Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump le vira los cañones contra Rusia: promete a Polonia protegerla de Moscú

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Polonia, Rusia
| 14 |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a apoyar a Polonia frente al "comportamiento desestabilizador" de Rusia. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a apoyar a Polonia frente al “comportamiento desestabilizador” de Rusia. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comprometido hoy su apoyo a Polonia frente a lo que llamó “comportamiento desestabilizador” de Rusia, en el marco de la breve visita que ha hecho al país europeo en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo.

Trump se ha distanciado así de Rusia, país al que se mostró cercano durante la campaña electoral y la primera etapa de su mandato. El presidente ha ido moderando sus alabanzas al Kremlin a medida que ha crecido la polémica en Estados Unidos por las conexiones de su equipo con Moscú.

“Nos vemos como socios leales que cooperan en varios temas, entre ellos la seguridad (…) Creemos que Estados Unidos se toma en serio la seguridad de Polonia”, ha dicho, por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, en la rueda de prensa que han ofrecido desde Varsovia tras su reunión.

Al margen de cuestiones bilaterales, Trump ha insistido en la necesidad de que los miembros de la OTAN cumplan con sus obligaciones financieras, según las cuales deberían destinar a la organización internacional al menos el dos por ciento de su presupuesto para defensa.

Por otro lado, se ha referido a la amenaza que representa Corea del Norte por sus continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos. Trump ha revelado que está pensando en “muchas cosas” para responder al régimen de Kim Jong Un, si bien no ha detallado ninguna.

El inquilino de la Casa Blanca, que nada más llegar al cargo amenazó incluso con una intervención militar en Corea del Norte, ha insistido en que la comunidad internacional debe demostrar al país comunista que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen consecuencias.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Donald Trump no se sabe con quien esta. Lo mismo que te trata bien hoy, que te manda para el carajo mañana. Que hombre más venático.

  • talco dijo:

    Que alguien pare a ese loco!!!!!!!

  • YMGG dijo:

    Definitivamente necesito más información, no comprendo por qué a este hombre le interesaría quedar mejor con Polonia que con Putin. O será que es sólo un ardid para ir desmarcandose de su anterior posición hacia Rusia???Por cierto parece que le cambiaron el fotógrafo al Trumpete.

  • yaye dijo:

    este loco pretende acabar con el mundo, el juego al q esta jugando no puede terminar bien con tantas armas con poder para destruirlo una centena de veces, hay personas q no comprenden la magnitud de esto y q piensan q las cosas de este señor no le perjudican pero cuantas personas quedaran vivas luego de una bomba nuclear para darse cuenta, ojala sea solo ladrar y enseñar los dientes lo que estan haciendo como lei en otro comentario.

  • marlene dijo:

    NO HAY NADA QUE PARE A ESTE HOMBRE, ESTA LOCO, Chomsky ESTA MAS QUE CLARO EN DECLARAR SOBRE UNA POSIBLE GUERRA NUCLEAR DURANTE EL MANDATO DE TRUMP. NO LE IMPORTA NADA, DESAPARECERA EL MUNDO, EL NO SABE AUN CON QUIEN SE ESTA METIENDO.

  • Carlos Manuel dijo:

    Señores que este mortal que es el Presidente de los EEUU, por donde pasa deja el rastro de la muerte!

    Alguien debe parar sus maniobras peligrosas contra Rusia, China y otros países determinantes en el equilibrio geopolítico mundial.

  • OBSERVADOR dijo:

    Que cañones ni que ocho cuartos, Trump y su camarilla son la prepotencia de siempre, nada es nuevo, los yanquis saben bien a quien le disparan un cañonazo, si Trump es tan loco a que no ataca a Rusia, a que no ataca a China, a que no ataca a Corea del Norte….todo eso es ¨guapería¨ barata de barrio, los yanquis siempre han sido como el abusador de la escuela, a quienes piensan que se pueden comer los muerden, pero ellos saben los que le pasó en Vietnam cuando se equivocaron de queso, Trump es como un perro de esos que ladran, ladran y ladran desde detrás de una tapia de la cual se atreve a salir cuando ve un perrito pequeño, cuando ve un perro que lo puede enfrentar y demoler sigue ladrando pero sin atreverse a mas nada, el día que a los yanquis se les ocurra atacar a Rusia, ni la prensa mundial va a tener tiempo de informar porque será el final de la humanidad.

