Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU y Rusia listos para un alto el fuego en el suroeste de Siria

| + |
En el marco de la cumbre del G20 EE.UU., Rusia y otros miembros están prontos a anunciar un alto al fuego en el sureste de Siria. Foto tomada de El espectador.

En el marco de la cumbre del G20 EE.UU., Rusia y otros miembros están prontos a anunciar un alto al fuego en el sureste de Siria. Foto tomada de El Espectador.

Tras concluir la reunión bilateral entre Donald Trump y Vladímir Putin, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que su país, EE.UU. y otros miembros están prontos a anunciar un alto al fuego en el sureste de Siria que entrará en vigor a partir de este 9 de julio.

La decisión fue dada a conocer en el marco de la cumbre del G-20 que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo.

Sobre el encuentro entre ambos presidentes, Lavrov expresó: “Fue una atmósfera constructiva. Ambos han trabajado por los intereses nacionales de sus países”.

En cuanto a las negociaciones con respecto a las zonas de seguridad al norte de Siria, el canciller ruso ha manifestado que todavía se están llevando a cabo.

Agregó, además, que entre los temas discutidos por Trump y Putin se encuentran los relacionados con Siria, Ucrania, Corea, la ciberseguridad y el nombramiento del nuevo embajador ruso en Washington.

Preocupación por la ciberseguridad

La seguridad cibernética fue uno de los temas principales del diálogo entre los mandatarios, afirma Lavrov, refiriéndose también a las acusaciones contra Rusia acerca de supuestos ‘hackeos’.

“Trump ha oído del propio Putin que el gobierno ruso no ha interferido en las elecciones estadounidenses”, declaró el canciller, calificando además como “extraños” los últimos escándalos mediáticos en los que se involucra a Moscú por este tipo de ataques.

Solución en Ucrania

Lavrov señaló adicionalmente que Putin y Trump acordaron promover una solución a la situación al oeste de Ucrania, mediante la creación de un canal común sobre la base del acuerdo de paz de Minsk.

Según el canciller, se ha nombrado a un “representante especial” para promover los esfuerzos de resolución de la crisis y se ha acordado la creación de “un canal entre el representante de la Federación de Rusia y el de EE.UU.” con el objetivo de facilitar tales esfuerzos.

El avance más importante

La tregua en Siria había sido calificada por Putin como el avance más importante en el desarrollo de la crisis en ese país árabe, junto con las zonas de distensión acordadas en Astaná.

Por su parte, la búsqueda de un entendimiento respecto al conflicto en Siria había sido descrita por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como uno de los puntos claves del esperado encuentro entre ambos mandatarios. El secretario había enfatizado que ambas naciones son capaces de llegar a un entendimiento.

“Nuestros militares se han comunicado de manera clara para garantizar que no se produzcan incidentes entre nuestros países”, afirmó Tillerson un mes después de un ataque estadounidense contra tropas gubernamentales de Siria por supuestamente violar una zona de seguridad en ese país. “Donde había pequeños incidentes, se resolvieron de manera rápida y pacífica”, agregó.

(Con información de Russia Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también