de esa “heroina” que habló porque estoy perdido. Creo que Trump va a invitar al violinista a su próximo cumpleaños y pobre de él si se le ocurre no ir porque ese egocentrismo de ese Sr. es incalculable. Esoy de acuerdo con muchos, Trump fue a reunirse y congraciarse con lo mas recalcitrante de la comunidad cubana, en algo tiene que agradarles, pero hasta ahí las clases, mas o menos todo igual, aunque es repugnante su falta de respeto a un pueblo y su dirigencia, no comparto el criterio del que dice que nos pongamos de espalda y enseñemos nuestra parte trasera, nosotros siempre de frente y enseñando lo que tenemos de verdad que enseñar.

  • alida dijo:

    Este suelo ,esta tierra y esta bandera es SOLO NUESTRA TRUMP

  • Heem Gondes dijo:

    Eso es lo que esperábamos de Cuba, una respuesta conduntende y valiente ante el teatro montado en Miami en el dia de hoy… Mr. Mazorca de Maiz sigue en campaña por la presidencia pues sabe que sus dias están contados en la misma y volvió a la madriguera anticubana para con un discurso politiquero y gastado contra CUBA….
    NO TENEMOS QUE ESCRIBIR MUCHO PUES TAN SOLO REMITAMONOS A UN RECIENTE ARTICULO DE UN PRESTIGIOSO Y MUNDIALMENTE RECONOCIDO ACADEMICO MORTEAMERICANO NOMBRADO : Noam Chomsky que escribió y dijo :
    …El partido republicano es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad….!!!!
    El pueblo cubano vencerá a otro criminal albergado en la white house..
    Cuba y los cubanos entrenados y campeones de la resistencia lidereada por el siempre presente lider histórico : FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ; VENCERAN!!!!!!!

    Cubanos : en marcha UNIDA con José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Fidel Castro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Teresa Leria dijo:

      Estoy muy de acuerdo con la declaracion de mi gobierno y pueblo cubano a la insensibilidad del gobierno de estados unidos, su presidente…… perdonen no hay cerebro y ojala no hunda tambien al pueblo estadounidense.

    • fernando dijo:

      SIENTO UNA GRAN ADMIRACIÓN POR ESE PUEBLO, HERMANADO POR UNA HISTÓRICA RESISTENCIA AL BLOQUEO MÁS CRIMINAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. QUE ORGULLO Y ADMIRACIÓN CRECIENTE PARA EL RESTO DE LAS NACIONES REALMENTE DEMOCRÁTICAS. GRANDE CUBA !! SALUD.

  • Miguel Dominguez dijo:

    apoyo. El espiritud y la letra de esta Declaración. El señor Trump, no es ni será nunca personaje. de algo útil. sus asesores en este tema, son digno del total desconocimiento. sobre nuestro, pueblo. y por todo eso serán siempre condenados al fracaso. Patria o Muerte. venceremos. por y para siempre. sin duda alguna.

  • Ignacel suarez viant dijo:

    Pues mi mensaje es para los cubanos,aqui tienen el testimonio y legado del que se dice presidente de los estados unidos o separados ,sinceramente hermanos cubanos seamos dignos de lo nuestro ,seamos signo de valentia amemonos los unos a los otros de manera real respetemosnos y seamos fieles al pueblo a la raza humana y estaremos paralelo a los pensamientos de soberania verdadera libertad y sueños bravos y de patagonias viva america latina viva el che viva cuba viva venezuela viva fidel viva simon y viva la vida

  • Cuano Libre dijo:

    Estamos al 100% con esa declaración. Hoy es uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de ser cubano, de lo que significa esa palabra. Nuestro Gobierno ha demostrado sabiduría, paciencia, reflexión y objetividad ante todo este proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014. Pero ha sido claro con el pueblo, demostrándole que no podemos confiar “ni tantito así” de los gobernantes del norte. Qué claro estaba nuestro Comandante en Jefe en sus Reflexiones, pues nunca confió en los gobiernos norteamericanos, ni en el “hermano Obama”, a pesar de los esfuerzos de este para restablecer las relaciones, aunque estaba bien claro que no era para otra cosa que para aplicar el Carril II de la Ley Helms-Burton. Tampoco nuestro gobierno ha vivido engañado, aunque por obvias razones haya seguido buscando el entendimiento.
    Nos queda el orgullo de ser un pueblo digno, valiente y sereno, capaz de resistir los embates de ese gigante con botas de siete leguas por más de media centuria, y que seguirá haciéndolo, consciente de la necesidad de seguir perfeccionando nuestro modelo económico, para lo cual no necesitamos al gobierno yanqui.
    Los empresarios norteamericanos y grandes sectores del pueblo de los EEUU lamentan esta estúpida decisión de este señor. Hasta en el Congreso va a tener que escuchar voces de repudio a estas acciones.
    De todos modos, no vivimos engañados. Ya Trump había ofendido seriamente a nuestro pueblo con sus declaraciones contra la figura de nuestro Comandante en Jefe en los momentos en que el mundo lloraba su partida. Sabíamos a qué atenernos, y ahora, la Declaración del Gobierno de Cuba ha demostrado una vez más nuestra firmeza de principios. Estos son momentos de orgullo para los cubanos dignos, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, y nos hacen elevar desde nuestro pecho un enorme ¡VIVA CUBA LIBRE! Como dijera Fidel en su última alocución pública: ¡EL PUEBLO CUBANO VENCERÁ! Puede apostar todo su dinero si quiere, Señor Trump, pero usted pasará a la historia como el 11º presidente que no pudo vencernos. ¡VIVAN FIDEL Y RAÚL! ¡ESTO ES DE PATRIA O MUERTE!

  • José Rodríguez. dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta digna declaración, todo mi apoyo.
    Saludos.

  • Darvis dijo:

    Por Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí; por Villena, Mella, Guiteras, Jose Antonio; por la Historia de Cuba, por nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno; por todo nuestro pueblo; por Fidel, y por el futuro de Cuba socialista, libre y soberana, JURO defender esta Revolución hasta el fin de mis días.
    Ni Trump ni todos los que aplaudieron su indignante discurso doblegarán a nuestro pueblo. Ya estamos listos para seguir dando batalla.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario, serio y mesurado documento del Gobierno cubano en completo contraste con la irreflexiva, inepta, impúdica y torpe maquinaciones de DT et al. Día fatal para la ultraderecha de Miami, que no sobrevira esta vulgar artimaña

  • Lily dijo:

    El señor Trump es un excelente representante pero para presidir el circo del sol, es un payasooo…..ese discurso que dio es la cosa más ridícula que he visto en mi vida! Que absurdo e incoherente es, básicamente después de haber realizado un pase de lista de todos sus discípulos payasos, y de haber hecho gala de su gran estupidez, fue que comenzó a dar su “brillante discurso”…. A lo que le respondo; señor presidente, quite y ponga lo que estime conveniente, en definitiva hemos sobrevivido siempre con lo que tenemos, tráguese sus limosnas, que no las necesitamos, prácticamente el mundo entero esta a favor nuestro y en contra suya, porque es que las cosas que se les ocurren a usted no son de personas normales, y eso lo saben todos, así que usted solo va a provocar su derrota, tiempo al tiempo, que nada es eterno, y la justicia divina tarda pero llega, que su país no puede tener tan mala suerte de que un psicópata sea su Presidente.

  • mario-94 dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!!! EL BLOQUEO NOS AFECTA PERO SEREMOS CAPACES DE CRECER POR NOSOTROS MISMO Y POR NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS COMO DIJO EL ETERNO COMANDANTE EN JEFE DE NUESTRA REVOLUCION FIDEL CASTRO AQUEL 1 DE MAYO DE 2000!

  • Alexander dijo:

    Estoy con Cuba , Viva Cuba socialista , Cuba es y será un eterno Baraguá .

    • Adrian Alvarez Machè dijo:

      GRACIAS ALE POR RESALTAR LOS VALORES DE NUESTRA PATRIA EL LAS REDES SOCIALES COMPARTO TU CONVICCIÓN.
      PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Rober Luis dijo:

    Es increíble que todavía persistan personas que porcuren lo mismo. Nosotros los cubanos somos dueños de nuestro futuro. Se lo debemos a nuestros próceres libertarios y a todos los que dieron la vida por esta Revolución digna. Fue todo un show mediático; ya conocí de personas que apagaron la TV en EEUU para no ser partícipe de esta tan mala actuación del Sr Presidente de los EEUU y su camarilla. Seguiremos defendiendo nuestra vergüenza y voluntad.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también