Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean el primer celular que no necesita batería

| 9 |
El prototipo del teléfono móvil que no necesita batería para funcionar. Foto: Universidad de Washington.

El prototipo del teléfono móvil que no necesita batería para funcionar. Foto: Universidad de Washington.

Investigadores de la Universidad de Washington han inventado un teléfono móvil que no requiere cargarse de manera convencional a través de la batería, sino con energía ambiental.

Es decir, el aparato se carga gracias al medio ambiente. Se trata de un modelo ecológico y que se sostiene por energía renovable.

Este invento representa un cambio considerable para reducir electricidad y  componentes potencialmente contaminantes.

Los responsables de este invento han empleado un método que recolecta los pocos microvatios de potencia que requiere de señales de radio o luz del ambiente, para generar dosis de energía constantes.

Para desarrollar esta tecnología, el equipo probó con llamadas a través de la plataforma Skype. El resultado fue satisfactorio, logrando que el prototipo de terminal, que se encuentra aún en una primera fase, pudiera recibir y transmitir voz con una estación base.

Este prototipo, fabricado a partir de una serie de componentes electrónicos comerciales ya disponibles en el mercado, puede dar pie al desarrollo de una nueva tecnología para que, en un futuro, se eliminen definitivamente el uso de baterías convencionales.

Sin embargo, los científicos han sido cautelosos con este invento y hablan más bien en términos de creencia.

“Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía”, apunta en un comunicado el coautor del proyecto Shyam Gollakota.

Crean teléfono que se carga con energía medioambiental y no con batería. Foto: Universidad de Washington.

Crean teléfono que se carga con energía medioambiental y no con batería. Foto: Universidad de Washington.

(Tomado de OnCiencia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noslen dijo:

    Yo necesito uno pero que no necesite recarga……..

  • Adonis D angeles dijo:

    “Este invento representa un cambio considerable para reducir electricidad”
    No entiendo a qué se refiere el artículo. Si dijera que con ello se reduce el uso de baterías convencionales sería correcto; pero lo anterior, tiende a confundir conceptos físicos muy elementales.

    • María la jabá dijo:

      Adonis.
      Usted puede encontrar el artículo completo en inglés en ” Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.”. ” “Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía”, dijo en un comunicado el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW.

      “Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que fundamentalmente repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados”.

      El equipo de científicos e ingenieros eléctricos de UW eliminó un paso de elevada necesidad energética en la mayoría de las transmisiones celulares modernas, el de convertir señales analógicas que transmiten el sonido a datos digitales que un teléfono puede entender. Este proceso consume tanta energía que ha sido imposible diseñar un teléfono que pueda confiar en fuentes de energía ambiental.

      Por otra parte, el teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando una persona está hablando en un teléfono o escuchando una llamada. Para transmitir voz, el teléfono utiliza vibraciones del micrófono del dispositivo para codificar patrones de voz en las señales reflejadas. Para recibir voz, convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo de dispositivo, el usuario pulsa un botón para cambiar entre estos dos modos de “transmisión” y “escucha”.

      El teléfono sin batería todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones. El prototipo tiene un presupuesto de potencia de 3,5 microwatios.Los investigadores de la Universidad de Washington demostraron cómo recolectar esta pequeña cantidad de energía de dos fuentes diferentes. En un caso, el prototipo de teléfono sin batería puede funcionar con la energía de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base hasta 10 metros de distancia.

      En el otro, usando la energía recolectada de la luz ambiental con una diminuta célula solar, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, el dispositivo pudo comunicarse con una estación base que estaba a más de 15 metros de distancia.””

      Cómo puede usted apreciar, usaría una cantidad mínima de energía solar, como un remanente para mantenerse en on. A mi modo de ver, seria más como una dinamo de la bicicleta. Un saludo.

  • josemorales dijo:

    En cuba hay más teléfonos que líneas.deberian bajar el precio de compra para que más personas puedan llegar con su salario a comprarse una

  • Chuchi dijo:

    Muy importate este invento, pero cuando llegue al mercado, ¿como sera para poder comprarlo? ademas su valor deve ser inegualable, cada dia la ténologia abansa mas su desarrollo, hace falta que no proivan la entrada de este a Cuba, que el bloqueo no nos limite a usar estos

    • asd dijo:

      what we must ban is the licence to teach to the one that teach you, chuchi, to write in spanish. Even my cat writes better than you. cheers.

  • TEACHER dijo:

    Es muy cierto, el precio de muchas cosas, pero por lo menos el de las líneas esperemos que algún día baje, ya que se cobra por recarga no parece tan necesario un precio tan elevado, si el interés es que todos puedan comunicarse con mayor facilidad este es un elemento que lo está impidiendo o atrazando. El balance tecnología y precio es un tema demasiado complejo a tratar aún, pero hay sencillos pasos que se pueden ir dando por lo menos aquí en Cuba. Qué ETECSA escuche algún día esperamos muchos ya. No hay explicación lógica para ciertas tarifas en este sistema socialista.

  • Verdad dijo:

    Imaginen po run momento si esto pudiera aplicarse a gran escala como fuente de energía alternativa a las tradicionalmente conocidas, una central generadora de energía o mini-generadores a partir de la electricidad dispersa en el ambiente.

  • Edward Mikaelson dijo:

    Waooo que llegue a mi marca favorita pronto Samsung

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también