Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intento de derogar Obamacare enfrentará a partir de hoy nuevos obstáculos en Congreso

| + |
Foto: Hispantv.

Foto: Hispantv.

El Senado estadounidense reinició sus sesiones este lunes, con pocas señales de llegar a una aprobación del proyecto de ley sanitaria que busca derogar y reemplazar la legislación de salud actual, conocida como Obamacare.

Los republicanos, que controlan el Senado, continúan profundamente divididos en cómo mantener los costos de salud bajos y evitar que millones de personas pierdan su cobertura. Ello complica el asunto, pues al retomar sus sesiones, la Cámara alta solo podría tener otras tres semanas para avanzar en este tema, pues a partir del 28 de julio entrará en receso de verano hasta el 5 de septiembre.

Según medios y analistas, el receso de la pasada semana por las celebraciones del 4 de julio solo levantó más dudas entre los legisladores, muchos de los cuales enfrentaron protestas en sus estados para exigirles votar en contra de la medida.

Las voces críticas a la normativa la ven beneficiosa para los estadounidenses ricos, que verían reducidos los impuestos, y perjudicial para las personas de bajos recursos y con condiciones médicas preexistentes.

“Durante años, incluso como ‘civil’, escuché a republicanos empujar la derogación y el reemplazo del ObamaCare. Ahora finalmente tienen su oportunidad!”, escribió en su cuenta en la red social Twitter el presiente, Donald Trump; no obstante, antes del receso, el mandatario sugirió que en caso de no alcanzarse un acuerdo, se revocará la ley actual.

Por otra parte, este domingo dos miembros de la formación roja sostuvieron que el proyecto inicial presentado a finales de junio probablemente esté muerto, y que la propuesta de Trump de solo derogar la normativa vigente no muestra tampoco posibilidades.

Entre ellos, John McCain estimó que los republicanos, pese a su mayoría en las dos cámaras del Congreso, probablemente deberán trabajar con los demócratas en otra iniciativa de ley de salud.

Mientras, algunos senadores conservadores, como Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky, dijeron que no apoyarán la propuesta a menos que vaya más allá de la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de 2010, conocida como “Obamacare”.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también