Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Microsoft comprará negocio de teléfonos móviles de Nokia

En este artículo: Economía, Microsoft, nokia n8, Windows
| 17

nokia-microsoft-acquisition-970x0

Dos años después de atar su destino al software Windows Phone de Microsoft Corp, Nokia colapsó en manos del gigante tecnológico estadounidense el martes al acordar la venta de su negocio de dispositivos móviles por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

Nokia, que continuará fabricando equipamiento de redes y teniendo patentes, supo ser alguna vez líder indiscutido en aparatos móviles, pero luego fue superado por Apple y Samsung en el altamente competitivo mercado de los más avanzados teléfonos inteligentes.

El canadiense Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia y ex director de la división de software en Microsoft antes de su llegada en el 2010, retornará a la empresa estadounidense como jefe del negocio de dispositivos móviles en lo que fue descripto como un caballo de Troya por medios finlandeses.

Su nombre es considerado como posible reemplazo del saliente CEO de Microsoft Steve Ballmer, quien está tratando de reformar a la firma estadounidense y convertirla en una compañía de dispositivos y servicios como Apple antes de su retiro, aunque no ha podido competir en el segmento de dispositivos móviles.

“Para mí está muy claro que racionalmente es el paso indicado hacia adelante”, dijo Elop a periodistas, aunque aclaró que también sentía “una gran sensación de tristeza” por el desenlace.

En tres años bajo el mando de Elop, Nokia vio colapsar su cuota de mercado y su cotización bursátil se marchitó.

En el 2011, luego de escribir una nota que indicó que Nokia estaba quedando rezagada y no contaba con la tecnología necesaria para seguir adelante, Elop tomó la controversial decisión de usar el Windows Phone de Microsoft para los smartphones, en lugar de un software propio o el sistema operativo Android, de Google.

Nokia, que en el 2007 ostentaba un 40 por ciento del mercado de dispositivos manuales, ahora tiene apenas una porción del 15 por ciento, e incluso una mucho menor del 3 por ciento en el rubro de teléfonos inteligentes.

Las acciones en Nokia subían 43,3 por ciento a 4,24 euros a las 1244 GMT del martes, mientras inversores que habían tomado prestadas y vendido acciones para apostar sobre más caídas de precio las recompraban rápido para limitar sus pérdidas. Los títulos están muy lejos de su techo de 65 euros alcanzado en el 2000.

Después de las ganancias del martes, la compañía entera está valuada en unos 15.000 millones de euros, un precio muy lejano al de sus días de gloria, cuando superó los 200.000 millones. Las acciones de Microsoft en Fráncfort bajaban 2,2 por ciento.

ORGULLO NACIONAL

Para muchos finlandeses, el hecho de que un ex ejecutivo de Microsoft haya llegado a Nokia para apostar el futuro de la firma en una alianza con su par estadounidense y despedir a decenas de miles de empleados, fue un golpe grande al orgullo nacional.

El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.

La empresa finlandesa dijo que espera que unas 32.000 personas de su plantilla de empleados de 90.000 a nivel mundial sean transferidos a Microsoft, entre ellos unos 4.700 que cambiarán de compañía en Finlandia.

Se trata también de un momento clave para Microsoft, que sigue generando grandes ingresos a través de su sistema operativo Windows, su paquete Office y su consola de juegos X-Box, pero que hasta ahora no ha podido desarrollar un negocio de dispositivos móviles rentable.

“Es un gran paso hacia el futuro – una situación donde sólo hay ganancias para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías”, dijo el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.

“La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios”, agregó.

Nokia dijo en un comunicado que espera que Elop, junto con los ejecutivos de alto rango Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber, sean transferidos a Microsoft cuando se firme el acuerdo. La firma no anunció cuáles serán las funciones que desempeñarán en Microsoft.

El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, se hará cargo de las funciones de CEO mientras la firma finlandesa busca un nuevo presidente ejecutivo, dijo.

(Tomado de Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orelvis Rguez dijo:

    wuao no digan que esta marca ya no estar mas con nosotros una de las mejores marca la NOKIA eso pasa eso pasa

  • screwU dijo:

    bueno, ya hace casi dos años que se estaba hablando esto. Se veía venir desde que Nokia anunció su “alianza” con la Microsoft para usar Windows Phone en sus móviles.
    Hay que ser francos: se quedaron atrás cuando tenían todo el potencial con aquellos teléfonos resistentes y versátiles (para la época). Actualmente esos teléfonos que ya son viejos tienen mejor recepción que los modernos.
    No he probado sus versiones recientes como el Lumia, etc. pero aparecen bastante en los medios.
    Es una lástima que con tanto potencial se hayan dejado absorber por la Microsoft y que no hayan probado primero con Android, pero bueno, la fusión no se debe tanto a la calidad de los productos como a la solvencia financiera y la debilidad bursátil que tiene la empresa.
    Por demás espero que Elop lo haga mejor que el arrogante de Steve Ballmer, qué clase tipo!!!