  • Jose R Oro dijo:

    La última vez que grandes potencias (Gran Bretaña y Francia) extendieron una garantía defensiva a Polonia, comenzó unos meses más tarde la II Guerra Mundial. El demente DT no está extendiendo una garantía defensiva bilateral en un sentido formal y contractual, pero en Polonia se exacerban y se vuelven más musculares los insensatos chovinistas apasionados en un conflicto con Rusia. En Rusia, se preguntan que hace los EE.UU. junto a sus fronteras en Ucrania, los países bálticos y Polonia. Ojo, Rusia es muy inferior económicamente a los EE.UU., el PIB de Rusia seria solamente el cuarto entre los estados de los EE.UU. (después de California, Texas y New York y antes de Florida). Pero el poder militar de Rusia, sobre todo nuclear, es muy asimétricamente superior a su economía, no se debe olvidar ni por un segundo.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hace unos minutos estaba pensando en ti y sobre cómo te vas a enfrentar al Presidente Putin, hombre más serio y responsable que tú.
    Qué argumentos utilizarás, si es que los tienes, para tratar asuntos de seguridad internacional con Putin. ¿Qué argumentos tendrás para emplazar nuevos sistemas coheteriles en Polonia, país y Presidente que está a la caza de migajas para “salir a flote”? (me refiero a él, no a su pueblo).
    Ya sabemos que estás loquito por hacerle la guerra a Corea del Norte, pero, ¿y que pasará cuando ataques a ese país? ¿Lo pensaste, disculpa, un lapsus calami, lo pensaron tus asesores, ya que es muy difícil entender que tú pienses?
    Ese es un tema que Putin tratará contigo, es prioridad en su agenda. Sería conveniente que te prepararas para ese intercambio.

  • LMG dijo:

    De verdad que no sabemos como vamos a terminar con este desequilibrado que esta en la Casa Blanca,ojala el futuro no nos depare un final desastroso para la humanidad y ojala los principales lideres del mundo sean capaces de contrarestar sus locuras,aunque con el no se sabe nunca que pasara,virarle los cañones a rusia y pensar en una intervención directa en Corea,nada bueno nos puede deparar para el futuro.

  • jorgeL dijo:

    El payaso de gira por el mundo, es lastimoso ver como países como Polonia se venden ante el imperio, murieron muchos Polacos por aplastar al fascismo, y están dialogando con un fascista de primera…. No le llegan ni al tobillo del presidente de Rusia en todo sentido, y sobre todo, en ética, moral, justeza y profesionalidad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado JorgeL. Su comentario es a mí entender supremamente correcto. Tratar con DT es una negación abierta y notoria al sacrificio de 6 millones de polacos en la lucha contra el fascismo. Sin embargo, muy comedidamente quisiera comentarle en paralelo, algunos detalles que complican el escenario:
      1. El chovinismo ha sido un fenómeno negativo de Polonia a lo largo de la historia, particularmente recurrente después del resurgimiento de ese país como estado soberano al final de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de la desintegración de tres imperios que la ocupaban.
      2. La guerra ruso – polaca de 1919 -1920, de indeleble memoria para los polacos, fue en parte consecuencia de ese chovinismo.
      3. Polonia fue uno de los países que se beneficiaron con el salvaje despojo de Checoeslovaquia, consecuencia del criminal Pacto de Múnich (1938) y se apodero de un distritos checo fronterizo, con más de 300,000 habitantes en aquella época.
      4. La Unión Soviética después de ingentes y baldíos esfuerzos de crear una coalición anti-hitleriana, firmo un pacto de no-agresión (Molotov – Ribbentrop) con los Nazis, y se dividieron entre ellos la Polonia de entonces.
      5. Miles de militares y civiles polacos fueron asesinados en campos de prisioneros estalinistas. Muchísimo menos por supuesto que por los nazis.
      6. Durante 1945 -1948, las fuerzas soviéticas participaron y fueron decisivas en la guerra civil en Polonia
      Por todo ello, y las demás cosas ocurridas después, que omito por ser bien conocidas, en Polonia existe un temor latente de Rusia por una parte del pueblo, y un chovinismo residual en otra parte, que piensa en la gran Polonia de la Edad Media. En ese terreno fértil, un demente como DT se da banquete.
      Muy peligroso, la gente ignora que poderosa (militarmente) es Rusia. Los polacos en su sano juicio entienden seguramente que si hay un conflicto con Rusia, la OTAN va a pelear por Polonia, hasta el último soldado polaco, y que ellos sufrirán el mayor porcentaje de daño. Eso si la humanidad sobrevive tal conflicto, que no es para nada seguro.
      Le hago este comentario porque la historia de las relaciones ruso-polacas es enrevesada y complicada de entender, y un manipulador desequilibrado como DT lo puede entender y tratar de aprovechar a su favor.

  • Adrián dijo:

    Trump es un gran oportunista que cambia de discurso para salvar su pellejo. En el fondo es un negociante de muy pocos escrúpulos y de ideología derechista. Va camino a ser un muñeco en manos del establishment más conservador, pues tiene mucha vulnerabilidad y pocos aliados que lo siguen como líder. Del Trump prometido, quedará su xenofobia feroz y su proteccionismo. Del que pudo ser, lo que quieran de él los halcones del argot neocons, si para salvar la peluca hay que arrojar petroleo en Alaska, o derretir la Antártida, o negarle medicamentos al Africa, o agredir a Venezuela, lo hará. A Rusia y Norcorea no, porque en el primer caso no hay susbsistencia posible, y el segundo le hará pagar un alto costo, sin reembolso posible. Es el peor presidente posible, un proteccionista neoimperialista.

  • joloro dijo:

    Que pueda sorprender de este individuo,que compró su cargo y que de racional tiene poco.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también