  • Jerlys Caceres dijo:

    Señores comprense un terminal Android, preferiblemente un Galaxy o un HTC

  • Ismario dijo:

    Ahora vamos con que carajo nos viene Bill Gates para el mundo de los móviles

  • Carlos dijo:

    Nokia colapso realmente a manos de samsung, apple y sus malas politicas de ventas, despues aguantaron el palo con microsoft un rato hasta que al final terminaron en sus manos….

  • davian dijo:

    Lo que le paso a Nokia le puede pasar a todas las empresas del mundo…incluso a los boteros de almendrones…hoy son los reyes…la forma de vida dominante de las calles de la habana…pero mañana el surge una cooperativa de taxis con los carros amarillos y negros que abundan sin hacer nada…y tendran que enviar lo almendrones a la chatarera…

  • Dariem dijo:

    Les recomiendo que se consigan un documental que se llama Paradigma, que habla de esto mismo, de cómo los cambios en los paradigmas de las ciencias y la tecnología provocan la desaparición rápida de aquellos entidades líderes en el mercado que no son capaces de visualizar el cambio que se avecina y no se adaptan con la suficiente rapidez. Generalmente, los grandes caen más fácilmente ante los cambios de paradigma, ya que les es más difícil transformarse, mientras que los nuevos, los pequeños, los que van surgiendo en la periferia del desarrollo tecnológico y llegan con nuevas ideas renovadoras, son los que triunfan y crecen, sustituyendo a los antiguos líderes. Curiosamente, en este mismo documental ponen el ejemplo de como Nokia desplazó a Motorola como líder en telefonía móvil cuando el cambio de paradigma de analógico a digital. Y ahora vemos como el cambio de paradigma hacia teléfonos inteligentes basados en tecnología libre (Android) les pasa la cuenta de la misma forma.

  • JL_VILLLALON dijo:

    De lo que si no hay duda es que la Nokia es una de las mejores marcas de todos los tiempos, si hay un teléfono que ha sido confiable, duradero, con buenas prestaciones y diseños agradables y funcionales esos son los Nokias sin discusión. Solo espero que por lo menos en materia de hardware sigan con la misma calidad y el sistema de operativo de microsoft los logre insertar nuevamente en la vanguardia de la tecnología móvil.

  • maikelm dijo:

    Así es el mundo tecnológico, le paso a XEROX, le paso a Kodak, líderes indiscutibles en su ramo. Casi le pasa a intel frente a otros procesadores de menor consumo de energía, aún cuando sobrevivió le costó gran parte del mercado. Es casi una ley no escrita de este mundo. mañana puede ser apple o samsung, nadie se extrañe.

  • Cubaniche dijo:

    Mejores estan los iPhones.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esta es la versión tecno-mercantil de la selección natural. O evolucionas o pereces. El más apto se come al que se duerme.

  • Maxinc dijo:

    con el mayor respeto ,Caballero esto no me afecta,porque no tengo móvil y mi salario no me alcanza,nada más es para la corriente,bodega normada,servicio de agua ,el gas balita,asi muchas cositas más es triste pero esa es la realidad ,si muy bonitel NOKIA,Pero nokeADO ESTAMOS NOSTROS

    • Yane dijo:

      OK

    • Eduardo dijo:

      Eres un vago, o careces de visión igual que Nokia, si no tienes money, vete a trabajar para una paladar…

  • gilberto dijo:

    la monstruosa e inimaginable escala de la eficiencia, finanza y competitividad

    como generar bienes en esos standars y distribuir la riqueza socialmente?

    por que necesitamos para vivir lo que el capitalismo produce? y encima queremos que desaparezca, como si nosotros fuesemos a engendrar Microsoft, apple, nokia, samsumng ? si pudiesemos no debiamos haberlo hecho ya?

    o es que no podemos? si? cuando?

  • Eduardo dijo:

    Hijo de que hablas??, se te cruzaron los cables?? sal a la calle o ve un poco de tv y te darás cuenta que todo el mundo quiere un iPhone en su mano. Para no hablar de la propaganda de que en todas las pelis y series del momento si alguien abre un laptop(es una Macbook), marcan un número en un móvil(es un iPhone)… brujería sí, todos quieren y lloran la manzanita…

    • Dariem dijo:

      ¿A qué calles? ¿Las de Cuba? Si todo el mundo quiere un IPhone, ¿por qué Android lidera el mercado?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también